Listin Diario
31 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:05 AM
Puntos de vista 5 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 5 Feb a las 11:24 AM
Tamaño texto
La lucha contra el narcotráfico
(I)
Compartir este artículo
Frank Mauricio Cabrera Rizek

La naturaleza humana desde tiempos inmemoriales ha buscado el placer y evitado el dolor. La humanidad siempre ha obtenido y consumido drogas pero se trataba de un consumo local, generalmente moderado y muchas veces vinculado a prácticas y ritos religiosos. Cada época, nivel social, moda, cultura y religión ha tenido su droga. Budismo el opio; musulmanes el cannabis y el cristianismo el alcohol. 

En la lucha contra las drogas las acciones de los Estados se dirigen a concentrar sus esfuerzos en interferir y cortar los eslabones de la cadena productiva que va desde el financiamiento de cada etapa, los ingredientes utilizados para la producción de semillas o precursores, las regiones óptimas para producirlas, los laboratorios para su elaboración, su transporte hasta el mercado de consumo, las ganancias del negocio en cada etapa, el lavado de dinero de las ganancias finales, los programas de rehabilitación de los adictos; pero dejan de lado el ethos cultural donde acontece el consumo, su justificación subconsciente, estimulación cultural y defensa de los impulsos del placer. 

Son las ideas que en la mente del usuario final, y en la conciencia del ser humano, las que llevan al joven consumidor potencial a iniciarse en el uso de las drogas, amparándose en su privacidad, derechos humanos y libertades individuales. Es necesario preguntarnos por qué los niños y adolescentes en su imaginario de roles y modelos de vida, quieren ser narcotraficantes, políticos corruptos, sicarios; y las niñas modelos o artistas de cine. La batalla estará ganada pero la guerra está perdida; el triunfo se da en la mente de la población, no en el número de narcos muertos. Esta guerra se está perdiendo y estamos obligados a preguntarnos la razón de ello. 

México, América Central y el Caribe son países trampolín del flujo de drogas de Sur a Norte y hacia Europa, así como son territorios que se prestan al blanqueo e inversión de capitales provenientes del tráfico de drogas. Pero hablando en metáfora, si los países antes mencionados son trampolín es porque del otro lado hay una enorme piscina para zambullirse. El combate contra las drogas ilícitas puede ser abordado desde enfoques diferentes, que ayudarán en la definición de políticas y estrategias, en la legislación, en las doctrinas de Seguridad y Defensa, la educación, la salud pública, la economía, la participación ciudadana y en el abordaje de los medios de comunicación. En próximas entregas enunciaremos algunos de ellos. 

COMENTARIOS 1
Comentó: calvy60
De: República Dominicana, Sto. Dgo
Mucho se ha dicho sobre la lucha contra el narcotráfico. Me interesa lo referente al abordaje de medios de comunicación. Creo que una forma más inteligente e innovadora de tratar el tema, contribuiría poderosamente en la forma en que los jovenes digieren el problema. Espero con avidez las entregas.
5 Feb 2013 11:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña