Listin Diario
20 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:30 AM
Puntos de vista 29 Abril 2013
Comentarios 6 - último digitado en 29 Abr a las 3:01 PM
Tamaño texto
¡Fuera el fuero...!
Compartir este artículo
Óscar Medina

El asesinato del coronel de la Policía Julián Suárez Cordero en medio de una jordana de protesta en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, no sólo ha indignado a la sociedad dominicana sino que también ha reabierto el debate sobre el rol que debe jugar la universidad del Estado en estos tiempos que vive la sociedad dominicana.

El llamado fuero universitario, una conquista de los tiempos de la guerra fría y de las luchas ideológicas que se escenificaron desde mediados de los años 60’s hasta finales de los 80’s del siglo pasado, tuvo como propósito el establecimiento de un espacio que garantizara a los jóvenes la libertad para expresar sus ideas en medio de la terrible represión que se vivía en esa época, sobre todo en los 12 años de Balaguer.

Pero esos tiempos hace rato fueron superados. Este es un país que vive en absoluta libertad y en pleno estado de derechos. De ahí que ese fuero universitario haya devenido en un anacronismo insostenible en la lógica más sosegada y en el más elemental sentido común.

Peor aún, en un mecanismo de protección de vándalos disfrazados de estudiantesÖ Tipos que se hacen pasar por universitarios para utilizar su territorio como guarida luego de cometer delitos contra la autoridad, asaltos y agresiones a propiedades públicas y privadas y contra personas inocentes que simplemente tienen la desdicha de hallarse en las inmediaciones de la Universidad al momento de sus tropelías.

Fue el caso del asesinado coronel Julián Suárez, víctima de unos encapuchados que dispararon armas de guerra a mansalva protegidos por el “fuero universitario” para evitar ser perseguidos y arrestados por la fuerza del orden.

Pero no son sólo esos vándalos los que se aprovechan de semejante protección al crimenÖ El campus universitario se ha convertido en un espacio libre para toda suerte de delincuencia común: Atracadores, asaltantes, vendedores de drogas y violadores se pasean impunemente por el campus de la UASD ante la incapacidad de la seguridad interna y la impotencia de la Policía que no puede ingresar a su territorio.

Por tanto, ese fuero hay que eliminarlo. O, al menos, limitarlo para que no siga siendo cobija de criminales que fingen ser estudiantes.

Y que no siga diciendo el rector Aquino Febrillet que con el fuero desaparecería también la autonomía universitariaÖ Porque cuando unos manifestantes asaltaron la Rectoría y amenazaron su seguridad física y la de sus colaboradores, estuvo muy presto a solicitar la intervención policial para que acudieran a su rescate. Y muy bien que lo hiciera, porque en la ocasión el fuero importó muy pocoÖClaro, eran sus barbas las que estaban en remojo al ver las de su vecino arder.

Pero, ademásÖ ¿a qué autonomía se refiere el rector y los demás defensores de ese fuero? ¿A esa que ha deformado a la UASD hasta convertirla en un barril sin fondo, con una burocracia y un clientelismo que le impide rendir el rol que el país le exige, a pesar de mantener con sus impuestos el oneroso costo que representa?

La Universidad del Estado se ha degradado e involucionado tanto que al día de hoy no sólo está en la cola del ranking en cuanto a la calidad educativa, sino que sus ineficiencias gerenciales y la politiquería con que se maneja la han llevado a tal nivel de descrédito que muchos jóvenes de escasos recursos prefieren hacer enormes sacrificios para estudiar en universidades privadas de tercera categoría, porque al menos saben qué asignaturas van a tomar en cada semestre y en qué tiempo pueden terminar sus carreras.

Y sólo los que no pueden hacer ni siquiera esos sacrificios no tienen otra opción que ingresar a la UASD, para en muchos casos perder sus mejores años y sus escasos recursos en una institución que en lugar de formarlos para integrarlos competitivamente al mercado laboral, acaba por frustrarlos.

Ojalá que la sangre de este valeroso oficial por lo menos sirva para que el Estado se aboque a modificar ese modelo establecido en la UASD desde hace ya casi cinco décadas y que hace tiempo se agotó.

La reforma de la Universidad Autónoma de Santo Domingo es urgente. El problema no se resuelve con un “paño con pasta”, como es la suspensión de grupos y la expulsión de estudiantes. Esa reforma tiene que ser abordada primero desde adentro, con la participación de todos los actores de la institución: Estudiantes, profesores y empleados universitarios deben unir esfuerzos con políticos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil para enderezar su curso.

Porque la verdad incontrovertible es que la UASD no puede seguir como está.

¡O la arreglan.. o la cierran!

COMENTARIOS 6
Comentó: felixelgato
De: República Dominicana
Este joven opinocrata siempre del lado de la caverna. usted sabe muy bien que el problema no es el fuero. El rabano no se agarra por las hojas.
29 Abr 2013 1:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: luigi25
De: Estados Unidos
una pura verdad
29 Abr 2013 6:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: barahonero18
De: República Dominicana, Distrito Nacional
Totalmente de acuerdo. Además, cómo es posible que el presidente de FED tenga 23 años "estudiando" y aún no se gradúa?. O será acaso que quiere ampliar, renovar, profundizar, re-formular "La Ley de la Relatividad".
29 Abr 2013 7:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Mgrande
De: República Dominicana
Los Medina periodistas, son todos unos anacronicos, quieren volver a la caverna, ellos saben bien como se cuela el cafe, pues llevan muchos años en eso, son reaccionarios de pura cepa..........
29 Abr 2013 2:58 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rdlacruz
De: República Dominicana
No entiendo porquè hay insitutuiciones que siendo o perteneciendo al estado son "Autònomas"... O son pùblicas o son privadas.

La autonomìa en esas instituciones solo sirve para que sus incumbentes diseñen sus polìticas, sus estratègias, sus objetivos, etc. que muchas veces difieren de los.......
29 Abr 2013 2:59 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rdlacruz
De: República Dominicana
......lineamientos generales del estado y del gobierno.

La autonomìa es como una especie de pensamiento semi-privado en el estado y como tal ha permitido que los polìticos la manejen a su antojo y muy lejos, repito, de las polìticas generales del estado. Son autònomas, pero pùblicas. Y entonces?
29 Abr 2013 3:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña