Puntos de vista 10 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ASUNTOS DE DERECHO
Presunción de inocencia
Matias Modesto Del Rosario

Continuando con los principios fundamentales de la normativa procesal penal dominicana, hoy entre otros aspectos, tocaremos lo concerniente a la presunción de inocencia.

Toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal hasta tanto una sentencia irrevocable declare su responsabilidad.

Corresponde a la parte acusadora, osea, corresponde a la acusación destruir dicha presunción. En defi nitiva es bueno recalcar que en la aplicación de la ley penal son inadmisibles las presunciones de culpabilidad.

La presunción de inocencia va estrechamente vinculada con la libertad de toda persona, por ello, las medidas de coerción, restrictivas de la libertad personal o de otros derechos, tienen carácter excepcional y su aplicación debe ser proporcional al peligro que trata de resguardar.

Toda persona que se encuentre privada de su libertad o amenazada de ello, de manera arbitraria o irrazonable tiene derecho a recurrir ante cualquier juez o tribunal a fi n de que este conozca y decida sobre la legalidad de tal privación o amenaza.

También es vinculante el tema de la personalidad de la persecución, ya que nadie puede ser perseguido, investigado ni sometido a medidas de coerción sino por el hecho personal. La retención de personas ajenas a la comisión del hecho punible con miras a obtener su colaboración o entrega del imputado se sancionara drásticamente.

Por último, es bueno señalar que ningún juez puede realizar actos que impliquen el ejercicio de la acción penal ni el ministerio público puede realizar actos jurisdiccionales.

Con lo anterior queremos decir que existe la separación de funciones entre el juez y el ministerio público.

Las funciones de investigación y de persecución están separadas de las funciones jurisdiccionales.

Por ejemplo, la policía nacional y todo funcionario que actúe en tareas de investigación en un procedimiento penal dependen funcionalmente del ministerio público.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña