Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:12 AM
Puntos de vista 9 Marzo 2013
Comentarios 2 - último digitado en 9 Mar a las 5:58 PM
Tamaño texto
ORLANDO DICE...
Hipólito quería ver a Danilo, pero no Palacio
Compartir este artículo
Orlando Gil
orlandogil@codetel.net.do

EN EL TOPE.- La enseña tricolor, que más que flotar parece volar como un águila en la Plaza de la Bandera, no está a media asta, como se decidiera por decreto del poder Ejecutivo y en muestra de duelo por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez. Parece una incongruencia, pero no lo es.

La medida solo rige para las banderas que se suben a las ocho de la mañana y se bajan a las seis y cuarenta y cinco minutos de la tarde. La gente, que está atenta a todo y que de todo se resiente y cuestiona, por lo menos en las redes, estaba haciendo el consabido ruido. Aclarado el punto, puede decirse otra cosa: Chávez podría estar en el corazón de los militares dominicanos.

Pero no lo digan alto, que los norteamericanos se enteran. Y no hay razón para una nueva Guerra Fría…

IDENTIDAD POLÍTICA.- La ministra de Educación Josefina Pimentel pertenece al PLD desde los días distantes de su fundación, y aunque nunca tuvo figuración política por su condición docente, su militancia se considera incuestionable.

La división del trabajo es una realidad en el partido morado, y muchas abejas no se alejan del panal y hacen su miel sin picar a nadie, y mucho menos a sus compañer@s.

Se le menciona en tareas de formación, en asuntos internos que no trascienden. Incluso, se habla de responsabilidades en la pasada campaña electoral.

Dicen que le encomendaron la zona de San Cristóbal y que los resultados fueron satisfactorios.

Esto es, que su identidad política no deja lugar a dudas. La nota parece ociosa, pero tiene sentido. La ADP se mostró muy agresiva en principio, y no contra el ministerio de Educación, sino contra la titular. Cuando hubo de explicarse ese ánimo tan airado, y en ocasiones desconsiderado, la excusa fue que Pimentel no era del PLD…

SI QUIERE PAZ… .- La ADP y sectores de opinión se quejaron de que el ministerio de Educación emprendiera una campaña contra las pretensio- nes de los maestros de que se les subiera el sueldo al ciento por ciento. Se hablaba del gasto, que juzgaban excesivo, pero sobre todo de que enrarecía el ambiente y no creaba condiciones para la negociación. Dije entonces que si había guerra, lo lógico era que se disparara de lado y lado. La estrategia funcionó, del mismo modo que las escaladas en Viet-Nang cuando las conversaciones de paz en París. Lo primero que pidió la ADP fue un alto al fuego, y lo segundo volver al diálogo, aun cuando la oferta de Educación era la misma de principio. Esto es, sus directivos se dieron cuenta de que la guerra no convenía, y de que reprobar a Josefina Pimentel tampoco serviría de nada. Los maestros no tuvieron de otra, pues en la ocasión fueron vistos, juzgados y condenados como los malos de la película…

CASUAL, PERO NO CASUALIDAD.- El encuentro del presidente Danilo Medina y el ex presidente Hipólito Mejía en los funerales de un amigo fue casual, según se vea en un televisor normal, de los de antes, o en una pantalla plana, de ahora. La casualidad no se da en política, aunque Tony Raful habla en su último libro del azar como elemento decisivo en la historia dominicana. Pero tampoco vale en la ocasión. Mejía quería ver a Medina, y no en el Palacio Nacional, y ninguna oportunidad mejor que el velorio de Wenceslao Paniagua. Sin duda que les quedó bonito a ambos. Un escenario es un escenario, y un jefe de Estado que dedique a su principal oponente en las elecciones entre quince y veinte minutos, fuera de agenda, deja claro que le interesaba esa conversación. Ahora, la curiosidad es imperativa. ¿De qué hablaron? Si Mejía le hizo yuca a Medina, y Medina la dejó ablandar, debió de ser algo importante…

CASI UN EMPATE.- Si lo casual fuera casualidad, pudo haberse producido un empate.

Que no solo se vieran Danilo Medina e Hipólito Mejía, sino que igual Miguel Vargas, quien debió dar varias vueltas en su vehículo, camino a la funeraria, para no coincidir con tan prestantes personajes. Si hubiera llegado en el momento, por lo menos hubiera afectado la concentración. Pero si Peña Gómez no los congrega, menos Wenceslao Paniagua…

COMENTARIOS 2
Comentó:
De:
La ministra de educacion dice que no hay presupuesto para aumentar un 100% a los maestros,aunque ella se aumnto de 185mil a 300 mil pesos mensuales,con los que se pagarian a 38 profesores que ganan 8 mil al mes.Es muy cierto que el 4% no debe ser solo para aumnto salarial,pero ella puso el ejemplo.
This user is banned, 9 Mar 2013 11:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: donjacinto
De: República Dominicana
Danilo se ha dado el lujo, de unir masas e ideales, como un prócer; lo que hace trabajar por y para el pueblo, es unir.
9 Mar 2013 5:58 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña