http://images2.listindiario.com/image/article/431/680x460/0/97C17DC7-02C5-4F0E-ADAD-177113EEF828.jpeg
Listin Diario
23 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:41 AM
Puntos de vista 1 Abril 2013
Comentarios 1 - último digitado en 1 Abr a las 4:52 PM
Tamaño texto
EL ROEDOR

A César Medina, colapso; más gazapos; qué década, eh!

Compartir este artículo
Aristófanes Urbáez

Hay golpes en vida, tan fuertes... Yo no sé.// Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,// la resaca de todo lo sufrido// se empozara en el alma... Yo no sé. 
(César Vallejo, “Los heraldos negros”)

César

Te escribo y en ti, a todos los que tienen ojos para leer y entendimiento para comprender, porque hemos llegado a un grosor tal de insensatez, que los hombres decentes hoy son los villanos, los periodistas serios los bandidos y los trabajadores, los explotadores. Sé que eres un hombre de carácter porque dices lo que piensas, aunque algunos te dicen enrevesado. Temprano te diste cuenta que la política es un “un burdel de teatreros”. Siempre supe lo que eras por una expresión que dijiste en la Redacción de “Hoy”, en 1986, durante una discusión de Melvin Mattews y Rolando Lina Tapia.

Pero ya te cuento por qué te escribo desde “El Roedor”: vengo diciendo por TV en este LD que el Sistema de Seguridad Social “está colapsado” (y como expliqué las causas, no las repetiré).

El martes en la noche engullí una tilapia sureña. ¡Y para que fue eso! A las 9:00 a.m., del miércoles comenzó un proceso de vómitos y diarrea continuos. Cuando escribía la columna del jueves ya no sabía de mí. Llamé a mi hijo ya en la noche. La Dra. Mirla Urbáez es mi hermana y creo que accionista de una clínica cerca de la Núñez de Cáceres. Fui a la Emergencia y me pusieron un suero y mandaron a hacer un hemograma y un coprológico (500 pesos). No salió nada. Mi seguro: Senasa, la empresa lo cambió sin avisarme. Le dije a la Dra. de turno que me ingresara. --“No le toca habitación”. ¿Cómo? Me despachó a las 3:40 de la mañana. No había un solo especialista. Hube de pagar las pastillas y hasta un suero. Estoy vivo seis días después gracia a la mano de Dios. Todavía no sé de mí. Escribo hoy con la memoria en el éter. El SFS está colapsado. El presidente Medina tiene que saberlo a ver lo que puede hacer. Eso no soporta más deterioro. El pueblo está en manos de mercaderes.

2.- César, el hombre.-
Me dijiste hace días que quieres ayudar a Danilo, pero necesitas tu merecido retiro de los medios y la diplomacia. ¡Pobre de aquél que no se conoce a sí mismo! En mi caso: contestatario y no sirvo para político. Me falta la virtud de la “sinuosidad”. Nunca he tenido pretensión de figura pública y huyo de tertulias y tertuliantes. No aspiro a nada. Ni a papeles, riqueza, gloria ninguna, ni  poder. Conozco bien el bicho humano y tengo una visión del mundo que me funciona. No he cedido nunca a la vanidad de mundana y a medida que medito sobre la inmensidad del Universo, me siento más pequeño, aunque somos hijos de las estrellas y tenemos linaje divino. Creo que Danilo está bien cubierto por ”scar, Vinicito, Manuel Fermín, F. Ramírez, Caba, Mozart, Julio, Euri, H. Tineo, Orión, y otra pléyade de intelectuales y periodistas sensatos (algunos han copado los canales oficiales  por amor a la “causa” u otros motivos). Algunos han desaparecido y no se les oye; o se han retirado

No se puede ser amargado y hay que  “aceptar  con donaire el mandato de los años”. “La cama vacía”, una vieja canción, habla de la “fidelidad” de los amigos, pero el corazón humano, cuando conoce lo trascendente, es incapaz de albergar  mezquindades. ¿Quién no ha sido traicionado en este mundo? 70 veces 7 nos mandó a perdonar El Maestro. Tengo que escribir y organizar un montón de papeles. Espero que el Estado me pague mis solares. Quiero salir de entre “los hombres serios”. “La necesidad tiene cara de hereje”, adagio repetido por mi santa madre Emperatriz. ¡Vaya nombre, eh!

2.- Yo no he dicho eso.-
Por Elisa Mariott, me gustan los pleonasmos. Yo escribí el jueves que con R. Reagan (exactamente el 5 de agosto del 1981) los estadounidenses vivieron una “burbuja” porque éste desmontó los impuestos a los ricos y debilitó a los sindicatos; que el déficit fiscal y la deuda pública pasaron de 31% del PIB al 53%; los pobres aumentaron de 29 millones en 1980 a 32 para 1988; y el déficit de 2.7% a 6% en 1988. El gobierno de Reagan aumentó la pobreza, descuartizó la clase media y convirtió a los sindicatos en “aliados” del capital sin que se dieran cuenta, hasta el sol de hoy. Bush padre fue el de la “colecta” de la Guerra del Golfo”; y Bush junior el del “desorden general” en la Zona Euro, Argelia, Libia, Egipto, Siria, Afganistán, Pakistán, Yemen, Sudán, Turquía, Túnez, Israel, Irak (¡y lo que viene atrás!).-

3.- ¡Década infame!
El argentino Bernardo Kliksberg escribió acerca de lo que Matías Bosch bautizó como “la década de la infamia” (su estudio llega hasta el 1999). PNUD-Unión Europea: Guatemala, 75% de pobres (indígenas, 86%); Honduras: 73%; Nicaragua; 68%; Venezuela: 80%; Ecuador; 62%; Brasil: 40% (pobreza absoluta, ¡vaya “milagro”!), Argentina; 46%: 1998, 182 millones de pobres e indigentes. “No se trata de bolsones”, son extensos sectores (Aylwin, Chile). Veremos del 1990-13.

COMENTARIOS 1
Comentó: richi
De: Estados Unidos, nys., bronxville.
aristo, si eres asi, eso es un premio en este pedazo de tierra flotante. lo mejor es ser honesto con uno mismo por ahi empiezan los verdaderos caminos hacia el sr.
1 Abr 2013 4:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña