http://images2.listindiario.com/image/article/444/680x460/0/821CE884-D829-4138-A995-1933E412019D.jpeg
Listin Diario
23 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:18 AM
Puntos de vista 28 Mayo 2013
Comentarios 7 - último digitado en 31 May a las 11:00 AM
Tamaño texto
ORLANDO DICE…
Leonel y Baltasar Garzón
Compartir este artículo
Orlando Gil
orlandogil@claro.net.do

LA COSTUMBRE.- Era común en el pasado que en un proceso judicial se acopiaran las opiniones de abogados prestantes, y que no eran los encargados del caso, como una forma de dar mayor sustento a la causa. Lo del ex juez  Baltasar Garzón, respecto a la decisión de la fiscal Yeni Berenice Reynoso sobre el sometimiento de Guillermo Moreno, podría repetir ese esquema ya olvidado. Con la diferencia de que los pareceres se expresaban antes y no después del fallo. O cuando estaba próximo a caer en manos de un tribunal. Es decir, que se tenía en cuenta la oportunidad. Concebida en esos términos, la intervención de Garzón no fue cosa del otro mundo. Le hicieron una consulta, la dio y el solicitante la entregó a los medios de prensa para que fuera de público conocimiento. No se sabe de relaciones entre la funcionaria dominicana y el ex magistrado  español, de manera que éste influyera en su juicio, o  de que sus apreciaciones se produjeran antes de que ella archivara el expediente. Como no hubo a priori, a posteriori no hay nada pecaminoso...

FUERA DE ESCENA.- La afrenta de Baltasar Garzón, opinando de lo que no debía, le vino como anillo al dedo a la fiscal Yeni Berenice Reynoso, pues la sacó del centro de la controversia y toda la rabia de los enemigos políticos de Leonel Fernández va dirigida al español. Habría que saber si él estaba consciente de que estaba metiéndose en camisa de once varas, ya que pudo creer en principio que estaba dando cátedra de derecho y que su intervención sería graciosa. Ahora dicen que no fue gratuita, que el ex magistrado tiene relaciones muy estrechas con el ex presidente Fernández y que forma parte de un círculo muy exclusivo de inteligencias internacionales que frecuentan Funglode. El juego mediático es importante, y lo es ahora, y de seguro que también en el futuro. El presidente de Funglode cuenta con recursos insospechados, como se está viendo, y no va a dudar en usarlos para defenderse de la persecución de sus adversarios, mucho más que el objeto del pecado es la Fundación y no su gestión de gobierno. Primero se le quiso encausar por el déficit, ahora por Funglode...          

LA COMPENSACIÓN.- La intromisión de Baltasar Garzón parece que no es un hecho aislado y responde a una situación que los observadores no han tenido en cuenta, pero sí el perseguido Leonel Fernández. No se conocen las amarguras del ex presidente, y solo se le ve de homenaje en homenaje en el exterior, pero de seguro que, aunque sea de manera informal, ha tenido que explicar a sus anfitriones los padecimientos de opinión pública. De cómo se le aprecia tanto en el extranjero, en tanto que en el país su figura se reduce y es objeto de señalamientos diversos. La campaña, si es campaña, no solo se conforma con hacerle la vida imposible en Dominicana, sino preferentemente allende los mares. Entonces, es justo que intente curarse con la misma medicina. Que se aproveche de su acceso a foros importantes, o su cercanía con figuras sobresalientes de la política mundial, para labrarse una imagen que rivalice o se sobreponga a la de sus conciudadanos.  Garzón, u otros que puedan estar en fila para debutar en próximas ocasiones, es una compensación necesaria a un espíritu moralmente afligido...

EL JET SET.- Si Leonel Fernández está recurriendo tan pronto a figuras del Jet Set jurídico y político internacional, y estas asumen su defensa aun cuando no conocen las jurisdicciones propias del país, significa que no confía mucho en los apoyos de sus compañeros, aliados y amigos dominicanos. ¿Qué puede hacer Félix Bautista en este caso, que no es de recoger firmas o promover la reelección? ¿O los quince o dieciséis senadores que le juraron lealtad eterna en los días finales de su mandato? Fernández sabe que no las tiene todas consigo y que camina en un puente de lianas sobre un pozo lleno de cocodrilos, y que cualquier tropiezo, o un simple zafarse, lo haría caer en sus bocas. Advierte que el comité político de su partido es una mala copia de la Santa Cena, y que no solo un Judas mete sus manos al mismo tiempo que las suyas. Incluso, que el partido en su conjunto es un senado romano y que el menos pensado tiene una daga como Brutus. De ahí que busque amparo en un ejército griego: el de sus pares del exterior, los cuales por la distancia no se habrán contaminado con los procesos de estos días...

COMENTARIOS 7
Comentó: higuamo
De: Estados Unidos
Orlando, por que llamas intromisión a una opinión legal de un juez de la estatura de Gazon? Acaso no esta el opinando en base a las leyes que el conoce? Dominicana seria el unica parte del mundo en donde una fundación es una actividad delictiva. Que originales somos!!!
28 May 2013 1:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Lider1978
De: República Dominicana
Unos de estos dias usted va a comparar a Leonel con los Dioses del Olimpo. Lo que no entiendo es porque si le encuentra tanta capacidad, enjuicia a ese legado de inteligencia y prestigio, porque no apunta sus cañones a otros "blancos" que escapan a su atencion afectando la dignidad del pais.
28 May 2013 9:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: frank
De: República Dominicana
Como es evidente, no se conoce ningún tipo de relación que exista entre La fiscal Yeni Berenice y Baltazar Garzón, es decir que el juicio del segundo no fu por conveniencia sino porque los hechos hablan por sí solos donde desvincula a Leonel de lo que le acusa Guillermo Moreno.
28 May 2013 9:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: luigi25
De: Estados Unidos
orlando el senor leonel fernandez no tiene que mendigar favores son los hechos quienes los colocan en un lugar envidiados por ti y el grupo mediaticos que no tienen municiones contra el mas grande lider del pueblo dominicano en los ultimos anos,sigue cojiendo mambo,crusifiquen al juez gazon.
28 May 2013 11:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: richi
De: Estados Unidos, nys., bronxville.
Esos elementos que opinan a favor de LF., no tienen alfabetismo en su opinion; al parecer son parte del desayuno, no de la santa cena.
28 May 2013 6:30 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Bretón
De: República Dominicana
Orlando seguirá, con su actitud patologica de odios y rencores, tragandose la retama de su hiel. Mientras Leonel Fernández, continúa su ruta privilegiada de éxitos internacionales, sin pensar siquiera en aquellos dominicanos que de una forma gratuíta, se han hecho sus más acérrimos enemigos. Y en el 2016 será elegído, una vez más, como presidente de todos los buenos dominicanos, para bien de nuestro país, la continuación de la democracia y la consolidación de la libertad de expresión, para que los periodistaas como Orlando Gil, puedan seguir desarrollando su actitud odiosa por medio a su columna.
28 May 2013 9:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: CarlosMarte
De: República Dominicana
Recuerdo que una vez a Leonel Fernandez lo acusaron en la primera gestion de su gobierno y fue personalmente a la justicia para que lo investiguen, ahora nos preguntamos, por que no quiere que se le investigue? le tiene miedo a la justicia como el diablo a la cruz. Nadie esta por encima de la ley.
31 May 2013 11:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña