http://images2.listindiario.com/image/article/450/680x460/0/0EDBE167-BD06-421B-AA7D-E8FF7E076AF5.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:57 PM
Puntos de vista 25 Junio 2013
Comentarios 1 - último digitado en 25 Jun a las 9:49 AM
Tamaño texto
Gran logro en el combate contra el hambre
Compartir este artículo
Margarita Cedeño De Fernández

República Dominicana ha alcanzado una de las metas más importantes que nuestro país se ha propuesto: lograr el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio que establece la reducción a la mitad, entre 1990 y 2015, de la proporción de personas que sufren hambre.

En mi doble condición de Vicepresidenta y Embajadora Extraordinaria de la FAO, asistí a dicho organismo en representación del Presidente de la República, llevando conmigo a los hombres y mujeres de nuestro país que, al vencer el hambre y la subnutrición, han visto satisfecha su necesidad más imperiosa y su dignidad como seres humanos respetada.

La FAO, que es la entidad de conocimiento sobre alimentación más prestigiosa del mundo, ha ratificado que el porcentaje de personas en estado de subnutrición en nuestro país se redujo de 30% a 15%, en un período menor al indicado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (del trienio 1990-92 al trienio 2010-12). Es decir, más de 1.5 millones de personas han dejado de sufrir hambre en los últimos 20 años en nuestro país.

La FAO ha otorgado este reconocimiento como un impulso a países como la República Dominicana, que están combatiendo las causas estructurales de la pobreza, con el objetivo de que sigan avanzando hasta vencer definitivamente el hambre.

Como sociedad estamos obligados a no descansar mientras haya hambre en nuestro país.

En el discurso que dirigí ante la FAO, resalté que el reconocimiento es fruto del trabajo tesonero y de la solidaridad de todo el país, resultado del esfuerzo constante y sostenido de varias administraciones gubernamentales, y de instituciones públicas, privadas, de organizaciones de la sociedad civil, de nuestros laboriosos y vehementes productores, que hemos trabajado en conjunto para que los dominicanos y dominicanas puedan comer y nutrirse más y mejor.

Es también el resultado, de políticas públicas integrales, como lo es el programa de Transferencia Monetaria Condicionada, ‘Comer es Primero’, que ha permitido que cientos de miles de familias en situación de pobreza puedan contar con la capacitación, la orientación y los ingresos necesarios para la creación de capital humano y capital social. 

De esa manera, mientras nuestras familias van progresando con solidaridad, rompen las causas intergeneracionales de la pobreza y el círculo vicioso que les impide desarrollarse. 

Como gobierno, reconocemos que este es apenas un primer paso, una primera victoria en nuestra lucha contra el hambre y la pobreza. Debemos continuar juntos hacia una meta superior; una meta vinculada a la dignidad, la libertad y la igualdad de todos los seres humanos: erradicar el hambre en la República Dominicana.

Estoy segura que en un futuro cercano seremos capaces de garantizar el pleno derecho a la alimentación de todas y todos los dominicanos.

Rompamos la cadena perversa que une hambre-pobreza-exclusión. No podemos ser una sociedad libre, justa y próspera si no lo es para cada uno de nuestros conciudadanos. Nuestro compromiso es político, pero sobre todo, es ético y moral.

Estamos en un momento decisivo del combate contra el hambre. Debemos redoblar nuestros pasos para cumplir nuestro compromiso, tal y como acordaron los países en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria, el pasado año 2009. 

La solidaridad, la justicia y el amor al prójimo serán sin dudas nuestras armas más efectivas en el combate al hambre, para que fortalezcamos la democracia y la paz en nuestros pueblos.  

COMENTARIOS 1
Comentó: Miuris
De: Spain
Cuando pasen los años, la nueva historia dominicana, tendrá que escribir un capítulo especial a una mujer dominicana que se impuso como tarea entre otras muchas metas, erradicar el hambre entre su gente. A usted sra. Vicepresidenta,para decirlo en buen dominicano hay que sacarle la comida aparte.
25 Jun 2013 9:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña