Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:05 PM
Puntos de vista 1 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
VIVENCIAS
Un exPapa
Compartir este artículo
Juan Francisco Puello Herrera

Tenía elegido el título que encabeza este articulo para endosarlo al renunciante Benedicto XVI, hasta que llego a mí la noticia de que será “Pontífice emérito o “Papa emérito”, conforme explicó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, conservando además, el nombre de “Su Santidad Benedicto XVI”.

Pero el título elegido no era lo importante, aunque, sonaba extraño y hasta un poco irreverente que a un sucesor de Pedro que dejaba vacante la Sede Apostólica, le denominaran ex Papa. Más bien, lo que consideré comentar bajo la excusa del ex, fueron las diversas reacciones que produjo esta renuncia. Me recordó, una expresión de Francisco VI, duque de La Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata y militar francés, conocido, sobre todo, por sus Máximas Morales, que escribió, que no hay cosa más difícil, que el tener mucha fama.

Realmente, esta situación es la que no han visto muchos sabelotodo, que como críticos, solo reprenden, y que siempre hallan que censurar porque los demás no hacen todo cuanto ellos desean. En innumerables artículos se dice que Benedicto XVI fue valiente al abandonar un puesto de tanta relevancia y de una proyección como ninguna otra en el mundo.

Sin embargo, lo ha destacar de esta decisión, es la integridad moral y el respeto hacia los demás, exhibido por aquel que hasta hace unos días ostentaba una de las posiciones de más relevancia en el orden internacional. Benedicto XVI no utilizará mas el “Anillo del Pescador”, ni el sello de plomo del pontificado que serán anulados, como tampoco los zapatos rojos de pontífice. Lo que no podrán anular nunca es su entereza, la auténtica franqueza, la humildad y la especial devoción que imprimió a cada uno de sus actos, sin hacer ostentación ni valerse de su condición de consagrado teólogo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña