Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:24 PM
Puntos de vista 6 Abril 2013
Comentarios 9 - último digitado en 7 Abr a las 5:53 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
¡Una clasecita de ética... por favor!
Compartir este artículo
César Medina
lobarnecheal@hotmail.com

Que una entidad gremial como el Colegio Médico diga que la prensa nacional se ha mercantilizado y desnaturalizado su rol en la sociedad, puede entenderse... Y ya veremos por qué.

Los “científicos” agrupados en su Academia, y los ambientalistas también pueden quejarse. Porque a fin de cuentas en algo tienen que emplear el tiempo, el ocio embrutecedor, la falta de oficioÖ

Pero lo insólito es que la Universidad Autónoma, su rector magnífico, firme un documento tan disparatado como es decir que los medios de comunicación han abandonado “su misión informativa” para sustituirla “por el mero ejercicio económico”.

Primero porque esa es una mentira del tamaño de la Plaza de San Pedro, y luego porque, al no hacer excepciones, incurre en el grave error de meter a todos en el mismo saco. Incluyendo a los egresados y profesores de su escuela de Comunicación Social, que en elevada proporción están en los medios como ejecutivos, redactores o reporteros.

Lo que raya en el atrevimiento y falta de respeto, sin embargo, es la “invitación” que hacen el rector Aquino Febrillet y su grupo a los propietarios y directores de los medios de comunicación a una reunión en un hotel de la capital para cantarles su Panamá, como decimos por aquí.

Observen la indelicadeza y falta de respeto de la comunicación dirigida a los propietarios y directores de medios:

“Ö (Vemos) con muchísima preocupación que los medios de comunicación han abandonado la función informativa, sustituyéndola por un mero ejercicio económico. Han dejado de lado la educación, la orientación sobre la salud, la importancia de los recursos naturales y el cuidado del país y de sus instituciones, atendiendo solamente a las posibilidades de crecimiento de su capital”.

UASD y Frankenstein
El desorden administrativo y financiero, la carencia de liderazgo, el incumplimiento académico y el irrespeto a las normas disciplinarias que prevalecen en la UASD, descalifican al rector Aquino Febrillet para pretender dictar normas de conducta a los medios de comunicación.

Debilidades aparecen de sobra en el ejercicio del periodismo, como en todas las actividades de la vida nacional. En especial en un oficio permanentemente expuesto a la observación ciudadana, al escrutinio público.

Pero no es verdad ócomo bien lo señalara ayer el Listín en su editorialó que la prensa dominicana se interesa sólo por el lucro, las ganancias económicas, el crecimiento de su capital... Sacrificando la esencia de su existencia, que es informar y defender los intereses ciudadanos.

Y si eso estuviera realmente ocurriendo, lo primero que habría que revisar sería las escuelas de periodismo de las universidades óempezando por la de la UASDó, porque más del 80 por ciento de los periodistas que ejercen en estos tiempos han salido de esos centros académicos. Incluyendo a casi todos los ejecutivos de periódicos, plantas de televisión, emisoras y prensa digital.

¡Miren quién habla!
Lo curioso es que el promotor de tan descabellada iniciativa es el Colegio Médico Dominicano, a juzgar por la convocatoria y sus peregrinas afirmaciones hechas en papel timbrado de ese gremio.

¡Miren quién habla!, porque nada está más desnaturalizado en este país que el ejercicio de la medicina, una profesión que ha caído en manos de auténticos mercaderes de la salud humana, salvando, por supuesto, honrosas excepciones.

¿Por qué ese Colegio Médico no se ocupa primero de sus miembros aborteros, estafadores, abusadores que se aprovechan de la ignorancia de los más pobres para negociar con su salud?

Porque a final de cuentas a nadie se le obliga a leer periódico, ni a ver la tele, ni a escuchar la radioÖ A lo que todos sí estamos obligados es a acudir al médico cuando nos falla la salud.

En lo que a mí respecta, estoy devolviendo y dando por no recibida la invitación a la clasecita de ética que me remiten la doctora Amarilis Herrera, el rector Aquino Febrillet, el licenciado Milcíades Mejía y el ingeniero Omar Bros.

¡Que miren primero la viga en su propio ojo antes de observar la paja en el ojo ajeno!

COMENTARIOS 9
Comentó: Misterlagun
De: República Dominicana
Hoy estoy de acuerdo con usted en su comentario. Desde que vi esa noticia pensé que estaban locos. Pues a quien se le ocurre criticar la casa ajena, cuando la propia es un desorden y ha sido escándalo constante por los siglos de los siglos.
6 Abr 2013 6:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rene01
De: República Dominicana
CESAR MEDINA, pero cuantas verdades en un ratito, pero todavia faltan otras.
ASI se habla, perdon a si se escribe.
6 Abr 2013 7:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: aguila12345
De: República Dominicana
La descalificación de los que acusan porque cometen el mismo pecado que los acusados no resuelve nada. Ambos continuarán en lo mismo y todos estaremos bien.
6 Abr 2013 8:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
Sr CM, las declaraciones k ud combate no están exenta de verdad.Verdad a puño y k los honestos escapan x entre los dedos constituyéndose en la joya preciosa k escasea como nos dice el dr. F. E. Mososso Puello en su obra Carta a Evelina. Sostemos k en muchos ha primado($$$$$$$$)el afán x el estatus.
6 Abr 2013 10:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: richi
De: Estados Unidos, nys., bronxville.
bueno, dijo un malo.
cesar: los medicos son comerciantes desde el vientre de su madre en todos los paises que se mueve el dlls. ahi estan sacando las cucharas.los pn., los mecanicos, los brujos, los taxistas y algunos periodistas, caray!!! es verdad, han tomado eso como un negocio a futuras cuentas. no te pongas guapito, tu sabes, que es lo que hay.
good morning.
6 Abr 2013 10:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: blawmaster
De: Estados Unidos
Don Cesar déjeme contarle que:Los médicos son unos abusadores con escasas ecepciones.Los seguros médicos son más críticos que las enfermedades. Los abogados mientras más ladinos son más famosos.Los maestros mientras menos dan más exigen. Los periodistas son morbosos, y su mercancía no forma a nadie.
6 Abr 2013 10:34 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: blawmaster
De: Estados Unidos
Don cesar, me gustaria leer un comentario suyo donde se ponga de manifiesto de quien es la culpa de la degeneracion social y la falta de ética.La escuela no ha enseñado correctamente la comunicación y sus medios han sido muy mal utilizados. Todo eso debe cambiar. uds. son igualmente culpables
6 Abr 2013 10:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
cesar medina se a ofendido,y con justa razon,le han dado en el pelao y como la verdad pica,le a picao,lo injusto y en eso tiene razon,es que se metan en el mismo saco a cesar,y a verdaderos paladines del periodismo por igual,y cesar tambien le tiro sus verdades a el rector, estan a mano.!!!
7 Abr 2013 12:58 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Don Cesar Medina,ha dicho una verdad mucho mas grande que el Pico Duarte,cuando se refiere a el Colegio Médico Dominicano:Y de la Universidad del estado ni hablar es ves de ser una alta casa de estudio es mas bien unos de esos desaguaderos que ya usted sabe a lo que se dedican
7 Abr 2013 5:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña