Puntos de vista 23 Junio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PANCARTA
El 7 de julio hablaremos del 1J4 histórico público
Raúl Pérez Peña (Bacho)
fundaciontestimonio@gmail.com | fundacion14dejunio@gmail.com

En sendas intervenciones públicas recientes, Carmen Durán, Nelson Peralta y Rafael Chaljub hablaron del significado histórico de que Manolo Tavárez y el movimiento revolucionario 14 de Junio tomaron las armas el 28 de noviembre de 1963, por el rescate de la Constitución anulada con el golpe de Estado a Juan Bosch.

Fueron seis frentes armados en seis montañas del país, con líderes nacionales, provinciales, estudiantiles, obreros, campesinos, culturales, profesionales, barriales y en otros sectores sociales.

El acontecimiento sacudió la conciencia nacional por ser la respuesta de mayor trascendencia histórica al golpe de Estado que cercenó la Constitucionalidad democrática y tumbó al gobierno de Juan Bosh, quien no robó ni mantuvo un gabinete de corruptos ampliamente conocidos.

Esto explica que el alzamiento sea tema obligado al citarse los “aniversarios redondos” del 2013.

Aquella gesta en las escarpadas montañas de Quisqueya culminó un proceso público nacional del Movimiento Revolucionario 14 DE JUNIO (1J4), histórico verdinegro, que procedía de la cárcel y, en su mayor proporción, de la clandestinidad antitrujllista.

La etapa del 1J4 histórico público o “Agrupación Política 14 de Junio”, comprende desde junio de 1961 hasta el fatídico 25 de septiembre de 1963.

Es imposible abarcar dicha temática en un solo conversatorio, porque incluye la organización del 1J4 en todo el territorio dominicano; la emergencia del liderazgo de masas de Manolo; los programas radiales del 1J4 en varias provincias y en la capital; el periódico “El 1J4” con circulación nacional; las concentraciones de masas del 1J4, su proyección en los más diversos sectores sociales, el tema del alzamiento armado proclamado públicamente y fundamentado por escrito principalmente por Manolo.

Faltan aspectos cuya ventilación exigiría varios conversatorios y la contribución escrita de quienes no puedan asistir. Lo importante es comenzar y arreglar la carga en el camino.

Anímese y asista el domingo 7 de julio, a las 10 de la mañana, a la calle Isabel la Católica 161-B, entre Conde y Mercedes, casa de la Fundación Testimonio. La historia no muerde. Alimenta el conocimiento y la cultura.

No olvide el embrión del 1J4: Constanza, Maimón, Estero Hondo, la prisión, la clandestinidad y el sacrificio de las madres del 1J4.   

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña