Puntos de vista 1 Marzo 2013
Comentarios 5 - último digitado en 1 Mar a las 6:15 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
Una injusticia que Danilo debe corregir
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Se está cometiendo una injusticia contra tres funcionarios que no tienen ninguna responsabilidad en la abortada iniciativa del gobierno para destrabar el desarrollo del Suroeste a través de un fideicomiso con los tenedores de títulos de Bahía de las Águilas.

César Pina Toribio, Francisco Javier García y Bautista Rojas fueron llamados a última hora para que intervinieran en el caso por tratarse de áreas de Estado de sus respectivas y estricta competencia.

Pina es consultor jurídico, y es lógico que cualquier arreglo legal del gobierno, de la naturaleza que fuere, tiene que pasar por sus manos.

Javier García es ministro de Turismo, y todo plan de desarrollo turístico, cual es el caso, tiene que ser canalizado obligatoriamente por su despacho...

Y Bautista Rojas es ministro de Medio Ambiente, y en este caso está involucrada su cartera por cuanto las áreas de explotación delimitan una zona protegida del Parque Jaragua.

Esas tres dependencias deberán estar involucradas en cualquier mecanismo de explotación de la zona, independientemente de la fórmula que se aplique y de quienes estén al frente de ellas al momento de adoptarse una decisión.

Pero lo injusto es pretender responsabilizarlos de una culpa que no tienen. Primero porque no puede haber culpables sin existir culpas. Y segundo, porque no fueron ellos quienes plantearon al gobierno la solución anunciada. Los tres estuvieron ajenos a la transacción hasta el momento en que ñprecisamente por las funciones que desempeñanñ el presidente Danilo Medina los comisionó para cerrar la negociación con los tenedores de títulos.

Tirarlos a los leones
Los desaguaderos digitales ñuno de ellos financiado por la USAID, del gobierno americanoñ han culpado a esos funcionarios de la abortada solución que se planteó al conflicto de Bahía de las Águilas.

Es perversidad más que injusticia... Porque lo que buscan es congraciarse con Danilo Medina, a quien combatieron impiadosamente en la campaña electoral y se comprometieron hasta el tuétano con Hipólito Mejía y el PRD.

Culpando del “error” a Pina, a Javier y a Rojas liberan de sus ataques arteros a Danilo Medina y consecuentemente buscan agenciarse su apoyo para los proyectos de comunicación que tienen en carpeta después del estrepitoso fracaso de un semanario que a pesar del apoyo económico de USAID, prácticamente arruinó a un grupo de inversionistas que confió en ellos e invirtió millones de dólares que se fueron por el desaguadero.

...Con su proverbial vocación de Midas a la inversa, que convierten en caca todo lo que tocan.

A Danilo nadie lo engañó vendiéndole un engendro perverso o pasándole por debajo de la mesa una solución mostrenca. Dije, y repito, que tan pronto llegó al gobierno el 16 de agosto Medina se planteó el fideicomiso como alternativa de solución a un conflicto de casi dos décadas.

Lo que sí ignoraba el Presidente era la barahúnda de opinión pública interesada que le vendría encima... Pero él sabía bien que los títulos que el gobierno se proponía negociar adolecen de ilegalidad.

Por eso hubo de taparse la nariz para apurar un trago que le supo a retama.

La debida aclaración
La campaña feroz contra Pina, García y Rojas tiene a Leonel Fernández como destinatario final, y el propósito es abrir una brecha insalvable en el liderazgo del PLD.

Estaban seguros que Danilo “limpiaría el gobierno” de leonelistas este 27 de febrero, olvidando que las tres figuras que colocaron en su punto de mira son miembros prominentes del Comité Político de su partido, y uno de ellos, Francisco Javier, jefe de las últimas cuatro campañas electorales del PLD... Y por eso su odio.

El otro, César Pina Toribio, es una de las figuras más respetadas del viejo peledeísmo boschista por su sobriedad y firmeza en sus posiciones. Y Bauta está haciendo un trabajo insuperable en el ministerio de Medio Ambiente.

Si el presidente Medina había pensado en mover de posiciones a sus tres compañeros de partido, la campaña en su contra no hizo más que reafirmarlos como funcionarios de primera línea del actual régimen.

Ya Danilo dijo que en el caso de Bahía de las Águilas los tres actuaron por mandato suyo... Pero obviamente será necesaria una aclaración más contundente del gobierno... ¡para ponerle tapa a esa alcantarilla mediática...!

COMENTARIOS 5
Comentó: carlos7977
De: República Dominicana
Don Cesar deje de defender tanto y vea la realidad como tal y cual es.Ellos debieron rechazar inmediatamente esa propuesta y no bailar junto a ella.Si hubiera sido desicion de los tres , los mismos la aprobaran.ellos sabian lo que se les proponia y no defendieron los intereses del pueblo.Okey.
1 Mar 2013 7:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
A DM ud,también, lo combatió sin piedad; sino es así, veamos el video. Los tres debieron de advertirle sobre la manera fraudulenta k contamina el tema. Los asesores no toman decisiones, sugieren. La acción trinitaria parió la responsabilidad d darle la espalda al interés nacional. Suerte k DM vió.
1 Mar 2013 8:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: cvprimerica
De: República Dominicana, REP DOMINICANA
Si alguno de esos es cambiado o sacado seguro que habrán otras razones, lo de Bahía de las Águilas no es suficiente para tomar esa decisión. Danilo sabe su ajedrez, yo confió en el.
1 Mar 2013 1:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rdlacruz
De: República Dominicana
Don Cèsar, por dios. Como le llama usted Alcantarìlla mediàtica a esa pandillita que pega una.

Apunte mejor en sus epitetos, por favor. Una alcatantarilla, en el caso de estos drones del suicio de honras y honores serìa un tacita de de aroma.

Disculpe, son auto-suicidas. Solo que no ven aùn.
1 Mar 2013 2:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
Pero vamos a ver. Que tanta alharaca por es negociacion.Danilo sabia que eso era un robo, pero un robo legalizado por mismo Estado que Danilo esta representando ahora. Eso es igualito que cuando te roban un tapabocina del carro que tu sabe que es el tuyo,pero tiene que comprarselo al ladron.Hipolito firmo un decreto prohibiendo que se vaya la luz.
1 Mar 2013 6:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña