Puntos de vista 23 Junio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EXPRESIONES

Con cuidado...

Compartir este artículo
Tomás Aquino Méndez

Me uno al coro de voces que aboga porque el país busque otros mercados para que los productores nacionales coloquen el excedente de pollos y huevos. También mercados para los plátanos, las yucas, las habichuelas, los gandules y todo cuanto podamos producir mas allá de lo que consumimos.

El Gobierno tiene el compromiso de respaldar a los productores, pero también a los consumidores. El conflicto surgido por la mentira inventada en Haití sobre la gripe aviar, ha causado un excedente de huevos y pollos.

Eso ha obligado a pensar en otros mercados para esta producción, alegadamente excesiva. Sin embargo, no se ha impuesto la ley de la oferta y la demanda.

Se supone que si ahora tenemos millones de huevos y libras de carne extras por falta de mercado, estos deberían bajar de precio, pero esta semana la carne de pollo se vendía dos pesos más y los huevos siguen por las nubes.

Si se abren más mercados y aumentan las exportaciones, aquí seguirá siendo cada vez mas difícil alcanzar esos productos.

Si a eso se agrega que el Gobierno les compra más de un millón de gasillas ponedoras a los productores, la producción será mucho más baja, y si se abren los mercados de Cuba, Venezuela y algunas islas, eso significa que para comernos un huevo, tendremos que hacer lo que dijo un expresidente hace algunos años: ponerlo.

El Gobierno tiene que ser juicioso al actuar. Proteger al productor, pero cuidar más al consumidor que somos mayoría ante ellos. ¿Por qué no bajan aunque sea un poquito los huevos y los pollos? Es lo que nos preguntamos quienes escuchamos el llanto de los productores y su amenaza de eliminar las gallinas ponedoras para reducir producción.

Creo que la apertura de otros mercados para colocar los pollos y huevos dominicanos no debe ser para perjudicar al consumidor. Si los nuevos mercados serán solo para beneficiar a los productores, hay que valorar la situación.

Se debe obrar con cautela a la hora de pensar en eliminar las galinas ponedoras. Con cuidado...La principal responsabilidad del Estado no es solo garantizar el producto, sino que este llegue a precio cómodo a todos los dominicanos.

Los productores quieren ganar más y el Gobierno le está abriendo las puertas para eso, bien. Pero los consumidores queremos consumir más, a precio justo, y el Gobierno también tiene que garantizarnos eso.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña