Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Puntos de vista 13 Abril 2013
Comentarios 5 - último digitado en 13 Abr a las 9:12 PM
Tamaño texto
PANCARTA

La turba de los birretes con ribetes de paleros

Compartir este artículo
Raúl Pérez Peña (Bacho)
fundaciontestimonio@gmail.com

Ha sido criticado acremente en diversos medios de comunicación el bochornoso episodio en apoyo a Leonel Fernández protagonizado el Día del Periodista, ocasión que impone respetar la sazonada libertad de expresión si se concuerda con el apóstol José Martí en que  “la palabra es para decir la verdad y no para encubrirla”.

Divulgada nacional e internacionalmente por la prensa con imágenes de rostros, gestos y acciones violentas, la horda neopalerista se movilizó adentro y afuera del palacio de Justicia de Ciudad Nueva. 

Ese aspecto bastará para incluir el acontecimiento en la antología del ejercicio vandálico del derecho en República Dominicana, cuyo adendum debe titularse: “turbas, billetes, birretes y ribetes con mercenarios hacia un chantaje al ministerio público”.

Entre las cosas que sellaron el carácter mercenario de la turba de los birretes está el pago por adelantado de dinero en cifras que rondan los dos dígitos en algunos casos, según me informó una fuente que pidió el anonimato, citando un profesional que rechazó la oferta diciendo: “Yo soy abogado, pero honrado”.

Otro testimonio demostrativo de la catadura moral de la turba de los birretes es que un participante se impactó tanto al ver a un conocido que, nervioso, trató de justificar su presencia diciendo: “Yo no soy abogado, pero necesito un  empleo que me prometieron”.

Todavía Leonel Fernández no ha dicho una palabra sobre la turba de los birretes con ribetes de paleros, convocada para darle un “respaldo caluroso”, con el financiamiento de su entorno “empresarial”, según la misma fuente.

Si se asume que quien calla otorga, Fernández confirma su responsabilidad en el insólito tropel motorizado para protegerlo, mientras sus abogados silencian y se niegan a responder las siguientes preguntas de una joven periodista: ¿Fue ético de los abogados aceptar el coro de la turba? ¿Por qué no exigieron un receso hasta que fueran sacados del Palacio de Justicia los protagonistas del histórico escándalo?

Ahora esos letrados pasarán a los anales del ejercicio del derecho como cómplices de la turba de los birretes con ribetes de paleros. Lo sucedido resulta muy grave para la institucionalidad del país. Se pensaba que eran reliquias superadas las figuras del palero, el chantaje y otros mecanismos para doblegar voluntades. Pero ahora las revive Leonel Fernández buscando impunidad

COMENTARIOS 5
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Pero Sr, no fue su líder Hipólito Mejía de los primeros en llevar turbas al palacio de justicia? Porqué su memoria solo ve morado y amarillo, es que siempre esta en blanco?
13 Abr 2013 7:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Alben
De: República Dominicana, Distrito Nacional
Pero por Dios, PPacHo..!
En San Juan hay un brujo que puede quiterte ese cáncer de envidia, frustración y resentimiento.
13 Abr 2013 8:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
Totalmente de acuerdo contigo Bacho, pero no hay que extrañarse, porque la abogaturba fue convocada nada más y nada menos que por el tristemente célebre Radhames Jimenez, que se prestó a denunciar una trama golpista presentando una prueba sin orden de juez. ¿No recuerdan lo de Haití?
13 Abr 2013 8:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: teofilorey
De: República Dominicana
Que linda forma de hacer política, siempre en contra de alguien, antes era en contra de el apóstol de la democracia Joaquin Balaguer, muerto Balaguer, ahora es contra el apóstol del crecimiento sostenido y estabilidad de la economía
13 Abr 2013 9:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Bacho y sus bachadas siempre persiguiendo a Leonel Fernández. Los triunfo de Leonel la han provocado insomnio a Bacho. Que es lo que este personaje no ha dicho de Leonel y para su desgracia el expresidente ni lo mensiona y mucho menos le hace caso, lo considera un envidioso frustrado.
13 Abr 2013 9:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña