http://images2.listindiario.com/image/article/433/680x460/0/E8FCC4BC-7D80-49A0-99BC-ACCE904E481B.jpeg
Puntos de vista 11 Abril 2013
Comentarios 8 - último digitado en 11 Abr a las 8:00 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA

Danilo, Leonel, Hipólito y Chacumbele

Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Hipólito Mejía quiso “sacar molleros”-- como decíamos hace muchos años en el gimnasio del patio -- a propósito de su reunión con el Presidente Danilo Medina. Pero se pasó estirando músculos.

Poco faltó para completar el “comité central” de su facción en un encuentro que-- aunque tenía un propósito eminentemente político-- era mucho más cosmético que otra cosa, porque fue la forma de  Mejía reconocer la legitimidad del gobierno de Danilo con un retraso de casi un año.

Le habría salido más bonito haberse dejado acompañar sólo por sus hijos y por los hijos de los otros dos Presidentes que ha tenido el PRD, fuera de Bosch, que fueron Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco.

Orlando Jorge es ficha conocida en el tablero de Mejía y no hubo que hacer mayor esfuerzo para que estuviera presente. Pero a Sonia Guzmán, la hija de don Antonio, la sacaron de su tranquilidad hogareña de Santiago para que fuera testigo de ese simbolismo.

Ramón Hipólito y Carolina, los dos hijos mayores de Mejía, tienen la condición, además, de que son amigos personales de Danilo, por lo que acompañar a su padre a Palacio hubo de ser de mucho agrado.

Los demás, sencillamente, fueron los demás, incluyendo a Milagros Ortiz. Su presencia no sirvió sino para enredarle mucho más la cabuya al Presidente Medina, a quien Mejía, inteligentemente, tendió una encerrona que no le salió del todo bien.

Porque en especial la presencia de Andrés Bautista y Geanilda Vásquez motivó a Danilo a hacer una llamada telefónica que talvez no era de su agrado, ni la tenía programada, a eso de las 9:00 de la mañana del lunes, una hora antes de verse con Hipólito y su nutrida comitiva.

Hijos de presidentes
Sin duda que tuvo simbolismo la compañía de los hijos de los tres presidentes de la República que ha tenido el PRD, por lo que la presencia de Milagros Ortiz Bosch se habría justificado más por su condición de sobrina del fundador de ese partido que por ser portadora de una copia modificada del proyecto de ley de partidos políticos.

Como Hipólito ha desarrollado una gran destreza en jugadas de capicúa, amplió su comitiva la noche antes y dispuso que no se informara a Palacio sino a la mañana siguiente, un par de horas antes de la reunión. El propósito fue que no se objetara a nadie.

Eso es lo que explica “la llamada indeseada, pero políticamente conveniente” del Presidente Medina temprano en la mañana de ese día.

El tiro de Mejía, consecuentemente, salió por la culata... La aparatosidad de tan nutrida comitiva mató el impacto que pudo haber tenido la presencia de los hijos de los tres presidentes perredeistas y de paso opacó el carácter cercano y familiar que pudo haber tenido el encuentro.

Hipólito quiso pasarse de listo y adelantarse en el propósito que busca neutralizar al Presidente Medina en los acontecimientos que se producirán en poco tiempo en el marco de la lucha interna perredesta.

Sus cálculos, sin embargo, dejan de lado a Leonel Fernández. Un error infantil, tozudo, temerario. De esos que en política suelen pagarse caros.

¿Pintado en la pared?
Esa fue la reacción de Leonel Fernández... ¿Entonces yo estoy pintado en la pared?

Nadie debe olvidar que el ex-presidente Fernández se preparó para salir acorazado de la Presidencia. Maneja instancias decisivas a todos los niveles del poder.

Consecuentemente, es muy difícil pretender jugadas de futuro sin que él las columbre a tiempo, y mucho menos tratar de involucrar en ellas a Danilo Medina, que con los años ha devenido zahorí de la política vernácula.

Porque al PLD, ni a Leonel, ni a Danilo les conviene tomar parte en la guerra fratricida del PRD... Los tres saben muy bien que ese partido hace rato hizo lo que Chacumbele:

¡El mismito se mató...!

COMENTARIOS 8
Comentó: Misterlagun
De: República Dominicana
Me asombra que de manera tan campante, Cesar Medina reconozca que Leonel se preparo para salir del podel sin que pudieran tocarlo. O sea, uso el poder para su beneficio, nombrando tontos utiles y ambiciosos en puestos que impiden un sometemiento. Eso no es etico.
11 Abr 2013 5:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Si el PRD, hizo como chacumbele, porque a ustedes les preocupa tanto sus acciones ? El embajador con asiento en color vision, muchas veces, nos hace pensar, que tiene el cerebro de un pollo. Si al PLD, no les conviene tomar parte en la guerra fratricida del PRD, porque ustedes defienden tanto al traidor ?
11 Abr 2013 6:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joseperez11279
De: Estados Unidos
Lo que se ve de esa visita es que Hipolito le dio apoyo a Danilo en el caso de la Barrik y otros temas pero Danilo no le dio apoyo a Hipolito en las propuestas que le llevo porque no puede hacerlo. Eso tendra que decidirlo el PLD y no el gobierno. Al fin y al cabo Hipolito esta en manos de Leonel.
11 Abr 2013 10:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
Y César celoso. Hipólito denunció la forma cómo Danilo llegó al poder, eso no quiere decir q se pasará 4 años negando a un gobierno q es una realidad. Pero aquí está César, el asesor del Traidor en el PLD, con su articulito tradicional cargado de un odio irremediable contra HM.
11 Abr 2013 1:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
Este es el fragmento + importante d este artículo:"Nadie debe olvidar k el ex-presidente Fernández se preparó para salir acorazado d la Presidencia.Maneja instancias decisivas a todos los niveles dl poder".K admite CM?k es existente el sistema judicialusa los ojos dl 100-tres LF y a él no lo jugará.
11 Abr 2013 2:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: georgesurinach
De: República Dominicana
Aun me pregunto a quien visito HIPOLITO,si fue a ver al presidente(que el, aun no reconoce que gano las elecciones),o visito a DANILO,a quien el llamaba ¨manilo¨,la verdad que sin duda algun a HM,es un politico atipico.
11 Abr 2013 5:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: SASA0725
De: Estados Unidos
Se le volvió a ver su refajo morado..El PLD no puede meterse en el lió del PRD, cuando es Danilo e Hipólito. Pero no, cuando lo hacen Leonel y Maldonado..Un charlatan de la pluma..Solo eso...
11 Abr 2013 7:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
Esos pleitos prolongados,de desgaste que ha llevado el PRD y el PPHPRD,lo ha sumido en el mas profundodescreimiento de las bases de su partido. Busque una encuestadora seria y salgan a preguntarle a la gente que piensa del PRD y veran que ponen la cara como si estuvieran percibiendo un mal olor.
11 Abr 2013 8:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña