Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Puntos de vista 9 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
DE LA MISMA TINTA
Te lo dejo de tarea
Compartir este artículo
Frans B. Comarazamy F.
fcomarazamy@gmail.com

Los conocimientos han de renovarse cada siete años como fruto de la investigación, la tecnología, o por nuevas corrientes ideológicas que van surgiendo a raíz de la situación política y social de una sociedad en particular o del mundo en sentido general.

Es probable que a muchas personas no les resulte familiar el término desaprender. Si hacemos un análisis consciente podemos encontrarle una significación real y verdadera a tal acción. Grandes cambios de paradigma en la historia de la humanidad, provocados por el conocimiento científico, nos han llevado a desaprender conocimientos. Antes de Galileo se creía que el sol daba vueltas a la Tierra, y antes de Einstein se pensaba que el tiempo pasaba siempre igual de rápido.

En los escenarios cotidianos, ya sea el colegio, la universidad e incluso el trabajo, el saber previo puede resultar débil, obsoleto o peor aún, errado, y nos debemos a la tarea de desaprender, con el fin de perfilar nuestros conocimientos y adoptar nuevos conceptos, teorías y mecanismos que nos lleven a un triunfo en la labor desempeñada.

En tal sentido, este proceso se verifica de forma natural y muchas veces de manera inconsciente y sorpresiva si no nos detenemos a enjuiciar el proceso y a hacer una autoevaluación rigurosa, pero sobre todo objetiva. Con el vertiginoso ritmo de avance de la sociedad actual para muchos es difícil, casi un reto, deshacerse de situaciones que tienen muy arraigadas, y aprender a desaprender exige voluntad, actitud positiva, esfuerzo y disciplina.  

Desaprender es admitir que viejos conceptos asimilados hasta ahora ya no nos sirven. No debemos conformarnos con lo que sabemos hoy, pues el día de mañana será necesario incorporar nuevos conocimientos para poder seguir creciendo y evolucionando.


COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña