http://images2.listindiario.com/image/article/426/680x460/0/41B6C52D-1A12-474E-9CAB-BF752FAA94CE.jpeg
Puntos de vista 9 Marzo 2013
Comentarios 2 - último digitado en 9 Mar a las 5:26 PM
Tamaño texto
EL ROEDOR
Guadamuz, Orlando y “lo que hay”.
Compartir este artículo
Aristófanes Urbáez
elroedor2045@hotmail.es

Para Danilo, doña Persia, J. Jerónimo y Guarocuya, por ese verbo ataviado de ejemplo.

1.- Si el carnaval que habla en el este de Caracas (desde las altas torres y baila en Miami en las calles) porque Chávez “sembró el odio” y “la lucha de clase”, según los desaguaderos; sentimientos anteriores desde siempre al Comandante que le devolvió el orgullo a una nación; habríamos de suponer que los “gozosos” de hoy fueron inspirados por el Espíritu Santo para llenar a Venezuela y a los cerros de Caracas, del 60% de los pobres y malandrines. ¡Oh, Jesucristo, Dios de los judíos, cuántas injusticias se cometen y dicen en tu santo nombre! ¡Hosanna, hosanna, aleluya!

2.- Aunque no comparto la inquina de Orlando contra Euclides Gutiérrez Félix, porque no es cierto que el doctor Gutiérrez sea un “exegeta de folletos”, sino un auténtico científico de la historia, adornado con una prosa clásica, sin ripios, de ambigüedades, ni gazapos. Ahora bien: me siento orgulloso y honrado de compartir con Orlando y “Lobarnechea-1”, las páginas de este LD, porque Orlando es un ‘nudillista’ del lenguaje, trabajo difícil de hacer, razón por la que mucha gente que lee mal está de acuerdo con él, pero no lo sabe; porque lo difícil es franquear el analfabetismo de la “estructura profunda” chˆmskiana. Por algo es miembro de la Academia de la Lengua. Bien visto el tema, sin el “Supermercado de los Periódicos” en el país se acabó la buena lectura. ¡Ay, Pepe Mujica, qué grande eres! Tomo a Orlando  (LD, 26-2-2013).

“NI MAQUILLAJE NI RETOQUE”.- No suena a verdad que el presidente estuviera dando retoques al discurso que pronunciará ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, hoy miércoles 27 de febrero. Tampoco que hablará de tales o cuales temas, e incluso las medidas que tomará. Se trata de un ejercicio de cada año, y que la prensa ñnecesariamenteñ debe llevar a cabo, aunque menos por curiosidad propia que por satisfacer el morbo de la gente. Lo del retoque no es más que una suposición, puesto que nadie sabe si fue maquillado, y si su apostura no valió por sí misma y hubo que acentuar la línea de los ojos o poner más color a los labios. Igual hay que decir que no hay afeite que valga, y que por mucho afán, el escrutinio de opinión nunca será concluyente, pero sí impiadoso. Diga lo que diga, nunca complacerá a todos los sectores, pues no hay hartazgo que supere la gula, y como no hay oposición que replique, cada cual repetirá sus clichés. Ni siquiera en eso mejoran los políticos dominicanos. No hacen el mínimo esfuerzo en ser originales. Siempre los mismos: no alcanzan alturas como las águilas, pero tampoco bajan tanto como los buitres...

CARTAS BOCA ARRIBA.- El presidente Medina debe saber, sin embargo, que la nación no espera de su comparecencia ante las cámaras y el país palabras bonitas, un discurso que haga historia por conceptuoso, sino gestos, acciones, hechos, que consoliden su mandato. Que se recoja la camisa, que se suelte la corbata, y ponga sobre la mesa todas las cartas. Que vueltas boca arriba hagan más transparente el juego y más lícita la ganancia. ¿A qué esperar tanto la nueva política de seguridad ciudadana? Por ejemplo. No es que la población sea impaciente, sino que la administración se mueve a veces con tanta lentitud que desespera hasta a los propios incumbentes. Hay dineros que no acaban de entregarse, o proyectos que fuera de las gavetas siguen durmiendo incómodos, sin almohadas, cuando con un poco de voluntad serían realidades. No obstante, están los temas de la provocación, la agenda ajena, el chantaje alevoso, de los que debe cuidarse, pues tiene un programa que cumplir, y cualquier desvío, por mínimo que sea, pone en riesgo su cometido. Que es de circunstancia, como todo en la vida, pero con todas las potencialidades para trascender...”.

3.- Es hora que los sectores vivos de la Nación se pregunten en qué patraña hemos estado viviendo en materia de educación. ¿Cuánto dinero de nuestra externa se le suma a la “educación” que tenemos? ¿Cuál ha sido el aparte de un gurú llamado Guadamuz, que cuando los profesores ganábamos apenas 3 mil pesos en las aulas universitarias, se atrajo un caterva de “técnicos” y los puso a ganar 25 y 30 pesos, en tiempos que los diputados, secretarios de Estado y senadores, ganaban 15 pesos? Esos secretaros de Educación, esos políticos, esos técnicos, ¡no tienen nada que decirles al pueblo dominicano cuando las Pruebas Nacionales, un invento de esa época, arroja que más del 99% de los estudiados no han pasado una prueba, que cual niño suizo de 5 años le da “sobresaliente”. Hemos tenido la razón los que sólo tenemos compromiso con los pobres, con el pueblo dominicano; sin fincas, sin fortunas, ni mansiones lujosas, ni torres, sin casa de veraneo, sin mancuerna con el capital internacional, con el neoliberalismo, con la “comparsa” de la pose, el expediente; con una sociedad civil que vive de “la política” y una “izquierda burra” que vive de la derecha. ¿Hemos tenido razón los que dijimos día a día que no se daba clases, que la ADP y los gobiernos tienen la misma responsabilidad, que los profesores a todos los niveles, en su mayoría, son analfabetos? ¿Sí o no? ¿Todavía nos queda para el “costo político”? ¿Pagaremos más que éste?

COMENTARIOS 2
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Aristófanes,la inquina que tiene Orlando contra Euclides es sólo un juego de palabras necias ante la real evidencia del gran aporte que hace el hitoriador con sus investigaciones que nos las lega en magistrales obras. Terribre es su odio por Leonel. No le saca el guante.
9 Mar 2013 9:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: richi
De: Estados Unidos, nys., bronxville.
aristo, si un dia puedes dirigirte al presidente de rd., dile, con mucho respeto, que en lugar de beber agua, que destape una coca-cola. recuerdate que hay muchos ociosos/demonios trabajando en backstage. copiaste????
9 Mar 2013 5:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña