Puntos de vista 10 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
CON MIS OJOS
Venezuela y el Vaticano
María Isabel Soldevila
maria.soldevila@listindiario.com

La democracia está en algún lugar entre Venezuela y el Vaticano. Los dos grandes temas –la muerte de Hugo Chávez y la renuncia del Papa Benedicto XVI- ponen en evidencia cómo, aún en los sistemas de más arraigo ciudadano, se derrumban las columnas que no están sustentadas en un verdadero ejercicio de la transparencia.

En la Santa Sede –donde cuestiones muy alejadas de la beatitud hace hervir de intrigas al centro de la fe católica- la filtración de documentos bancarios y los esfuerzos realizados para el ocultamiento de crímenes y delitos en la curia han estremecido a una de las instituciones más fuertes de la humanidad.

En Venezuela, la de Bolívar y Chávez, a pesar de las múltiples demostraciones democráticas a través de la celebración de comicios, los remanentes de la influencia del poder mesiánico –nadie más aspire mientras el líder respirellevaron a un desmejorado Chávez a querer retener por sí mismo el gobierno en vez de preparar un relevo.

En ambos casos, el deseo de ocultamiento de la verdad en plena era del conocimiento resultó en un desastre para el statu quo.

En sus paseos por Castelgandolfo, el Papa Emérito podrá reflexionar sobre sus fallidos intentos de contener los secretos que ya no tardan siglos en conocerse.

Es como si Dante tuviera una cuenta de Twitter y pudiera filtrar los horrores de quienes debían ser santos y, por el contrario, ardían en el infierno.

En Venezuela, el “presidente encargado” cobra los frutos del dominio absoluto conquistado por un Chávez que cambió la vida de un pueblo al que no le quedaban esperanzas. Aunque ahora victoriosos, los chavistas tendrán que revisar los métodos que mantuvieron en vilo a una población que vibra por su héroe embalsamado, al que en su momento sacaron del destierro de un golpe de estado a fuerza de voluntad ciudadana.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Puntos de vista