Puntos de vista 28 Mayo 2013
Comentarios 1 - último digitado en 28 May a las 10:07 AM
Tamaño texto

El reto de los peledeístas

1 de 2
Paíno Abreu Collado

En el Partido de la Liberación Dominicana es urgente que retomemos el debate sobre el Partido que queremos, siendo el VIII Congreso “Comandante Norge Botello” la mejor, por no decir la única oportunidad, antes de que se nos haga tarde. No soy pesimista, pero la historia de América Latina y de nuestro propio país está llena de ejemplos de partidos políticos que han desaparecido o que se han convertido en entelequias, después de abandonar los valores y principios que les dieron vigencia.

Debemos restaurarle a nuestra organización política el fundamento histórico y propósito original de su creación: “Completar la obra patriótica de Juan Pablo Duarte, los Trinitarios y los Restauradores”, anunciado por el Prof. Juan Bosch el 15 de diciembre del año 1973. Tal como sucedió con la Restauración de la República hace 150 años, hoy tenemos que dar la batalla de la restauración del PLD, para que cumpla la finalidad para la que fue creado.

En muchos compañeros dirigentes altos, medios y de base del PLD subyace un cierto sentimiento de culpa, por haber permitido o no haber impedido que se desviaran los objetivos primarios del Partido. Algunos, incluso, no pudiendo soportar el cargo de conciencia prefirieron abandonar la causa. No obstante, la mayoría de los militantes del PLD reconocemos correcta la estrategia de apertura hacia dentro y alianza hacia afuera del Partido en la última década, bajo el liderazgo del compañero Leonel Fernández. La participación exitosa en las últimas cinco elecciones nacionales es el mejor indicador.

Desde el Gobierno, el PLD ha alcanzado, en buena medida, los objetivos que se propuso a partir del 2004: estabilidad macroeconómica con crecimiento, consolidación de la gobernabilidad democrática, avance en el mejoramiento de la competitividad dominicana y mayor equidad social, aunque los dos últimos quedaron distante de lo deseado.

El objetivo número uno de todo partido político es llegar al poder, sin embargo, hay en el PLD quienes lloran callados el hecho de que para llegar al gobierno y mantenerse en él, nuestro Partido haya tenido que cambiar profundamente los objetivos de lucha que le dieron origen. Persiste un cierto remordimiento que inquieta el espíritu entre aquellos que se entregaron en cuerpo y alma al proyecto de liberación nacional propuesto por Juan Bosch. Solo el acomodamiento que produce el hecho de estar en posiciones de la administración pública mitiga y tranquiliza a una buena parte de la militancia, que de lo contrario ya se habría manifestado de otra manera por el desfase ideológico en que nos encontramos.

COMENTARIOS 1
Comentó: frank
De: República Dominicana
Entiendo que lo mejor para el país es que Leonel fernandez ganara las elecciones que como dice el escritos es el principal objetivo de un partido, lo cual se ha conseguido en 5 periodos de gobierno.
28 May 2013 10:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Puntos de vista