Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:31 PM
Puntos de vista 1 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EN POCAS PALABRAS…
Europa y la crisis del euro
Compartir este artículo
Juan Guiliani Cury

Un denominador común que se deriva de la crisis del euro ha sido que desde su puesta en circulación no ha producido una zona monetaria hacia la convergencia sino que se ha orientado al lado opuesto, o sea, hacia la divergencia. Por un lado están los países más golpeados por la crisis que son España, Grecia, Portugal, Islandia y en menor escala Italia.

Mientras los países más industrializados encabezados por la locomotora alemana, además de Holanda, Francia y Austria, gozan de economías sólidas y estables. De acuerdo al analista Sami Nair, del periódico ibérico El País, dice que la crisis de los bonos basura 2007-2008, la cual hizo metástasis explosiva con la quiebra en el 2008 de la estadounidense Lehman Brothers, debilitó a las naciones sin tejido industrial ni fortaleza competitiva de los países del sur de Europa, exceptuando en menor medida a España, pero que igual benefició a aquellos con una fuerte capacidad exportadora en el norte de Europa. Mientras esto sucedía se disparaba la prima de riesgos en algunas naciones del Sur, quedando estos atrapados en lo que Nair denomina, el encendido de “una guerra social y millones de gentes desempleadas”. El experto español Josep Borrell, quien estuvo en el país recientemente en un encuentro promovido por el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, planteó que un euro fuerte era necesario para el mantenimiento de una Europa unida.

Pero por el otro lado, este mismo analista argumentaba, que la política de un euro fuerte beneficia unilateralmente a la economía alemana, hecho que ha impedido ñsegún Borrell- que las naciones del sur de Europa hayan podido recuperarse debido a la aplastante fortaleza económica alemana. Para el analista Nair, Alemania, ha hecho oídos sordos al no querer cambiar la orientación monetaria hacia una posición convergente que agrupe al sur con el norte en un solo frente europeo, y que según dicho especialista, sería la fórmula salvadora de Europa.

Las conclusiones a que hemos querido llegar con esta serie de tres entregas, es que tanto Borrell, un excandidato a la presidencia por el PSOE y exministro de Hacienda, y otros como Sami Nair, sostienen la tesis compartida de la necesidad de mantener el euro como moneda única y salvadora de la recuperación europea.

Una fragmentación del euro, sin embargo, sería terminar más de 50 años de esfuerzos hacia el modelo de integración política, monetaria y comercial más exitoso del globo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña