Listin Diario
22 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:22 PM
Puntos de vista 8 Abril 2013
Comentarios 3 - último digitado en 8 Abr a las 9:18 PM
Tamaño texto
PUNTO DE MIRA
El Metro, otro Ministerio
Compartir este artículo
Alfredo Freites
afreites.listin@gmail.com

El Metro es una acción trascendente. Mas las políticas de Estado muchas veces traen roces. Se encrespan los intereses. Se barruntan días aciagos por la marcha de soluciones estratégicas. Se ha visto muchas veces en el país. Los políticos de oposición trazan zancadillas a proyectos importantes porque se enfocan en los primeros planos. Hacen labor de corifeo. Las experiencias vividas con los tropezones de José Francisco Peña Gómez deben servir de escuela. Los políticos tienen que levantar la mirada a lontananza para no incurrir en lo mismo.

El sistema de transporte mediante trenes debe ser tomado, adoptado, acogido por todos los sectores. Se debe incluir en el presupuesto nacional como si fuera un nuevo ministerio. Se requieren soluciones para el transporte y éste está a mano y es colectivo. Nadie se puede llevar un vagón para su casa (digo, por ahora) ni pedirán exoneraciones privadas. No tendremos sindicatos dándose piñazos por acarrear pasajeros ni acusar de piratas a un nuevo tren.

Las asociaciones de transportistas deben mirar cómo van desapareciendo oficios, profesiones y artículos. Es ley de vida. Sus dirigentes deben montarse en el desarrollo y buscar opciones; explorar alternativas antes de sucumbir. No es sacarse los ojos para no mirar la luz, sino utilizarla para alumbrarse. El metro es un sistema democrático que aumenta el salario real de los ciudadanos, los transporta con mucha seguridad, celeridad, comodidad y a bajo costo. Las vías se descongestionan, hay menos contaminación, disminuyen los accidentes y las víctimas fatales. Es más, hasta las riñas por colisiones se reducen. 

Entiendo que la administración del presidente Medina tiene bolsillos rotos. Quizá le resulte difícil hacer de tripas corazón para seguir “metreando” las metrópolis y  disminuir el consumo de combustibles en vehículos de poca capacidad. El tren urbano es un logro del PLD. Que no pare la marcha. Que lo vea como si fuera otro ministerio y le apropie sus fondos. 

COMENTARIOS 3
Comentó: rdlacruz
De: República Dominicana
Dìgamelo a mi que vivo en Villa Mella y dejo mi carro cerca de una parada.. Desde las 7 am hasta alrededor de las 9 es a vagon lleno. De ahi en adelante son muchos los que se transportan. Entre las 4 y 7 pm otra vez a toda capacidad. Que viva el metro. Necesitamos 2 lìneas mas y bye bye desorden.
8 Abr 2013 9:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: mianto
De: Estados Unidos
Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado en este articulo, no se puede detener el desarrollo. El es parte del desarrollo de nuestro pais y los gobierno deben asumirlo con responsabilidad.
8 Abr 2013 10:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Valdezf
De: República Dominicana
Completamente de acuerdo!!!
8 Abr 2013 9:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña