Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:57 PM
Mundial de Baloncesto: Dominicana gana a Finlandia 74 a 68 puntos
Puntos de vista 3 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PANCARTA

Eduardo Segura: Médico histórico

Compartir este artículo
Raúl Pérez Peña (Bacho)
fundaciontestimonio@gmail.com

Desde el destape de la lucha estudiantil por la autonomía y el fuero universitario en 1961, alzó vuelo el proceso de integración del grupo Fragua, con su lema “pensamiento y acción fundidos contra la injustica”.

El universo de estudiantes capitalinos y procedentes de provincias sintonizó el momento histórico y apoyó las propuestas organizativas de la Izquierda, la social cristiana (BRUC) y la socialdemócrata (FUSD)

Bajo aquella efervescencia conocí a Eduardo Segura, y a un nutrido grupo de estudiantes de medicina incorporados a Fragua: Eduardo Álvarez, Narciso Isa, Rafael Castán Escarramán y Tilo Guerrero, entre otros.

En las demás facultades se hizo lo mismo lográndose un brioso agrupamiento que nos techó a los del 1J4, los del MPD y los del PSP.

Allí estaba Eduardo Segura, quien durante medio siglo transitó frente en alto identificado con las más nobles causas del pueblo dominicano.

Como médico, ser humano y social, fue un ciudadano sin vueltas ni dobleces, que cultivó entrañables amistades en los más diversos círculos.

Una faceta que completa la imagen histórica de Eduardo Segura fue su comportamiento durante la guerra de Abril. Hace un par de años, dos jóvenes periodistas del Listín Diario, Luis Eduardo Thomas y Jhónatan Liriano, me preguntaron qué médico podía ser entrevistado para un reportaje, de inmediato asaltó mi mente Eduardo Segura

Lo siguiente es parte del reportaje publicado en Listín Diario:

“En 1965, mientras el pueblo en armas luchaba para reponer el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, un grupo de hombres y mujeres se encargaba de curar a los heridos en combate”.

“El Comando Médico estaba formado por importantes profesionales de la medicina y estudiantes universitarios, y trabajaba (a partir de los ataques estadounidenses del 15 y el 16 de junio) bajo la coordinación de un cirujano de 27 años llamado Eduardo Segura Almonte, actual presidente de la Liga Dominicana Contra el Cáncer”.

“El Comando lo inició un estudiante de medicina llamado Tomás Llibre, que para aquel entonces debía ser miembro del 14 de Junio. Atendíamos pequeñas heridas con nuestro material. Pero la cantidad de heridos y la gravedad de los casos aumentaba con los enfrentamientos”, recuerda el especialista en su despacho del Instituto Oncológico Dominicano. Por vueltas de la vida, cuando estalló la revolución, hace ya 46 años, Segura Almonte se desempeñaba como asistente de cirugía en este mismo centro.

“Cuenta que el Comando era un grupo de atención diferente al sistema de la Secretaría de Salud Pública”.

“Tenía clínicas populares y dispensarios en diferentes zonas de Santo Domingo, y funcionaba con camillas, equipos y medicamentos despachados por el personal que controlaba las aduanas, con el permiso del Gobierno Constitucionalista”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña