Puntos de vista 8 Abril 2013
Comentarios 11 - último digitado en 19 Abr a las 6:38 AM
Tamaño texto
El silencio de Procurador 
Compartir este artículo
Lic. Vinicio A. Castillo Semán
viniciocastilloseman@gmail.com

A una semana de que el Dr. Marino Vinicio Castillo hiciera la denuncia pública de que el 22 de febrero de 2013 dos agentes del FBI de Estados Unidos interrogaran en el cuartel policial de La Romana a dos empleadas domésticas del Dr. Salomón Melgen, sin orden judicial, ni presencia de fiscal ni de abogado, luego de ser apresadas ilegalmente por agentes policiales, el Procurador General de la República ha guardado sospechoso silencio sobre el caso, que tiene una enorme trascendencia constitucional, legal, institucional, con inevitables repercusiones internacionales.

Según la versión dada personalmente a quien ésto escribe (y que según me informara ya le había sido dada por él a la Comisión de Alto Nivel creada por la PN para investigar la denuncia) el Gral. Castro Castillo, Jefe del Comando Regional Este de la Policía Nacional, le requirió al Gral. PN Alejandro Dipré (que a su decir estaba a cargo de coordinar ese operativo), la presencia del Fiscal de La Romana para dichos interrogatorios, a lo que  éste se habría negado bajo el alegato de que estaba autorizado por el Procurador General Francisco Domínguez Brito.

El Gral. PN Dipré, ha negado tener participación directa en esos gravísimos hechos, violatorios de la Constitución, de la soberanía nacional, del debido proceso, de varios artículos del Código Penal y Procesal Penal de la República Dominicana y de los Tratados internacionales.  Sin embargo, el silencio del Procurador General, que es precisamente la autoridad máxima del Ministerio Público con obligación de hacer respetar todo el ordenamiento jurídico e institucional del país, ha dado la callada por respuesta.

No han valido las declaraciones y emplazamientos públicos del jefe de la iglesia católica Su Eminencia Reverendísima Cardenal López Rodríguez, ni del Colegio de Abogados de la R.D., ni de editoriales como el del periódico “El Nacional de Ahora”, exigiendo una explicación del Procurador General de la República.  Este funcionario ha guardado, hasta este momento, un silencio que nos hace pensar que la versión del Gral. Castro Castillo está apegada a la verdad, evidenciando así que tendríamos como jefe del ministerio público a una persona capaz de llevarse por delante todo el ordenamiento constitucional, institucional, procesal penal y de soberanía, en un vano intento de darle credibilidad a una conjura (video difamatorio pagado por The Daily Caller), ya comprobada, contra el Senador de Estados Unidos Robert Menéndez, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano; el Dr. Salomón Melgen, y quien ésto escribe y su familia.

Hablo de conjura o de trama, porque estos hechos se produjeron antes de demostrarse y comprobarse la falsedad pagada del video difamatorio que nos ligaba, junto al Senador Menéndez y al Dr. Melgen, en actos inmorales y bochornosos.  Ese virtual rapto e interrogatorios sin presencia de autoridad competente ni de abogado, tenía como propósito, según han declarado las propias interrogadas, arrancar declaraciones inculpatorias contra el Senador Menéndez y el Dr. Melgen que, de paso, embarrarían moralmente a Vinicio Castillo Semán, afectando sensiblemente a su padre, Director General de Etica e Integridad Gubernamental y Asesor Antidrogas del Ejecutivo, Dr. Marino Vinicio Castillo y toda su familia.

Independientemente de los aspectos locales que he abordado atinentes a quien ésto escribe y a mi familia, y dado que este operativo procuraba dañar o comprometer a una autoridad de primer nivel del Congreso de los Estados Unidos, el Estado Dominicano como tal, está obligado a dar una explicación seria y cabal de lo que ha ocurrido, en el caso de que el silencio del Procurador en dar una explicación se mantenga.

El operativo realizado, tipo el SIM de Trujillo, fue tan grave, que tengo informaciones fidedignas de que ni el Presidente de la República, ni el Jefe de la Policía, ni los organismos de seguridad del Estado tenían conocimiento alguno de que agentes extranjeros estaban en un cuartel policial haciendo interrogatorios, sin presencia de autoridad alguna de la República Dominicana.

Esta experiencia ha servido de lección, igualmente, para poner a prueba la hipocresía y doble moral de mucha gente que le gusta hablar de soberanía nacional y de respeto a la Constitución y a las leyes.  Esto es, como se ha demostrado con este caso, cuando les conviene a sus intereses.  Cuando no les conviene, se quedan calladitos y lo que pretenden es que no se hable del tema en los medios de comunicación.  La sociedad también está observando el silencio cómplice de esos farsantes.

COMENTARIOS 11
Comentó: Lider1978
De: República Dominicana
Sencillo Vinicito, ahi se comprueba que este es un segundo caso a lo Guillermo Moreno. Para una candidatura se buscan recurso$, fama y enyabaduras.
El raton quedo atrapado y no respondera, como nunca le respondio a tu padre en reclamos anteriores.
8 Abr 2013 6:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
El procurador no debe responder chismes. Además, el FBI tiene mi apoyo para investigar todas las inmoralidades que hagan dominicanos y extranjeros en el país...
8 Abr 2013 2:43 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
El Cardenal, con todo respeto, que se dedique a la Iglesia y que se deje de involucrarse en lo que no les compete. Además, El no debería oponerse a que el FBI investigue inmoralidades, a menos que las apoye...
8 Abr 2013 2:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Si no fuera por la persona que hizo esa declaracion cualquiera dira que no es verdad:Es aberrante que policias extranjeros entren en territorio nuestro y secuestren a dominicanos dizque para interrogarlo:Pero lo mas triste de todo el silencio del Procurador,es increible!!
8 Abr 2013 3:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Los lacayos viven inventado cosa como complacer a su amo:Este individuo Tomásro rebaso todo eso;Señores hasta donde llegan algunos dominicanos decir que el FBI,tienen jurisdicción en la República Dominicana para arrestar dominicanos
8 Abr 2013 3:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
El FBI investiga a Estadounidenses no a dominicanos. Todo el que se oponga, apoya esas inmoralidades. Gracias a Dios, es el FBI que hace las investigaciones!
8 Abr 2013 6:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Apoyo Mi Presidente Danilo, les de todas las facilidades al FBI para investigar. En este país, hay que hacer algo pues la politica lo ha protituido todo. Que bueno que vino el FBI...
8 Abr 2013 6:30 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: mrcarreras9
De: República Dominicana, Santiago Republica Dominicana
cuantos babosos que no saben lo que dicen y donde esta nuestra soberania para que un grupo de delincuentes del fbi entren a nuestro territorio y violesn nuestras leyes....a dominguez brito que renuncie...
8 Abr 2013 8:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Tomásroa,si no fuera por lo serio de este asunto pues envuelve la soberania de este pais las estupideces que dice dieran gana de reir:Y que cerebrito que el FBI,puede investigar a un Estadounidense en la Republica Dominicana:
9 Abr 2013 10:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: fgcuevas
De: República Dominicana
El procurador ha declarado que se siguieron todos los procedimientos. Desde hace varios años existe la colaboración entre ambos países para la solución de casos judiciales. Si esto es así, y no veo porque no creerle al procurador, creo que los Castillo debe cesar en su campaña contra el procurador.
9 Abr 2013 7:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
La soberan[ia esta en juego porque el FBI investigue en el país a un Senador de USA y a sobrino de Vincho, ciudadano Americano, que se dice que están en malos pasos?. Se ve que su patriotismo es de carton...
19 Abr 2013 6:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña