Listin Diario
24 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:18 PM
Puntos de vista 2 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PANCARTA
Iconografía y gesta de Minerva Mirabal
Compartir este artículo
Raúl Pérez Peña (Bacho)
fundaciontestimonio@gmail.com

El 12 de marzo será celebrado el natalicio de Minerva Mirabal con una iconografía y síntesis de su trayectoria insurrecta aunada con Manolo Tavárez, líder del Movimiento Revolucionario 14 de junio en la clandestinidad contra Trujillo y en la vida pública del 1J4.

La iconografía y gesta de Minerva Mirabal será expuesta desde las 8:00 PM, el 12 de marzo (martes) en la calle Isabel la Católica 161-B, entre El Conde y Las Mercedes, sede de la Fundación Testimonio, Inc.

La iniciativa aspira exponer a Minerva en su justa dimensión revolucionaria procurando que las presentes generaciones comprendan su irreductible verticalidad política por la liberación del pueblo dominicano.

La iconografía será con el tiempo enriquecida con el reconocimiento de nuestro pueblo ante la estatura histórica de la creadora social.

Importa tanto el detalle de la Minerva contestataria como sus ideales paralelos  con los de Manolo Tavárez por las conquistas sociales consagradas en los sueños de la resistencia antitrujillista, desde 1946 y la escalada de la Raza Inmortal en 1959 por Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Sin excluir a Patria y María Teresa Mirabal, la iconografía y gesta de Minerva se inscribe en la jornada por la conciencia ciudadana en este año 2013 en la sede de la Fundación Testimonio, que suma actos por el bicentenario de Duarte, el aniversario de Los Palmeros y el del coronel Caamaño.

La actividad del 12 de marzo a las 8:00 PM en la Isabel la Católica 161 comprende vertientes culturales, testimonios, anécdotas, libros y fotografías. Habrá estampas y textos rememorativos de los traumas y la perseverancia del pueblo dominicano por liberarse del trujillato y de la dominación politiquera que aún se mantiene. La gesta de Minerva Mirabal entraña la del pueblo dominicano con sus flujos y reflujos, hacia nuevas marchas esperanzadoras.

La madre de Yolanda Guzmán, testimonió que esa recia heroína de abril, tuvo una fuente de motivación en Minerva Mirabal.  

Minerva Mirabal y Manolo Tavárez son emblemas de la misma causa, entroncada en el presente histórico bajo consignas plasmadas en el programa de la Raza Inmortal propuesto por Minerva al fundarse el 1J4 en Mao y que Manolo proclamó al señalar el camino de las escarpadas montañas de Quisqueya por el restablecimiento de la Constitución de 1963. 

Detalles: 809 501 6236.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña