http://images2.listindiario.com/image/article/419/680x460/0/B8C77DCC-F3F2-4920-8D01-CEDA1947E4B3.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:17 PM
Puntos de vista 7 Febrero 2013
Comentarios 26 - último digitado en 9 Feb a las 1:16 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
Danilo, Lula y la contagiosa “cárcel del poder”
Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

A Lula lo pusieron a decir cosas que no dijo y que nunca quiso decir... Ese día en Palacio ni siquiera quería hablar y fue Danilo quien le pidió que dejara un mensaje de aliento a la juventud dominicana, justo el Día de la Juventud. 

Ni siquiera era un invitado oficial del gobierno sino que cumplía una visita pendiente desde hacía casi dos años a sus amigos y compatriotas de Odebrecht, la constructora brasileña que ejecuta diversas obras aquí con socios locales sin ningún vínculo con Medina y sus funcionarios.

Claro, la invitación para que el expresidente de Brasil fuera al acto del Día de la Juventud en Palacio fue de Danilo, en reciprocidad por las atenciones que le ha dispensado el líder brasileño y la cercanía que ha puesto en una amistad que inició antes de la campaña electoral pasada.

Lula atendió la invitación del Presidente dominicano y al final accedió a dar unas palabras de aliento a los jóvenes sobresalientes reunidos esa tarde en la casona presidencial para ser reconocidos por sus méritos.

Y como conoce el proyecto presidencial de Danilo Medina, expresó lo que todo el mundo sabe: cuatro años es muy poco tiempo para una gestión de gobierno comprometida con el futuro de un país con tantas tareas pendientes y con una deuda social con todos los pagarés en larga mora.

Claro que el mensaje fue otro, aunque para saber eso no hay que venir de Brasil ni haber sido presidente de ninguna nación.

Mucho menos habría que pedirle a un hombre del prestigio de Lula que comprometa a su amigo Medina en una tarea imposible, inconstitucional y por demás abominable para algunos santos santorums de la fauna política dominicana... 

Muchos de los cuales batieron palmas con aquel engendro reeleccionista del 2004 en medio de la más dramática crisis económica y social afrontada por nuestro país en el último medio siglo. Y lo hicieron por cobardía más que por identificación con semejante esperpento constitucional.

La posición de Danilo
El presidente Danilo Medina tiene muy presente la limitación constitucional de su gobierno a cuatro años. 

Ayer me lo reiteraba con estas palabras:

“Tengo los pies bien puestos sobre la tierra, César... Esta Constitución no la cambia ni la va a cambiar nadie... Este gobierno se termina dentro de tres años y medio. Y ese día me voy para mi casa... Eso que no lo dude nadie”.

Fue entonces cuando aseguró que las palabras del presidente Lula fueron sacadas de contexto para ponerlo a decir lo que no dijo ni quiso decir.

“Lula es un hombre prudente, un gran amigo nuestro, y se refirió a que no es posible hacer en cuatro años todas las cosas que es necesario hacer para transformar esta sociedad, para eliminar la pobreza extrema, para que las riquezas sean mejor distribuidas... 

“Pero para distribuir riquezas tenemos primero que crearlas...Y eso es lo que nos hemos propuesto en estos cuatro años”, dijo ayer el presidente Medina en conversación con el autor.

Nadie duda que el esfuerzo de cambio está en marcha, con un nuevo estilo frugal y cercano, con la aprobación del 83 por ciento de la población. Es decir, 8.3 de cada 10 ciudadanos dominicanos están apoyando la breve gestión gubernamental de Danilo Medina. Y eso habla muy bien de sus ejecutorias.

La cárcel del poder
Danilo Medina está empezando a experimentar lo que es “la cárcel del poder”. Y utilizo sus palabras.

El agobio aún no altera su estado anímico. Luce en buen ánimo y bastante repuesto ya de la delgadez extrema que le causó el inacabable ajetreo de la campaña electoral.

Llega a Palacio rayando las 8:00 de la mañana y sale a las 9:00 de la noche, a veces un poco más tarde. Pero en ocasiones sigue despachando asuntos pendientes en la casa con su leal asistente Carlos Pared hasta después de la medianoche. Y en permanente comunicación con su ministro Gustavo Montalvo.

Los días sábado y los domingo se va al interior en visitas sorpresas que casi siempre se convierten en largas jornadas de trabajo, acompañado por dos o tres de sus colaboradores más cercanos y con reducida escolta.

Cuando me habló de la “cárcel del poder”, le recordé mi expresión aquella noche luego de una larga jornada de campaña electoral:

¡Tantas vainas para ser Presidente de un país con tantos problemas sin solución...! ¿Cuál es la gracia...?

óServir, César, servir... Esa es la gracia... ¡No importa el sacrificio! ¡Todos podemos ayudar...! 

COMENTARIOS 26
Comentó: salmo112
De: Estados Unidos
Pero ese gancho ( de solo 4 anos ) lo dejo "el mejor expresidente" que hemos tenido. Si Leonel cree que se va a salir con la suya que ni lo piense.
7 Feb 2013 3:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joparse
De: Estados Unidos
Don Cesar como siempre hablando tonterias ahh ahora recuerdo el se gana 40 mil euros mensuales por ser el Embajador Dominicano en Espana y vive en la RD que chiste. tiene que hablar bien de Danilo, Leonel y el PLD. Al final yo no creo en nada de lo que tu digas Cesar. Asi cualquiera.
7 Feb 2013 5:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Augusto
De: República Dominicana
El pensamiento mas acertado es el de Jose Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mis circunstancias". El hombre puede cambiar de estrategias con sus circustancias y transformarse en otro producto, en otra fuente de decisiones. Danilo Medina, desde el 2013, no puede asegurar que circunstancias va a tener que manejar en febrero del 2016.
Hipolito renego de la reeleccion. Leonel quiso la repostulacion en el 2000, pero no pudo negociar cambios en la Constitucion con el presidente del PRD, entonces; era un presidente fieramente fiel a la "no reeleccion".
Dejemos que sea el 2016 quien muestre su cara y pida sus curas.
7 Feb 2013 8:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
De esta forma muestra el presidente que es un hombre respetuoso a su propia palabra, esta es la mejor forma para seguir creyendo en el proyecto de gobierno de Danilo Medina. No me arrepiento de haberlo elegido a él como mi presidente.
7 Feb 2013 8:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Nery38
De: Estados Unidos
Si El Señor Presidente Danilo Medina no Corre para el 2016', pierde el PLD. Y Yo vote por el PRD en el 2012.
7 Feb 2013 8:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: aguila12345
De: República Dominicana
En este país todo el mundo sabe que Danilo Medina jamás seria capaz de reformar la constitución para reelegirse. La distancia entre él e Hipólito Mejia, en todos los sentidos, es como del cielo a la tierra. Danilo respecta la constitución por convicción, no por conveniencia política.
7 Feb 2013 8:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
Yo apoyaría una modificación de la constitución solamente en la parte de la reelección para Danilo Medina y es que nunca antes había visto un presidente tan entregado a su país y que su país le importara y formara parte de su principal interés.
7 Feb 2013 9:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
"Llega a Palacio rayando las 8:00 de la mañana y sale a las 9:00 de la noche, a veces un poco más tarde." "Los días sábado y los domingo se va al interior en visitas sorpresas que casi siempre se convierten en largas jornadas de trabajo". Danilo M. se explota por su nación, y exigen mas?. PIENSEN
7 Feb 2013 9:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Sr. Presidente Danilo Medina, si tenemos que solicitar una constituyente, llamamiento social, consulta popular o como se quiera llamar lo haremos Pero este Pais lo necesita a Usted por mas tiempo que 4 años, este pais necesita un Presidente Unico en su clase como al parecer lo es Usted
7 Feb 2013 9:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Ekimalito
De: República Dominicana
En mi opinión en el corto tiempo que ha gobernado ha demostrado ser el mejor de los presidentes que se ha sentado en la silla en los 27 años que tengo de vida.

Mantiene sus pies sobre la tierra y se acerca a los sectores productivos y cumple lo que promete. Lástima que sólo sean 4 años...
7 Feb 2013 9:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: manny1026
De: República Dominicana
y si el pueblo lo elije, como decía tu amigo Leonelito. creo que en tus palabras lo que estas expresando es que si Danilo se reelije tu amigo Leonelito no tendrá oportunidad. soy un interprete de las palabras con malicia
7 Feb 2013 10:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
8 años?Tampoco.Vemos a DM asombrado con el abandono a:hospitales; productores;caminos vecinales y carreteras;la creación d empleos;la seguridad ciudadana;las exportaciones;la defensa de nuestras riquezas nacionales para k vayan a manos extranjeras, y a las buenas inversiones.8 años para éso?Ver LF.
7 Feb 2013 11:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: AREYES
De: Canada
Salmo112: El pueblo tiene que darle un ejemplo a Leonel. Yo espero que no perdamos la memoria y la verguenza. No creo que al pueblo dominicano le convenga tener a Leonel de nuevo, despues del desastre en que dejo al pais.
7 Feb 2013 11:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ALEXISSOTO
De: Estados Unidos
ahora ...me recuerdo cuando usted atraves de su espacio televisivo dijo escuetamente:"quiero que Danilo lo sepa...quiero que sepan que Danilo JAMAZ sera mi amigo"...usted señor Medina tien un estilo muy particular de hacer periodismo politico.
7 Feb 2013 12:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
En el PLD se avecina un buen ejercicio politico. Danilo tendrá la oportunidad de demostrarle a Leonel que quien sabe de politica es Danilo y no Leonel. En el Congreso del PLD Danilo barrerá al desacreditado Leonel...
7 Feb 2013 12:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: tim1999
De: Estados Unidos, new york
La politica es una foto del momento y
de convenienzas.- que sea el pueblo el que decida al final de la jornada.
7 Feb 2013 12:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: laly1957
De: República Dominicana
Danilo es respetuoso de las leyes, y no va a someter al congreso modificaciones a la constitucion para acomodarla a sus intereses. Me gusta de el la forma como maneja el silencio. Es conservador y juicioso a la hora de tomar decisiones.
Manos a la obra senor Presidente...
7 Feb 2013 12:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaeldiazhernandez
De: República Dominicana
Mi comentario va a ser muy breve;de se
guir gobernando como asta ahora el Excelentisimo Danilo Medina, va a pasar a ser el Mejor Presidente no solo de RD;
sino de toda America Latina.Seguro que si
7 Feb 2013 1:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaeldiazhernandez
De: República Dominicana
Vivo en EU por 44 anos y como no soy par
te responsable de los problemas de RD.,
tampoco me preocupaban.Sin embargo hoy
me siento orgulloso de tener un Presiden
te de la estatura moral del Sr.Danilo Medina
7 Feb 2013 1:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: jperez2206
De: Puerto Rico, caribe
Lo que pasa Don César Medina es que el pueblo es quien tiene la última palabra. Y si el pueblo quiere al Presidente Danilo Medina 4 años mas al frente de los destinos de la nación así va a hacer. Que no le quepa la menor duda a nadie de que ese movimiento va a surgir de forma natural y asi lo demuestra la encuesta de la Gallup donde le otorga al Presidente Medina un 83% de aprobación. Mientras, yo sigo con la consigna que dice así: Danilo, si sigues como vas, te damos 4 años mas. jajajajaja Que lindo se oye eso.
7 Feb 2013 1:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Melvinfranco
De: República Dominicana, Provincia Montecristy
A mi entender creo que la carga que se la ha dejado al presidente medina y al pais en general es tan pesada que seria normal estar agotado al final de este mandato
7 Feb 2013 2:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyalabella
De: República Dominicana
Lastima que lo que Danilo construya se ira a la basura cuando vuelva Leonel al poder, porque el estilo de Leonel es muy diferente al de Danilo.
7 Feb 2013 3:08 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Homero1
De: Estados Unidos
Cuando lei eso sospeche inmediatamente que no habia sido eso lo que habia dicho Lula. Creo el PRD tiene orquestado un plan para tratar de enfrentar a Danilo y a Leonel. Eso fracasara, pues el PLD y el PRD son partidos diferente. El PLD respeta las normas, el PRD no. No le quepa duda a nadie que estamos ante la continuacion del gob de Bosch
7 Feb 2013 4:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LaLuzDelMundo
De: República Dominicana
En Danilo Medina hay un perfil politico NUNCA antes visto en la histora politica de RD, el tema de la reeleccion no surge por la necesidad de que un presidente continue para el bien del pais, sino por aspiraciones personales de alguien que le gusto el cargo. Como decia Juna Bosch "Reeleccion es corrupcion" y el presidente DM es uno de los pocos discipulos que quedan del prof. Bosch.
8 Feb 2013 11:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tim1999
De: Estados Unidos, new york
Dominicanos todos , la grandeza nunca
encontrada en nuestra patria .ha sido
,no Haceptar nuestros herrores,el ca-
mino hacia el futuro es determinado por el pasado, esperemos ver la realidad de nuestro presente.
8 Feb 2013 6:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: manny1026
De: República Dominicana
danilo va a apoyar a pared perez, y luego el regresara, ya leonel y margara no vuelven, si e prd se arregla podria gobernar el prd dependiendo de como danilo gobierne, pero leonelito no regresara medina