http://images2.listindiario.com/image/article/424/680x460/0/EB86AF66-37CD-4A31-B399-FE98E19D48ED.jpeg
Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:15 PM
Puntos de vista 2 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EL ROEDOR
El oro, CDEEE, PLD y PRD
Compartir este artículo
Aristófanes Urbáez
elroedor2045@hotmail.es

Dice la economista Jacqueline Mora, co-fundadora de la empresa “Analítica”, una empresa de análisis económicos y promoción de las inversiones, que en América Latina los países de alta inversión en minería, que son cinco, sus gobiernos reciben un promedio de  21.4% del precio en el mercado de los minerales exportados. Que nadie espere llevarse el oro de Pueblo Viejo y de San Juan de la Maguana, sin dejarnos al menos ese %. “La Barrick Gold que no alegue. El país no puede recibir un 2.8% por el oro y ella 97.2% por cada U$100. Esa es riqueza no renovable y la Placer Dome no podía traspasar contrato de concesión violando el principio jurídico universal de “Intuito Personae” (intransferible). Era un “contrato nuevo”. El Congreso metió “la mano india”. Los de la Barrick desconocen este pueblo levantisco. Tendrán  problemas, y Danilo no puede echarse ese muerto. ¿25 mil toneladas? No pueden dejarnos el hoyo. A 1,700: ¡cojan el 60% de la onza troy y dennos 40%! Se pueden perder vidas humanas valiosas... (El Roedor, LD, 16-2-2013).

2.- ¡Ay, Conep y Anje!-
La mujer del César tiene que ser seria, y si no lo es, simularlo muy bien o ser discreta. Después que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), han echado un pleito, que lo perdieron con el fallo de la Suprema Corte de Justicia, para que se modifique la ley 182, sobre incentivos a las empresas fronterizas dizque “por prácticas desleales”, sobre todo querer cerrar una fábrica de vino en Galván, que ellos consideran puede mermar sus ventas, pese a que la empresa es una cooperativa donde trabajan unos 200 infelices padres de familias y que ellos pueden, si quieren, aplastarla a través de chicanas que aplican fuera del ordenamiento jurídico, defender a mano pelá el contrato de la Barrick, muestra las enaguas. Los más avispados sospechamos que de los más de 3 mil millones de dólares que lleva la Barrick en inversión, la publicitaria Pagés como el Conep y Anje, llevan su parte de pastel como proveedores, aunque en honor a la verdad, hay que decir que los trabajadores de la minera, también cobran. ¡Serios siempre!

3.- CDEEE y ADIE.-
Cuando a raíz de las quiebras bancarias del 2003, la Unión Fenosa, que recibió las 180 principales cuentas con los clientes más importante por el Contrato de Madrid, bajó su cobranza de 70 millones de dólares, a 10 millones. Mentiríamos si dijésemos que los vendedores de energía (productores o IPPPs), no pasaron por un momento difícil, a tal extremo que Elena Viyella vendió a Monte Río, Azua. El Gobierno del 2004 recibió un país apagado y atrapado sin salida. ¿Cómo podía presionar a los que tenían la linternita por cabo? Tampoco dudamos, como dice el Ing. Morrison, que de esa fecha para acá ese sector haya invertido unos 2,000 millones de dólares, más los esfuerzos oficiales por diversificar la matriz energética, nos llevó a la situación actual, más favorable que el 2004, pero el Gobierno pierde 40 millones al año en subsidios (U$1000 de dólares); que se pierden en las redes obsoletas y por robo del 40% a las Edes, dice Bichara (y que son del gobierno). Lo que es un cuento, Ing. Morrison, es que las tarifas hayan estado congeladas para los clientes decentes que pagamos, al menos que los aumentos sean clandestinos; y que pese a que los IPPPs invirtieron US$2 mil millones, estén perdiendo sin importar el tipo de combustibles que empleen, es pura fábula.

¡Ellos son los únicos que ganan con esos contratos “vendidos” por los funcionarios corruptos de  CDEEE! Mas las mil triquiñuelas que hacen pidiendo combustibles prestados o comprándoselos  a sí mismos a diferentes precios, como el carbón colombiano de los 10,500 millones que están en Fiscalía. Quizás por problemas. el presidente no quiso abrirse tantos frentes y no mencionó ese caso. Talvez  se avengan a negociar, Ing. Morrison, porque lo que usted no puede discutir, por más decentito que sea y lo más preparado que esté, es que somos el único país que paga a 20 y 23 ctvos/dólar o más, por kilo/hora. Confiamos en Danilo para encontrar la luz al salir del túnel.

4.-PRD-PLD.-
Si la dirección del PLD se quiere engañar, puede hacerlo. Pero a quienes nadie puede engañar (como el cuento de Bosch del bizco, que se metió por la pues que no era  y “lo cacheó el toro que era”), son los que tienen más de 30 años en las filas púrpuras, sean funcionarios o simples simpatizantes. Un partido, decía don Juan, no es lo que son sus masas, sino sus dirigentes. Y  sabemos que el ejercicio del poder torció la ética, la mística y la disciplina boschista. Se podría alegar que si se seguía la ruta de Bosch, se pudo caer en otro septiembre 63. Sí, pero se debió discutirlo con todos y no aplastar el disenso de la peor manera: ¡con gente que no conoce ni ha leído nunca a Bosch! Ahora: lo que diferencia al PLD del PRD hoy, ¡es que el PRD pelea como perros y nada hace desde el poder y el PLD sí! (seguimos).

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña