http://images2.listindiario.com/image/article/430/680x460/0/5315E85C-B4AB-4491-BC93-C33A8CF0412A.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
Puntos de vista 27 Marzo 2013
Comentarios 9 - último digitado en 28 Mar a las 1:39 AM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
Güibia y la genial idea de Roberto Salcedo
Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

El tiempo pasa en un abrir y cerrar de ojos... Se está cumpliendo un año de la genial idea de Roberto Salcedo, el alcalde de Santo Domingo, de abrir piscinas públicas en Güibia para que la disfruten los capitaleños en los días de Semana Santa.

Recuerdo muy bien que mucha gente se burló de él y otros alertaron sobre el “peligro inminente” de una aglomeración incontrolada durante estos días entre tragos, bailes y fiestas... Pero pocos pensaron en la gente, en los más pobres, en los que no tienen la más remota posibilidad de irse a las playas, a las montañas, a los resorts...

Entre jueves y domingo Santos del año pasado, casi 400 mil capitaleños disfrutaron ñsin ningún contratiempoñ de la playa, el sol, la arena, las piscinas, las áreas de juegos, las zonas de descanso... Sin causarle daño a nadie.

Por primera vez la autoridad se detuvo a pensar en los más necesitados de la ciudad, en la gente humilde de los barrios, en los que no tienen para dónde coger con su familia en la Semana Santa y deben conformarse con ver el éxodo de decenas de miles de afortunados.

La idea de Roberto fue sencillamente genial, de un elevado componente humano, de gran trascendencia política, no necesariamente electoral.

Mucha gente llegó a pensar que aquello tenía un trasfondo electorero porque faltaban menos de dos meses para las elecciones del año pasado cuando el alcalde de la ciudad anunció ese montaje popular. 

Los resultados, sin embargo, fueron muy satisfactorios, y al finalizar la Semana Santa Roberto Salcedo se llevó las palmas por su genial idea... No hubo propaganda política y disfrutaron por igual los de Hipólito, los de Danilo, los de Leonel y hasta los tres de Guillermo Moreno.

Lo ideal fuera que este Viernes Santo Danilo se deje caer por ahí, en una visita sorpresa... 

¡Este año, mejor...!
Ha sido excelente la determinación del alcalde Salcedo de montar otra vez este año la “Semana Santa de Güibia”.

Confieso que estaba entre los escépticos el año pasado, y el lunes después del largo feriado hube de admitir mi error y reconocer el acierto de Roberto.

Sólo hay que imaginarse lo que significa el movimiento de miles de toneladas de arena para recrear la zona playera en la avenida George Washington, y luego disponer una logística para mantener los debidos niveles de pureza de las aguas aplicando productos químicos que eviten contaminación y el consecuente peligro de contagio para los miles de bañistas.

Mantener la seguridad en un perímetro tan extenso del malecón también resulta trabajoso, pero el cabildo lo logró sin que se reportaran contratiempos importantes, fuera de las impertinencias de los borrachos, los intoxicados por el exceso de alcohol y los que se pasaron de contentos por otras causas.

El año pasado se trabajó con tal nivel de eficiencia, que el lunes siguiente a la Semana Santa, a las 5:00 de la mañana, el malecón estaba como un papel de música.

En sentido general el resultado fue excelente, aquellos que no pudieron irse al interior disfrutaron la Semana Santa y los comentarios posteriores en el barrio no pudieron ser más auspiciosos para el síndico y sus colaboradores.

Cero caso, Roberto...
En principio causó preocupación la actitud del director de la CAASD, ingeniero Alejandro Montás, quien intentó frustrar la “Semana Santa de Güibia”, alegando escasez de agua en el Distrito Nacional. 

Su tozudez no le permitió comprender la explicación que le dio el cabildo: El agua que se usa para llenar esas piscinas, proviene de los pozos del Ayuntamiento para abastecer al Cuerpo de Bomberos. Y son justamente los bomberos quienes la sacan y la transportan a Güibia.

Pero en su ínfula protagónica, en loco afán por figuración pública, el ingeniero Montás no termina de entender que los pobres también tienen legítimo derecho a disfrutar de estos días de asueto. Y la única posibilidad que tienen de hacerlo, es en el malecón de la capital.

De paso, alguien en la CAASD debiera informarle a su director que esta escasez de agua en la ciudad es cíclica, y que este año ha sido el menos seco de las últimas dos décadas. Situación que comenzará a menguar ahora con la llegada de la primavera y las lluvias de mayo.

Además, advertirle que Jay Payano anda muy bravito con él... ¡Porque le quiere arrebatar el título de figurero del año...!

COMENTARIOS 9
Comentó: elsocialista1965
De: Estados Unidos
jaja!!! se la comio salcedo..no importa el color de tu partido ..lo que importa es lo que tu haces por el pueblo..felicitaciones al cabildo por esa proeza popular.
27 Mar 2013 12:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
Los 3 d Guillermo Moreno k disfrutaron dl balneario d Güibia no son el producto d un voto comprado.3 votos d dignidad.Figurero dl año? Es ud quien está en eso con el objetivo d ver si DM olvida el video en donde ud dice k no será, nunca, amigo d ése señor quien es hoy el presidente de la República.
27 Mar 2013 6:40 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Barrancoli
De: United States Virgin Islands
Senor Medina, usted generalmente es certero en casi todos sus puntos de vista cuando acomete sobre determinado tema, pero esta vez, la sencillez y sinceridad con la que plantea esta verdad más grande que un templo, no tiene parangón. Estos tipos no hacen nada. Sólo excusas y figureos y nada más.
27 Mar 2013 11:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Barrancoli
De: United States Virgin Islands
En mi comunidad donde yo nací, allá por la tierra de sus abuelos, MOCA, en TIERRA DURA hace anos que la juventud está esperando una simple CANCHA o un play de beisbol, pero nunca ha llegado y no llegará mientras se manejen esos Ministerios como clubes de amigos. POBRE JUVENTUD y la SEGURIDAD.
27 Mar 2013 11:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: radhamehubieres
De: Estados Unidos
la verdad que cesar medina es un tipo con poco valor,digo esto porque mirando que la capital esta seca el aplaude que roberto se gaste toda el agua que los capitalinos necesitan,es medina un tipo con poco seso aunque el se crea lo maximo de este pais.
27 Mar 2013 11:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: WILLIAMPELOTA
De: República Dominicana
Don Radhamés Hubieres, para tu información, debo decirte que toda el agua a utilizarse en esas piscinas no provienen de la CAASD, sino de agua de pozos; además, no olvides que durante esos días de asueto, la población capitaleña se va de vacaciones y por tanto, el consumo de agua potable es menor.
27 Mar 2013 2:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: radhamehubieres
De: Estados Unidos
que sabio eres don pelota,justificando lo injustificable,pero asi es que se maneja este pais,por eso estamos como estamos.
27 Mar 2013 4:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: nicolassolano
De: República Dominicana
Con los 3 de Moreno te equivocaste, son solo 2.
27 Mar 2013 9:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: aridio47
De: República Dominicana

Los pobres también tenemos derecho a la diversión a recrearnos. Por esto la población dominicana en su mayoría apoya esta decisión de Roberto Salcedo y demás autoridades del Ayuntamiento del DN. Ojala los demás ayuntamientos del país ideen y pongan en practica actos como esta para el disfrute de los ciudadanos mas desposeídos. Aquí en la Ciudad de La Vega veríamos con buenos ojos que el Ing. Alexis Pérez imitara a Roberto Salcedo, anímese señor alcalde vegano, sino para este año hágalo para el próximo.
28 Mar 2013 1:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña