Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Puntos de vista 9 Abril 2013
Comentarios 2 - último digitado en 9 Abr a las 11:42 AM
Tamaño texto
Diálogo con Juan Pablo Duarte
6 de 7
Compartir este artículo
Margarita Cedeño De Fernández

El 26 de enero del 2010, en la conmemoración del 198 aniversario de TU natalicio, el constituyente dominicano aprobó una Constitución que fue el resultado de un pacto social con dimensión de pacto político, en cuyo proceso de discusión participaron y se expresaron libremente, como fue TU deseo, todos los sectores de la vida nacional.

TU ideario Juan Pablo Duarte, el pensamiento social, político, institucional, económico y cultural que quedó plasmado en las proclamas y manifiestos que sirvieron de sustentación ideológica para el nacimiento de la República en 1844, fueron redimensionados por el constituyente en la reforma integral de la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010.

TENEMOS para decirte que en el proceso de discusión y de aprobación de la reforma integral de la Carta Magna, cuyo preámbulo consagra los principios y valores duartianos como elementos unificadores y rectores de la vida del pueblo dominicano, no apareció en la Asamblea Revisora, ni el General montado en el caballo, ni tampoco el papelito con “el artículo 210”.

TENEMOS para decirte que la democracia como sistema político, como régimen institucional y como forma de vida, se ha consumado. El poder militar se ha supeditado al poder civil, ha desaparecido de raíz el miedo al golpe de Estado, estamos construyendo una democracia participativa en la que el poder social y la clase política cohabitan de forma armónica y civilizada para diseñar las políticas públicas y buscarle solución a los problemas nacionales.

El reinado de la razón y la justicia  se han perpetuado.

La Cámara de Diputados tuvo la importante iniciativa de publicar una versión para  niños y niñas  de la  Constitución de la República, la que está siendo distribuida por todos los rincones del país, y en cuya diagramación se mezcla el contenido de la norma sustantiva con una recreación de imágenes sobre nuestros símbolos patrios y nuestros héroes.

La Comisión Nacional de Efemérides Patrias y el Instituto Duartiano, entidades que agrupan a un circulo de prominentes historiadores e intelectuales dominicanos, han estado haciendo una extraordinaria labor de propagación de TUS ideas, sentimientos y pensamientos.

La exaltación de TU pensamiento,  mi venerado Duarte, la comprensión de toda TU obra, como escribió el historiador Jorge Tenas Reyes, “es la gran tarea en la que deben empeñarse los cerebros privilegiados con que cuenta la RepúblicaÖ”.

TÚ seguirás siendo honrado siempre como mereces.

Al glorificarte quien se engrandece es el pueblo dominicano.

Puedo decirte que hemos avanzado mucho en materia de urbanismo, en infraestructura, tecnologías, educación, salud y en seguridad social. TU pueblo vive en condiciones materiales muy distintas a las formas de vidas del siglo XIX.

Este año 2013 se ha iniciado con la puesta en vigencia del anhelo deseado por el pueblo dominicano de dedicarle el 4% del Producto Interno Bruto a la educación preuniversitaria, hecho que esperamos cambie la historia y el porvenir del sistema educativo nacional y que tendrá grandes influencias en el desarrollo social, económico, político y cultural de TU Nación.

A pesar de las amenazas y males sociales que ha traído consigo el modernismo ñel vicio de la drogadicción, la delincuencia que amenaza la seguridad y la tranquilidad social, la  ola de violencia que afecta a nuestros hogares y que muy a nuestro pesar hace que cada año perdamos docenas de mujeres por la brutalidad, el maltrato y la desconsideración de sus parejas; tenemos para decirte, que por cada joven dominicano que ha caído en las drogas y en la delincuencia, hay decenas de miles que han seguido el camino de la vida decente, del estudio y la preparación, y del deporte como disciplina para mantener cuerpo y mente sana.

TU mensaje del buen ejemplo está presente en nosotros y por eso junto a ti decimos que “lo poco o mucho que hemos podido hacer o hiciéramos aun, en obsequio de una patria que nos es tan cara y tan digna de mejor suerte, no dejará de tener imitadores; y este consuelo nos acompañará en la tumba”. 

COMENTARIOS 2
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
El reinado de la razón y la justicia no están perpetuado, no es verdad Doña Margot, mientras aquí se convoquen claques turberas que denigran una clase profesional que por demás debe ser defensora de ese derecho, para obstruir el papel de la justicia, todavía no tendremos democracia ni justicia.-
9 Abr 2013 10:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Lider1978
De: República Dominicana
Muy elocuente doña Margarita Desconozco el prefacio o resentacion de la Constitucion Infantil, pero le aseguro que este sencillo material debe llegar hasta nuestras escuelas. Sera tan trascendente por lo que dice y como lo dice, como por las preguntas que despertara al leerlo.
9 Abr 2013 11:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña