http://images2.listindiario.com/image/article/444/680x460/0/0A490D58-889C-4CB2-B37A-E30925E059F2.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:24 PM
Puntos de vista 28 Mayo 2013
Comentarios 4 - último digitado en 28 May a las 2:21 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
Los misterios del poder
Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Cuando se aliñaba para iniciar su primer viaje de salud a los Estados Unidos después de salir del poder en 1978, Balaguer interrumpió abruptamente la conversación que sostenía con un amigo, y en la sala se hizo un silencio de dos o tres minutos que parecieron horas. Solo se escuchaba el ulular de la caravana presidencial que se dirigía al Palacio con el nuevo inquilino de la casa de gobierno, el presidente Antonio Guzmán, que se desplazaba por la avenida México, tan conocida por el ya apalastrado y solitario caudillo reformista.

“¡Sopla... Y coge hasta la misma ruta que yo...!”, comentó Balaguer a la persona que le acompañaba cuando las sirenas hubieron de apagarse en la distancia.

Muchos años después, siendo otra vez Balaguer presidente, ese amigo le recordó aquella escena de la sirena presidencial de Guzmán, y Balaguer dijo no recordar el momento, pero hizo este comentario:

“Lo único malo que tiene el poder es que hay que salir de él... Léete el libro de Spota y tú comprenderás eso...” Se refería a la obra referencial del escritor mexicano Luis Spota, El Primer Día.

Y mostrando algún malestar por lo inoportuno que fue su amigo --uno de los pocos que se conservó los ocho años a su lado y metía la mano en el bolsillo para cubrir hasta sus gastos médicos--, Balaguer quiso minimizar aquel simbolismo nostálgico con esta expresión:

“¡Pérez Bello --se dirigió a su ayudante militar-- prohíbeme las sirenas esas, porque yo pasé ocho años casi sin dormir con ese ruido... Así deben estar los vecinos cuando paso yo...”.

Por supuesto, las sirenas nunca dejaron de sonar en los 10 años que pasó en el gobierno luego de su retorno en 1986.

Un estilo de vida
El ejercicio prolongado del poder establece un estilo de vida difícil de abandonar cuando se sale del cargo. Para quienes han tenido esa experiencia, el poder es una adicción peor que cualquier otra porque eleva el ego a su máximo potencia y en naciones como las nuestras “un presidente es algo menos que un Dios”.

Un período de cuatro años se lleva bien... Pero cuando un Presidente sigue la situación es otra. Ahí viene la seguidilla.

Los países que tienen prohibida la reelección funcionan bien precisamente por eso. Aunque ello no es del todo válido cuando las instituciones son frágiles, como la nuestra.

Hipólito Mejía modificó la Constitución en 2003 para presentarse a la reelección un año más tarde. Pero perdió. Y nuestra Constitución volvió a prohibirla en su reforma de 2010, pero estableció una figura que pende como la Espada de Damocles, el referéndum.

En Chile está prohibida la reelección continuada y el país cambia de Presidente cada cuatro años. En los últimos 24 años Chile ha pasado de Alwin a Frei Montalva; de Frei a Lagos, de Lago a Bachelet y de Bachelet a Piñera y a final de este año parece que volverá la Bachelet.

Y aquí Leonel Fernández
Leonel Fernández ha agotado tres períodos y apenas tiene 59 años, lo que hace indicar que “habrá Leonel para rato”. En las próximas elecciones Fernández no tiene ningún impedimento para presentarse de candidato, y el PLD sigue unificado en torno a su liderazgo, aunque deberá vencer algunos resabios internos que se expresan a favor de “la alternancia”.

En su camino sólo podría interponerse Danilo Medina, y ya hay quienes se aventuran a proponer el  continuismo invocando una figura que hizo colocar el propio Leonel en la Constitución del 2010: El Referéndum por el Sí o por el No de la Reelección.

Danilo mantiene una popularidad que provoca invocar esa figura constitucional, en cuyo caso habría que esperar el apoyo de Leonel por aquello de que “la antorcha no se arrebata” que aplicó  él en 2008 al propio Danilo.

El tema también provoca seguir...

COMENTARIOS 4
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Embajador, sus aliados Miguel Vargas-Leonel están quebrados como proyectos. No importan las encuestas manipuladas y demás. Hable de las posibilidades de seguir con Danilo, pues de lo contrario sera dificil ganarle al binomio Hipolito-Abinader por el PRD. Para ganar de Nuevo, Danilo...
28 May 2013 7:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Lider1978
De: República Dominicana
Dicen que la estancia en el poder desgasta y cambia la forma de pensar. Yo diria que a veces el solo hecho de aspirar, causa estragos. No entiendo el problema de quienes se oponen internamente al Dr. Leonel Fernandez. Y se llaman Boshistas. A sabienda de que Don Juan fue un "Caudillo" con meritos.
28 May 2013 9:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Lider1978
De: República Dominicana
Imaginense a Dominguez Brito, Temo Montas y otros candidatos, disputandole la candidatura a Don Juan, para la Presidencia de la Republica. En el caso de Leonel la cosa cambia, pues fue propuesto por ser alumno aventajado. A eso le teme la oposicion, a que Leonel dure con la "fusta" tanto como Bosch.
28 May 2013 9:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: felix2012
De: República Dominicana
ay Tomas roa que poco conoces tu pais hehehehe. No hay forma alguna JAMAS que tu hipolito vuelva a gobernar lo siento por ti. Leonel es seguro escucha bien, SEGURO presidente en el 16. Recuerda este mensaje por favor y espero que alguna vez puedas reconocer que te lo dije 3 anios antes hehehehe. La envidia es talvez el peor de los pecados pq ademas de matar el alma y envenenarla, no te deja ver con claridad lo que es obvio y una realidad incambiable. Lo siento hermano.
28 May 2013 2:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña