Puntos de vista 27 Mayo 2013
Comentarios 11 - último digitado en 13 Jun a las 11:12 AM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA

¡Maquiavelismo puro...!

César Medina
Lobarnechea1@hotmail.com

En política está prohibido improvisar... Y la escuela del italiano NiccolÚ di Bernardo dei Machiavelli-- el mismísimo Maquiavelo-- recomienda qué hacer en cada caso desde los finales del siglo XV. 

En ese arte maquiavélico de gobernar un país con las características de este mulataje rebelde, Joaquín Balaguer fue un auténtico maestro. Y Leonel le sigue los pasos.

La diferencia son los métodos, aunque en todos los casos prevalece el criterio del guante de seda en una mano y en la otra la manopla de acero. Pero antes de eso hay que ganar el poder, y en nuestro esquema el poder sólo se gana con votos que hay que salir a buscar “hasta debajo de las piedras...”

“Y si no aparecen los votos... tienen que aparecer los votos”, así de simple.

El problema viene después que se tiene el poder... ¿Qué hacer con él?

Los manuales maquiavélicos recomiendan que más importante que el poder, es mantenerse en él. “No importan los medios”, lo cual luce aberrante, pero eso es la política. 

Por supuesto, en ese punto es donde entra en juego la inteligencia de un político y sus asesores para mantenerse en el poder sin transgredir los principios que legitiman su mandato y sin violar las normas morales y éticas que le dieron origen.

Sólo con las manoplas
Hay gobernantes que no tienen escrúpulos-- la humanidad los registra por miles-- y conservan el poder a sangre y fuego violando todas las reglas. Se ponen el guante de acero en las dos manos, y se quedan a la mala... ¡Pero terminan en el zafacón de la historia! Trujillo es un ejemplo.

Esos son los menos inteligentes, los que se ofuscan con la transitoriedad del mando porque no tienen referentes históricos. Y el poder, lo sabe todo el mundo, enceguece.

Los otros, los más inteligentes, saben cuándo irse y cómo partir. Porque no se van para siempre... ¡Suelen volver!

Balaguer es el gran maestro de la política dominicana. Pero no porque inventara nada; simplemente porque aplicó los manuales del poder político y supo colocar cada cosa en su sitio y en su momento.

Ante una sociedad inculta, incapaz de administrar una democracia que no conocía y que menos entendía, Balaguer actuaba a veces como el déspota de una tiranía, y otras veces como el demócrata más comprensivo, humano y tolerante.

Si había que matar, él no mataba... Pero se hacía el loco, el desentendido. 

También matan guardias
 “Los guardias y los policías también son dominicanos y tienen madres, hijos, hermanos...” La frase la pronunció Balaguer en un momento de muchas protestas por las acciones criminales de La Banda, que llenaba las calles de terror.

Pero cuando lo consideró conveniente para su gobierno, ordenó desmantelar esa organización parapolicial y apresar a todos sus miembros y dirigentes. Algunos se suicidaron, otros se fueron por años al exilio, y la mayoría purgó cárcel por buen rato.

Y así manejó Balaguer el país en sus primeros 12 años de gobierno... Mezcla de terror, avances económicos; represión política, desarrollo de infraestructura; corrupción administrativa, distribución del ingreso. 

Creó una nueva clase media con poder de compra  y los más pobres accedieron por primera vez a una migaja estatal que nunca habían tenido.

Se fue del poder cuando ya no pudo seguir... Pero se fue para volver. Y cuando volvió, volvió otro Balaguer.

Es preciso volver al tema. Porque parece ser que Leonel recorre ese camino.  

COMENTARIOS 11
Comentó: Misterlagun
De: República Dominicana
Tomen nota:
“si no aparecen los votos.tienen que aparecer los votos”, o sea con fraude. Sigue:"más importante que el poder, es mantenerse en él", o sea no importan los problemas. Sigue:"él no mataba,Pero se hacía el loco", vamos a estar claro, y usted lo admira Cesar Medina?
27 May 2013 6:47 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: aguila12345
De: República Dominicana
No se por qué aun hoy se sigue considerando a Maquiavelo como un genio o maestro de la estrategia política para gobernar, especialmente de aquella parte que se refiere a mantener el poder aun con las malas artes. Maquiavelo en su libro, se limitó a describir los gobiernos de los Borgia.
27 May 2013 7:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
Un mensaje muy subliminar del senor embajador, el queria decir que cuando Leonel vuelva sera otro pero mejor, copie el mensaje
27 May 2013 8:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Adrix
De: República Dominicana
ESTIMADO CESAR; Muy interesante su entrega de hoy. El unico obstaculo que pueda encontrar "el imitador de Balaguer", es que el pueblo recuerde, los desmanes que se cometieron entregando el patrimonio nacional. Hoy tenemos muchos recursos para no olvidar.
27 May 2013 8:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ALEXISSOTO
De: Estados Unidos
Para usted los politicos solo son buenos, honestos y honorables cuando estan en la presidencia y usted atravez de "su poder" les saca probecho...vamos a esperar para ver que dice usted de Leonel, que piensa de leonel.
27 May 2013 11:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: julianCRicardo
De: República Dominicana
Excelente, Don Cesar esa es la realidad. Y nosotros los reformistas, balagueristas. Nos sentimos conteto y a la ves orgullosos de como uste siempre reconoce la grandeza del presidente Balaguer.
27 May 2013 12:16 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: tiodanzante
De: República Dominicana
Hola Cesar:la diferencia de un mquiavelo y otro es la forma en que opera, pero su intensión nunca es sana, y su resultado desastroso a la postre,pues este solo busca ganar sus intereses caiga quién caiga.Me pregunto:será esto lo que le conviene al país? Será eso lo que le conviene a la juventud.
27 May 2013 2:09 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
Ud está aplicando "no importan los medios para quedarse como embajador" ya k ha olvidado lo k dijo d ese señor hoy presidente:DM. Un medio para ud sería no tener dignidad y tragarse las palabras k recoje el video. Otro es meter cuco desde el programa d TV abandonando el oficio d embajador.k bien!
27 May 2013 3:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Cuando uno lee a Cesar Medina, lo primero que le llega a uno a la mente es, Nos jodimos. Igual que cuando uno lee a un Balaguerista que opino aqiui, Nos jodimos.
27 May 2013 6:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Embajador, hable de Danilo. Leonel es inmoral y es agua pasada. Por más encuestas pagadas como el adefecio de Bernardo Vega y por más archivos de acusaciones de corrupción. El Momento politico es de Danilo-Hipolito. Pero escriba de Danilo y su estilo, contrario a Leonel, cerca de la gente y sus necesidades...
27 May 2013 10:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: GIORDANO
De: República Dominicana
El señor Cesar Medina debería dedicar su tiempo a cumplir con sus responsabilidades de embajador, para lo cual, muy buen sueldo del Estado recibe, en vez de dedicarse a tiempo completo a ser promotor del retroceso
13 Jun 2013 11:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña