http://images2.listindiario.com/image/article/426/680x460/0/546CCB2B-BF40-4EC1-B21A-8C00CCCE37B9.jpeg
Listin Diario
21 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:30 AM
Puntos de vista 9 Marzo 2013
Comentarios 6 - último digitado en 10 Mar a las 2:33 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
La agonía de los cadáveres embalsamados
Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

La conservación incorruptible del cadáver de Eva Duarte se considera una verdadera obra de arte de la Patología Forense. Pero “vivió” un auténtico calvario, secuestro, profanación, exilio...

Fue obra de un connotado patólogo español, el doctor Pedro Ara, que prácticamente la transformó en una enorme muñeca de cerámica, la volvió “casi transparente” , y cuando fue finalmente sepultada, 16 años después en el cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires, conservaba aún su lozanía, la sonrisa inconfundible y el brillo de su pelo rubio.

Cuando el cajón con el cuerpo fue abierto en Madrid en la presencia de su marido Juan Domingo Perón, meses antes de ser repatriado, el ex-presidente irrumpió en sollozos diciendo: ¡No puede ser... sólo está dormida!

Eva Duarte murió de cáncer ovárico el 26 de julio de 1952 y su muerte estremeció a la Argentina, un pueblo que la idolatraba por su identificación con los sectores más carenciados. Su dolorosa agonía conmovió a los argentinos cuando dos días antes de su muerte dijo: “No resisto más... Soy demasiado pequeña para tanto dolor”.

Al momento de su fallecimiento, Perón había contratado los servicios de quien era el más reputado patólogo de España para que aplicase la técnica más avanzada en embalsamamiento de cadáveres.

El doctor Ara murió en España hace casi dos décadas, pero nunca quiso ofrecer detalles sobre la técnica aplicada para embalsamar el cadáver de Evita... Sólo dijo que momentos después del fallecimiento, extrajo toda la sangre al cadáver y la sustituyó por alcohol...

Luego también sacó del cuerpo todo el alcohol y lo reemplazó por glicerina, extrajo cuidadosamente los órganos susceptibles de corromperse y luego dedicó días al maceramiento del cuerpo, que estaba flácido y demacrado debido a la larga y dolorosa enfermedad.

El trabajo completo duró casi un año, y justo cuando le hacía su última revisión en la sede principal de la central de Trabajadores, ya derrocado Perón, un contingente militar penetró a la sala funeraria, manipuló el cadáver con violencia, lo introdujo en un cajón de madera y se lo llevó a toda prisa en un camión militar. Desde entonces pasó 16 años desaparecido...

El cadáver estuvo escondido en Alemania, Bélgica, Suiza, España...

¡Chávez embalsamado!
El nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el cadáver del Comandante Hugo Chávez será embalsamado y expuesto para siempre en una base militar.

Embalsamar un cadáver, cualquier patólogo lo embalsama... Difícil es garantizar su conservación.

Sería la primera vez que se conserva con fines de exposición pública el cuerpo de un jefe de Estado en América Latina.

La preservación de un cuerpo humano con ese fin exige condiciones muy especiales de ambientación y climatización para evitar que se corrompa a causa de hongos por exceso de humedad o resequedad extrema.

El caso de Eva Duarte, sin embargo, ilustra los riesgos que se corren con decisiones de tanta trascendencia en sociedades tan veleidosas como las nuestras. En especial tratándose de figuras tan controversiales como el comandante Hugo Chávez.

Lenin, Mao...
En Rusia hubo problema con el cadáver de Vladimir Lenin, Padre de la Revolución de Octubre. Un error elemental del jefe del equipo de patólogos que tuvo a cargo esa tarea, lo mandó de vacaciones a La Siberia.

En el mes de marzo de 1924 los científicos G. Vorobiov y Zbarski Rasviedionkov trabajaron en una nueva fórmula de conservación con el cadáver de Lenin, lo introdujeron por varios días en una pileta con una fórmula viscosa de glicerina y acetato de potasio y evitaron su descomposición que parecía inminente.

Los chinos conservan también el cuerpo momificado de Mao Tse Tung y lo mismo hicieron los norcoreanos con su líder Kim Jong-II fallecido hace poco menos de dos años.

Los vietnamitas, que también conservan el cuerpo de su líder Ho Chi Minh y lo exhiben desde 1975 en la plaza Ba Dinh, de Hanói, han confrontado serias dificultades con la técnica aplicada.

Hay quienes dicen que el cuerpo de Ho Chi Minh se corrompió por fallas técnicas y que lo que exhiben en la plaza Ba Dinh es un ataúd con una reproducción artística del líder revolucionario.

Hay, no obstante, una paradoja del destino... Lenin, Mao y Ho Chi Minh pidieron ser cremados al morir.

¡Pero como lo muertos no se gobiernan...!

COMENTARIOS 6
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
ha los muertos hay que dejarlos descansar en paz.
9 Mar 2013 4:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: aguila12345
De: República Dominicana
Lamento mucho la muerte del comandante Chavez, pero me pregunto si esto no habrá de contribuir al culto a la personalidad, que hasta donde se no es bueno para nadie.
9 Mar 2013 8:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tim1999
De: Estados Unidos, new york
La mente es como una computadora que almaZena los buenos,los malos y indeterminados recuerdos. los pueblos son como la sombra que dependen de como el sol se alinie.
9 Mar 2013 10:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Genaro
De: República Dominicana
Estoy hacciendo la misma pregunta si se mantiene la eleccion delas autoridades mediante el voto, cualquier cosa puede pasar y que haran si la oposicion gana el poder
9 Mar 2013 2:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ElHablador
De: República Dominicana
Me huele a una horrenda idolatría, en poco tiempo se van a reportar algunos milagros de parte de Chávez después de su muerte, Roma quizás pueda canonizarlo como un santo más (aunque Chávez chocó con ellos), lo penoso en esto es que la idolatría podría atraer juicio para Venezuela de parte de DIOS.
9 Mar 2013 7:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: luigi25
De: Estados Unidos
que le den santa sepultura es mi mas sincera opinion.la que no cuenta .
10 Mar 2013 2:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña