http://images2.listindiario.com/image/article/430/680x460/0/6FF25AB5-2398-491C-9C59-5F2AA152B17D.jpeg
Puntos de vista 27 Marzo 2013
Comentarios 2 - último digitado en 27 Mar a las 9:43 PM
Tamaño texto
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
Ficha policial que vulnera derechos
Compartir este artículo
Wanda Méndez
wanda.mendez@gmail.com

Cuando el señor José Agustín Abreu Hernández acudió a una financiera a solicitar un préstamo, nunca se imaginó la respuesta que recibiría. Encontró una negativa, bajo el pretexto de que tenía antecedentes penales, que habían sido revelados en una ficha de la Policía Nacional.

Ante esa situación, Abreu Hernández investigó en el ministerio público, que más tarde certificó que no figura con expedientes penales registrados.

Abreu Hernández presentó una acción de amparo ante la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en reclamo del retiro de la ficha policial, alegando violación de sus derechos a la dignidad humana y a la integridad moral.

El tribunal lo protegió, disponiendo el retiro de la ficha policial. La PN no estuvo conforme con la decisión y sometió un recurso de revisión ante el Tribunal Constitucional.   

Los jueces constitucionalistas rechazaron el recurso de la PN y confirmaron la decisión del tribunal de primera instancia, a través de la  sentencia 027-2013.

El TC fijó el criterio de que  mantener dicha ficha, por parte de la PN, luego de haberse establecido que Abreu Hernández no ha tenido expediente penal a cargo, “constituye una grave violación a los derechos invocados por él, lo que deviene un obstáculo para que alcance de manera plena su libre desarrollo personal y pueda convivir dignamente en la sociedad”.

Los jueces apuntaron que como se trató de un registro de antecedentes colocado por error, la solicitud del interesado debió bastar para la subsanación, sin necesidad de cumplir ningún otro trámite, porque esto le hubiera permitido a la institución del orden subsanar su propia deficiencia o inexactitud.  

COMENTARIOS 2
Comentó: Lawyer
De: República Dominicana
Y tambien esto es atribucion del Tribunal Constitucional?? El agraviado recurrió por ante los Tribunales Ordinarios, actuando correctamente. La PN incoa demanda por ante el TC, y, peor aun, el TC conoce del asunto, entendiendo yo que debio declararse incompetente en razon de la materia.
27 Mar 2013 9:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Lawyer
De: República Dominicana
Aunque, por suerte, decidió a favor del señor agraviado en su dignidad.
27 Mar 2013 9:43 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña