Listin Diario
23 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:18 AM
Puntos de vista 7 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 7 Feb a las 3:00 AM
Tamaño texto
En la diana
Compartir este artículo
Rolando Reyes

Primer tiro
Enfrentar riesgos macroeconómicos es el destino inexorable de empresas (financieras y no financieras) e inversionistas. La posibilidad de no tener efectivo suficiente para saldar el vencimiento de una deuda o pasivo se llama riesgo de liquidez, y a la posibilidad de tener que contratarlo a un costo mayor que el normal es parte del llamado riesgo de tasa de interés. El nuevo esquema implantado por el Banco Central para el manejo de los excedentes y déficits de liquidez de las instituciones financieras aumentará la eficiencia y la eficacia con que dichas instituciones (y también las empresas y los inversionistas) manejan los riesgos de liquidez y de tasa de interés. Las entidades financieras deben calcular diariamente sus sobrantes o faltantes de liquidez, los cuales pueden ser invertidos o cubiertos mediante el mecanismo de subastas diarias del Banco Central, el cual ya fue explicado por la institución. Pero hay que destacar el impacto en el manejo de los riesgos, en los vínculos entre las distintas tasas de interés y en el mercado de préstamos y depósitos interbancarios.

Segundo tiro
Un faltante temporal de liquidez puede ser cubierto con financiamiento del Banco Central o con préstamo de otra institución. Como el financiamiento de la institución monetaria tiene un costo de dos puntos porcentuales por encima de la tasa de política monetaria, las instituciones tratarán de cubrirlo mediante préstamos de otras instituciones financieras, a una tasa probablemente menor que la del Banco Central, obteniéndose así otro resultado: las instituciones con excedente o déficit de liquidez preferirán prestarla o tomarla prestada en otra institución. El crecimiento del volumen de operaciones interbancarias producirá un tercer y no menos importante resultado: la diferencia entre la tasa de interés promedio ponderada de los préstamos interbancarios y la tasa de política monetaria será un indicador más representativo y confiable de la percepción de riesgo crediticio global de la economía, y por tanto, una tasa de referencia para las demás operaciones de crédito y financiamiento del resto de la economía.

Tercer tiro
En la nueva situación la tasa de política monetaria se vinculará más eficientemente con el resto de las tasas de los mercados, sin afectar la capacidad del Banco Central de proveer oportuna y adecuadamente la cantidad de dinero que demande la economía. Las implicaciones para las empresas no financieras e inversionistas son también muy importantes, pues ahora tendrán más información para manejar sus riesgos de liquidez y de tasa de interés, pero sus estimaciones de vencimientos de activos y pasivos, y sus pronósticos de tasas de interés serán cada vez más necesarios. Como resultado de una menor volatilidad de las tasas de interés de financiamiento, las variaciones en las expectativas de tipo de cambio nominal, medidas por la diferencia entre las tasas de los instrumentos en dólares y pesos, también deberían ser menores. Así como el final de la existencia no se puede evitar, los riesgos macroeconómicos tampoco se pueden esquivar, aunque probablemente cada vez sean más fáciles de predecir y mitigar.

 

COMENTARIOS 1
Comentó: cvprimerica
De: República Dominicana, REP DOMINICANA
Al final no hay grandes riesgos para los bancos con esas extremadamente altas tasas de interes, lo peor, obstaculizadoras del desarrollo nacional.
Quien le pone el cascabel al gato?
7 Feb 2013 3:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña