Puntos de vista 9 Abril 2013
Comentarios 4 - último digitado en 9 Abr a las 9:43 PM
Tamaño texto
ORLANDO DICE...
Sí, la visita de Mejía a Palacio fue política
Compartir este artículo
Orlando Gil
orlandogil@claro.net.do

NO ANDABA EN FAENA.- El ex presidente Hipólito Mejía aclaró que no trató con el presidente Danilo Medina nada de política, y la verdad que su visita al Palacio Nacional fue enteramente política. No solo por su condición de ex jefe de Estado, sino por su diligencia: entregar al mandatario los anteproyectos de Ley de Partidos y Electoral preparados por Milagros Ortiz Bosch y una comisión nombrada al efecto. Las cosas se han hecho como tenían que hacerse. Medina y Mejía no podían hablar en medio del funeral de un amigo, como ocurrió hace poco, o a escondidas, como se rumoró muchas veces. Debían verse la cara ante los ojos de la República, de manera que nadie inventara, ni supusiera y menos sospechara. Entrar por el frente del Capitolio como el buen hijo que a su casa vuelve, sin preocuparse de los chismes que se originarán, y que serán normales, naturales y lógicos, pues la democracia dominicana tiene entre sus encantos esa forma pícara de ejercerla. Mejía dijo lo suyo, y hay que reconocer su buen juicio y comedimiento. Obvio, no andaba en ropa de faena…

¿PERMISO DE QUÉ?.- El ex presidente Mejía dijo que entregó al presidente Medina los anteproyectos de Ley de Partidos y Electoral, y que le pidió permiso para hacer otro tanto con los partidos Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana. Al fin entendieron que el agua le entra al coco por las raíces de la mata y no le cae del cielo. Que esas piezas no podían cumplir su cometido a menos que fueran puestas en manos de los sectores que deberán discutirlas y aprobarlas. Lo de pedir permiso da tela que cortar, pues al ex presidente Mejía no se le suponen condiciones de boy scout, de muchacho bueno que no rompe un vaso y menos el cristal de una ventana. Lo correcto era que dijera que ese documento era para consumo del sector político, y que se quiso tener una deferencia con el jefe del Estado. Del mismo modo que este la tuvo con él cuando le envió al ministro Temístocles Montás a llevar el proyecto de Reforma Fiscal. Pues la verdad que este gesto de ir al Palacio Nacional, a llevar las reformas políticas que su grupo dentro del PRD considera pertinentes, es tan simbólico como el anterior…

DESTINO DE ARCHIVO.- Si no, preguntarse que hará el presidente Medina con los documentos que pusieron en sus manos en el día de ayer, pues hasta ahora no se habla de que el poder Ejecutivo tenga en mente preparar o someter ningún proyecto de ley sobre los partidos políticos y el régimen electoral. De seguro que su destino será una gaveta, un archivo, mucho más si se le llevará copia al PLD, el cual como partido podrá darles entrada y llevarlos a los organismos de dirección. Ahora bien, cuando eso ocurra ¿Quién será el anfitrión o contraparte peledeísta que recibirá la comisión perredeísta? ¿ El presidente del partido Leonel Fernández o su secretario general Reinaldo Pared ? La experiencia será interesante, pues se trata de una obra de Milagros Ortiz Bosch, pero ella no tiene representación para acudir a ninguna instancia. Al Palacio Nacional no fue, la llevaron. Y se recuerda que en el Congreso Nacional, los diputados del PRD, sus propios compañeros, la abochornaron . Además ¿ Consentirá Fernández tratarse de igual a igual con un presidente en funciones como Andrés Bautista, quien además fue expulsado de su partido?...

TAMBIÉN SUS BEMOLES.- La costumbre era que este tipo de tratos se produjeran a nivel de secretarios generales, entre Reinaldo Pared y Orlando Jorge . Sin embargo, Jorge se encuentra actualmente suspendido y no puede ser aceptado como representante oficial del PRD, a menos que se quieran agudizar las contradicciones entre los bandos de Miguel Vargas e Hipólito Mejía. El PLD no haría eso, aunque se le acusa permanentemente de instigar esa confrontación. Se cuidaría, ya no de lo que pueda decir la opinión pública, sino de la reacción de la parte institucional. Esta no vería con buenos ojos que los peledeístas de la dirección les hicieran el juego a sus oponentes internos, y sobre todo que reconocieran como auténticamente perredeístas las propuestas o sugerencias de Ortiz Bosch. El presidente Medina es una cosa, y el PLD es otra, pero uno y otro tienen que darse cuenta – más tarde o màs temprano -- de lo evidente. La iniciativa de Mejía y su grupo de entregar sus apreciaciones sobre los partidos y las elecciones tiene muchos propósitos, y uno es legitimarse ante la comunidad política nacional como el PRD verdadero…

COMENTARIOS 4
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
¿Comedimiento? y le llevó a Danilo el chisme de que dos miembros del TSE se había confabulado en su contra y, no sólo chismeó, sino que los citó por sus nombres. Hipólito no conoce esa palabra y mucho menos la pratica.
9 Abr 2013 9:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Excelente análisis. Danilo sabe que Hipolito es el PRD, que la importancia de Miguel termina el 19 de julio cuando termina como Presidente del PRD...
9 Abr 2013 6:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
El problema es que desde que Juan Bosch abandono el PRD en el 1973,ese partido no ha dado tregua en sus problemas internos.Ahi no hay lider que tenga ascendencia sobre los demas lideres y cada uno se cree cabeza,en vez de cola. El dominicano pensante, que se olvide de ese partido porque ahi no hay solucion para los problemas dominicanos.
9 Abr 2013 8:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Jalmanzar
De: Dominica
Evidente, es una jugada del grupo de HM, procurar validación de verse como la parte opositora real y están en su derecho. Pero lo de ley de partido debe tratarse con los partidos. Pero no se busca concenso, los ataques y malquerencia que ese grupo alimenta en contra del PLD y su dirigencia alejan.
9 Abr 2013 9:43 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña