Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:34 AM
Puntos de vista 13 Abril 2013
Comentarios 6 - último digitado en 13 Abr a las 11:26 PM
Tamaño texto
ORLANDO DICE
Reacciones de Eligio Jáquez y de Felucho
Compartir este artículo
Orlando Gil
orlandogil@codetel.net.do

ELIGIO JÁQUEZ.- Había decidido escribir sobre la visita de Eligio Jáquez al Palacio Nacional, y anduve preguntando aquí y allá, incluyendo al propio ex secretario de Agricultura, quien ñ por lo visto --  no tiene nada que ocultar y es un libro más abierto de la cuenta. Esta fue su respuesta:

“Sé que los hombres y mujeres de vida pública deben cuidar y, en todo caso, explicar bien claro todos sus pasos. He tratado de seguir esa norma de manera rigurosa, pero no siempre uno logra hermanar la realidad con la percepción. En algún momento de mi vida fui llevado a la justicia con una infame acusacion, por momentos me cuestioné en la intimidad si yo había hecho algo vergonzante para mí, mi familia, mi partido o mi país. El tiempo, no yo, se ha ocupado de poner cada cosa en su lugar y hoy sigo tan ajeno como en aquellos días a toda cosa indebida. Dicho esto te informo que he estado varias veces en Puerto Rico con varios amigos (seis en total) estudiando la factibilidad de operar una empresa avícola disponible allí, pero algunos enredos legales han tomado más tiempo del estimado para formalizar la operación. Frecuentemente hemos contactado a más de un servidor oficial allí y puedo decir que hay una constante comunicación y una muy fluida relación con ellos. Uno de ellos nos pidió que ayudáramos con alguna gestión para colocar en RD un excedente coyuntural de leche UHT que hay actualmente en PR y como tengo por sabido que nuestro país importa anualmente más del equivalente a 200 millones de litros de leche, sugerimos al gobierno dominicano ponderar la conveniencia de incluir esa menuda partida de algo más de un millón de litros de leche para los programas sociales del Gobierno. No llevé precio, ni oferta, ni forma de pago, solo la información que se me pidió llevar. Si el Gobierno dominicano valora positivo la oferta, dará el uso que estime conveniente a la misma. No siento ninguna fascinación por acudir al Palacio Nacional, y por ello hice saber mi preferencia por hacer saber mi encomienda fuera de esa esfera, sin embargo el anfitrión insistió en la invitación a ese lugar urticante, más no vedado a un dominicano común de tránsito recto por la vida.

FELUCHO.- Las declaraciones de Felucho Jiménez que comenté ayer tienen de vuelta y media a los peledeístas de diferentes tendencias, muchos de los cuales no saben qué posición asumir ante un debate inevitable. Los leonelistas, que creyeron que con el cuento del Congreso o considerando a  Leonel Fernández  fuera de liga, frenaban el movimiento, ahora son los más desorientados. La universidad de Yale queda lejos, y Venezuela también. Leer a Felucho Jiménez, en sus propias palabras, les haría bien:

“Orlando, me inscribo entre los que siempre leemos tu columna ‘Orlando Dice’. Considero que eres de los raros y cada vez más escasos comunicadores analíticos y sensatos . Puedes dar por seguro que siempre, en todas las circunstancias, expreso lo que siento y actúo en la misma dirección. Esa coherencia, aprendida de Juan Bosch, me llevó en más de una ocación a disentir hasta de planteamientos suyos o, al menos, plantear posiciones que iban en dirección opuesta a su parecer o sentir, sin que se afectara el vínculo que nos unía. Basta recordar que serví de vocero en el proceso electoral del año 1994 del pequeño grupo de dirigentes del PLD que no apoyó su candidatura presidencial (los otros fueron Leonel, Temo y Edo. Selman). El espíritu democrático del PLD se remonta desde entonces. Y es necesario recordar también que luego escogimos a Leonel como su companero de fórmula y más tarde me eligieron a mi candidato a Síndico en el DN. Como puede verse, nos hemos expresado con más libertad de la que se conoce públicamente. Mejor aún, aprendimos del Maestro a disentir sin descalificarnos, de ahí que en el PLD de ayer y de hoy, las diferencias nos enriquecen en vez de empobrecernos como partido. En el PLD hay muchos enfants terribles aunque no todos tengan el privilegio de que sus opiniones sean destacadas, como mis últimas declaraciones a las que, para que se ajustaran a todo lo que dije, sólo faltó agregar que los momentos políticos cambian, razón por la cual no descarte a nadie, excepto a mi mismo puesto que todos mis compañeros del Comité Político saben que entre mis aspiraciones no está la de presidir el país. Felizmente hace años que entendí y acepté que se puede contribuir al desarrollo del país y al bienestar de los dominicanos desde múltiples posiciones y que hasta conviene calentar el banco para no perder de vista que ninguno de nosotros, por mucho que pueda aportar, es imprescindible.

Que pases un buen dia!
Felucho.

COMENTARIOS 6
Comentó: Lowell_MA
De: Estados Unidos
Anos atras le habia dicho a mi gerente de planta que habia que hacer algo por mantener unos de mis empleados que yo consideraba impresindible. Me miro asombrado y me dijo... vete al cementerio para que vea como ese lugar esta lleno de gente impresindible. Nunca olvide la leccion.
13 Abr 2013 6:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rene01
De: República Dominicana
Es que ya los otros deben tener su oportunidad, leonel que se siente un momentito y vea a sus compañeros concursar.
13 Abr 2013 8:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papucho527
De: República Dominicana, La Vega, Concepción de La Vega
Que pena siento al leer esa afirmación, yo que siempre he pensado que nuestro país se merece y necesita un hombre con sus cualidades y virtudes, para forjar la nación pletórica de "justicia social" que Duarte, Luperón,Cáceres y Juan Bosch idearon, es cierto que en el PLD. existen hombres con capacidades presidenciables, pero pocos con las intenciones y los proyectos de Felucho Jiménez para establecer el Gobierno de bienestar que la nación necesita para saldar la deuda social y completar el ascenso al progreso parejo de la sociedad dominicana. Felucho no tiene el derecho de privar al pueblo de esa cornucopia merecida, este es un buen momento para Felucho, pues con el apoyo de Danilo que lo estima, puede realizar lo propio para eliminar las miserias materiales y espirituales que aquejan al país de nuestros dolores, !no cejes! este es un buen momento, palante compay, que !el político que no aspira expira!
13 Abr 2013 9:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nicolassolano
De: República Dominicana
Eso de Felucho, me parece que es "hablar por boca de ganso" y cuando aclara que no aspira a presidir el pais, mas. Es pertinente saber que este es uno de los politicos peor valorados del país y que viniendo sus declaraciones de su litoral, en casi un favor que las haya hecho, pues peso no tienen.
13 Abr 2013 7:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Ya lo dijo, para Orlando en el PLD hay tendencias igual como las hay en el PRD. Desde hace tiempo quiere poner a pelearse a los líderes del PLD sin lograrlo.
13 Abr 2013 9:03 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: NELSONJ
De: República Dominicana
Lo que mas recuerdo de expresiones de Felucho, y la que mas me impacto en fue cuando dijo con tono energico y desafiante:"el problema del compañero Danilo, es que no tiene carisma para ser presidente, y por tanto se descalifica como candidato del PLD", en alusión al enfrentamiento Danilo
- Leonel,
13 Abr 2013 11:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña