http://images2.listindiario.com/image/article/430/680x460/0/DAD85FAC-0195-450F-85CC-427DE7996E79.jpeg
Puntos de vista 26 Marzo 2013
Comentarios 17 - último digitado en 27 Mar a las 3:47 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
Una ley que proscribe al muerto hace 52 años
Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Es una ley anacrónica por donde quiera que se la vea. Pero más que eso, es el vivo ejemplo de los cazadores de fantasmas en madrugada de casa embrujada: grillo que suena, es la voz del espíritu que deambula intranquilo. Al día siguiente, la factura...

Aquí todavía abundan los profesionales de un antitrujillismo fantasioso; hay gente que ha vivido de eso los últimos 52 años, y han pasado su oficio de una generación a otra. Oficio muy rentable, por cierto.

Y todo el que les observa sus debilidades, a propósito de la inconstitucionalidad de la aberrante ley 5880 de 1962 que prohíbe un trujillismo que no existe, entonces le pegan el sambenito de “trujillista genético”, justo lo que son ellos en el sentido inverso.

Como al doctor Juan Antonio Delgado, por ejemplo, a quien desde ayer vienen crucificando “por haberse atrevido” a tipificar esa ley como inconstitucional. A pesar de que él se ocupa de aclarar que ese dispositivo legal “llenó su cometido coyuntural” cuando fue votado tras la decapitación de la dictadura.

Probablemente el doctor Delgado estaba recién nacido cuando mataron a Trujillo, pero da igual... El asunto es que esos sectores --tan radicales como los propios grupos represivos de la tiranía-- consideran que ha sido una afrenta su posición, eminentemente profesional, sobre una práctica desfasada por inexistente, como es el trujillismo.

Tony Delgado, sin embargo, ha dado sobradas muestras de coherencia política y profesional y se le reputa como uno de los más brillantes penalistas y constitucionalistas jóvenes de nuestro país, comparado sólo con los maestros de la práctica del Derecho en la República Dominicana.

Precisamente porque siempre ha asumido posiciones cónsonas con las leyes y la Constitución, como en este caso.

“Fe antitrujillista...”
Hacer profesión de fe antitrujillista --a 52 años de la muerte del dictador-- es algo menos que ponerse de ridículo.

Habría que colocarse al margen de la Constitución para pretender prohibir militarmente la expresión de grupos o sectores que quieran mostrar su afinidad con cualquier tendencia u orientación... Es el mismo papel ridículo que hicimos ante el mundo durante décadas cuando se votó una ley anticomunista, igualmente aberrante y atentatoria contra los derechos humanos.

De paso, con semejante actitud el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, un funcionario excelente, no hace más que abrir un debate que da preeminencia a un heredero-nieto del dictador y lo coloca en la principalía del debate político nacional.

Y esa sí que puede resultar una práctica trujillista, mucho más perjudicial que la que se procura contrarrestar, pues el protagonismo de un miembro del clan de la familia Trujillo lo coloca ahora como víctima en un escenario de opinión pública que pudiera resultarle favorable para sus fines políticos.

El hijo de Angelita Trujillo, Ramfis Rafael Domínguez, tiene todo qué ganar y nada qué perder en su reclamo para que no se le vulneren sus derechos ciudadanos. A fin de cuentas, él no tiene la culpa de ser nieto del dictador, de la misma forma en que nadie puede elegir a sus padres y consecuentemente a sus abuelos.

Cuando él nació, ya la dictadura había pasado y su abuelo asesinado en la autopista 30 de mayo. Lo que liberó al país de una dictadura que prohibió las libertades públicas, justo lo que se le regatea ahora, 52 años después, al “nietísimo”, como le llaman algunos.

Ecos de la periferia
El jefe de la Policía, general Polanco Gómez, declaró ayer que esa institución cumplirá la disposición del ministerio público de hacer respetar la ley  5880... Lo que él no explicó es cómo va a hacer eso.

¿Interrumpirá la Policía una misa programada para el 30 de mayo cuando se cumplen los 52 años de la muerte de Trujillo? Esa será la misa número 51 “por el alma” de Trujillo que se celebre en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, de San Cristóbal, donde lo sepultaron tres días después de su muerte.

Cualquier prohibición manumilitari que se lleve a cabo contra esa insignificante expresión antihistórica, o contra cualquier otra, no haría otra cosa que victimizar a dos o tres trujillistas trasnochados --empezando por el nieto del dictador-- que llevan años tratando de despertar a un muerto con los huesos blancos.

Y mientras más oposición pública les hacen, más vigencia les dan. Porque este pueblo tiene debilidad por las víctimas...

¡Si lo sabrán las esposas, hijos, nietos y bisnietos de los muertos de Trujillo...!

COMENTARIOS 17
Comentó: SerratadelaRosa
De: Netherlands
Estimado Sr. Medina,
No estoy de acuerdo con usted cuando afirma que al trujillismo lo decapitaron...la fortuna de los Trujillo fue repartida entre sus seguidores y todavía ejercen influencia económica
26 Mar 2013 5:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: radhamehubieres
De: Estados Unidos
mi estimado medina,creo que la ley debe de seguir como asta ahora,el trujillismo esta vivito y coleando y sigue incidiendo despues de 52 largos anos.
26 Mar 2013 11:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tim1999
De: Estados Unidos, new york
En RD se confunden ,las cosas .Cuando
lo que realmente el pueblo pide es: ORDEN y RESPETO, no un dictador.
26 Mar 2013 12:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rdlacruz
De: República Dominicana
Esto me recuerda lo que recièn acaba de suceder en Venezuela. Somos (latinos) pueblos de fe, creèmos en nuestros muertos, los dimensionamoss y les atribuimos cualidades que no tuvieron en via. Eso no lo vio Capriles. Ahora si lo està viendo. Igualito que aquì. La oposiciòn (el nieto) sacarà votos.
26 Mar 2013 1:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: President766
De: República Dominicana
Mientras veamos el desorden en el transito, los espacios públicos, la corrupción de los policías y militares, venta de sentencias y compra de fiscales, estaremos justificando las creencias en el trujillismo como solución, ya que esto es igual que lo que decimos que aborrecemos, sin miedo ni respeto.
26 Mar 2013 3:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
100% de acuerdo con el Sr Medina!! Quien les habra dicho a estos antitrujistas que me pueden caortar mi derecho a pensar y decir lo que quiera de Trujillo:Que viva el Jefe,que viva Trujillo:Que el Trujillismo esta vivo,y que? no es RD,un pais donde existe democracia
26 Mar 2013 3:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
He leído, x mucho tiempo, ajusticiamiento cuando lo k hubo fue un crimen sin k los patrios cuadraran en las cabezas d nuestros héroes.Crimen con todas las intersecciones poliédricas k expresan asesinato:asociación delictual, premeditación, acechanza y alevosía.
26 Mar 2013 4:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatama
De: Estados Unidos, philadelphia pa.
esa ley--la 5880, es inconstitucional; porque subjuga a otras leyes, y eso no procede segun la carta magna...ademas, no importa que vengan unos cuantos a meternos gatos por liebres...el tirano, muerto esta..y el pueblo es el ''pueblo'' y ni familiares ni remanentes trujillistas volveran a tener poder sobre ''el''....''el pueblo...!
26 Mar 2013 8:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: enriquemelo
De: Estados Unidos
y como gozo con los jodidos merengues del jefe.hayyyyyyy
26 Mar 2013 8:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: amartinez
De: República Dominicana

Sr. Medina:

En su articulo, sus palabras: 'su abuelo asesinado en la autopista 30 de mayo', dejan clara su posiciòn de trujillista. Porque no dice 'ajusticiado' y califica de 'asesinos' a los 'ajusticiadores'?. Sencillamente refleja su sentimiento trujillista en su articulo.
26 Mar 2013 11:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Gamble27
De: República Dominicana, Santo Domingo Este
Por lo que he oido del Regímen Trujillista, impuso el orden institucional, creó las base para el ordenamiento público, eliminó los entes contrarios al orden establecido, se podía dormir en las calles,contrario a lo actual.
27 Mar 2013 12:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Gamble27
De: República Dominicana, Santo Domingo Este
Con estas actuaciones justifican las peticiones del pueblo ante la problemática actual, el pueblo quiere símbolos, Trujillo fue un símbolo del país, con luces y sombras
27 Mar 2013 12:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Lo del Antitrujillismo es una tonteria, Trujillo tuvo mas sombras que luces pero nadie le puede quitar que puso orden en este desmaranado pais que para entonces era un caos total, sin instituciones ni organismos que se hicieran respetar. Hoy en dia se necesita mucho de ese orden que puso Trujillo
27 Mar 2013 8:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Eso de policias y militares corruptos y malechores, jueces benevolentes y sinverguenzas, una invasion haitiana insoportable, corrupccion a granel, etc., todo eso tuvo control en manos de Trujillo que no solo fue un verdugo de muchos sino que supo poner orden a la fuerza pero lo logro.
27 Mar 2013 8:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: President766
De: República Dominicana
"Ajusticiado", algunos le llamaran así, pero ¿quien puede asegurar que liberar al pueblo de tan aberrante régimen fueran las intenciones de dichos perpetradores?, o las cosas simplemente no les salieron según lo planificado, en donde solo cambiarían el rostro y el nombre de aquella "Era".
27 Mar 2013 11:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: President766
De: República Dominicana
Cual es la diferencia frente a la marginalidad, la pobreza, la exclusión social y el abuso que cometen los patronos y la sociedad en general ante el hambre y la falta de oportunidades de la gente común.
27 Mar 2013 11:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Lawyer
De: República Dominicana
Esta ley es una idiotez, en consecuencia, todo aquel que la apoye o la intente justificar es un tonto. Una ley a todas luces inconstitucional ademas de, ironia de la vida, trujillista.
27 Mar 2013 3:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña