Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Puntos de vista 27 Diciembre 2013
Comentarios 27 - último digitado en 2 Ene a las 8:27 AM
Tamaño texto
Haití sí ocupó Santo Domingo en 1822
Compartir este artículo
JUAN DANIEL BALCÁCER

En un artículo aparecido en una publicación digital identificada como “Bookmanlit”, con sede en Miami, titulado “Haiti never occupied the Dominican Republic: Time to Put The Myth Aside” (“Haití nunca ocupó la República Dominicana: es hora de poner el mito a un lado”), sus autores incurren en flagrantes manipulaciones históricas y acusan al Gobierno dominicano de propagar el aludido mito a fin de presentar a Haití como una nación beligerante contra el pueblo dominicano. Sostienen, además, que la “clase dominante” dominicana supuestamente infunde entre sus connacionales animosidad y prejuicio racial contra los haitianos, cosa que, según alegan, se ha puesto de manifiesto a través de la Sentencia 168-13 recientemente evacuada por el Tribunal Constitucional.

La República Dominicana fue proclamada Estado soberano e independiente de los haitianos el 27 de febrero de 1844. Todo el mundo sabe que desde 1822 a 1844 el pueblo dominicano estuvo sometido al gobierno haitiano y que fue de esa dominación que la comunidad de la parte española de la isla de Santo Domingo decidió primero separarse, para luego crear un Estado nación libre e independiente de toda dominación extranjera.

Nada más enterarse los gobernantes y legisladores haitianos de la época del triunfo del movimiento independentista, optaron por no reconocer el derecho que le asistía a los habitantes de la parte española de la isla para constituirse en una nación soberana, como lo habían logrado los propios haitianos en 1804, sino que, por el contrario, decidieron invadir militarmente la recién creada República con el propósito de aniquilarla y nueva vez someter al pueblo de Santo Domingo al dominio haitiano. Entre 1844 y 1856 tuvo lugar la Guerra dominico-haitiana que, a lo largo de cuatro o cinco campañas militares consistió, en el enfrentamiento permanente entre diferentes gobiernos haitianos que insistían en recuperar la parte del Este y la resistencia heroica de los gobiernos dominicanos que repelieron con éxito las tentativas haitianas para restablecer la “una e indivisible” tal y como consignaba su Constitución desde los tiempos de Toussaint.

En este punto conviene hacer algunas precisiones de carácter histórico para refutar las distorsiones en que incurren, acaso de manera involuntaria, los autores del referido artículo. Sostienen que Jean Pierre Boyer, en 1822, no invadió la parte del Este de la isla, porque el Santo Domingo español, es decir, el pueblo dominicano, ya era parte integral del Estado haitiano y, consecuentemente, Haití no podía invadirse a sí mismo. Nada más falso. Si bien es cierto que en 1795, mediante el Tratado de Basilea, España cedió a Francia la parte española de la isla de Santo Domingo, no lo es menos la circunstancia de que cuando en 1801 Toussaint Louverture unificó la isla en nombre de Francia, obró sin contar con la anuencia de Napoleón Bonaparte quien tan pronto tuvo oportunidad envió una imponente expedición armada, al mando de su cuñado el general Leclerc, para que recuperara la isla de Santo Domingo.

Es verdad que Leclerc no pudo recuperar la isla completa, pero no menos cierto es que la parte española quedó bajo control de los franceses desde 1803 hasta 1808 cuando se produjo la revolución de La Reconquista, que acaudilló Juan Sánchez Ramírez. Los autores del mencionado artículo omiten adrede que en 1814, por virtud del Tratado de París, Francia retrocedió a España su antigua posesión de la parte del Este de la isla de Santo Domingo, de suerte tal que para 1822, cuando Boyer invadió la parte española de la isla, hacía ocho años que los dominicanos españoles habían dejado de ser posesión o colonia francesa. Se trató pues de una invasión porque, a despecho de que hubo algunas cartas de individuos aislados, sobre todo del Cibao, solicitando la intervención de Boyer ante el hecho consumado del proyecto independentista de José Núñez de Cáceres, lo cierto es que la comunidad dominicana había decidido separarse de España y constituirse en Estado independiente. Boyer, en consecuencia, al proceder como lo hizo no respetó el deseo del colectivo dominicano, que estaba a tono con los movimientos secesionistas de las antiguas posesiones españolas en lo que hoy es América Latina, y violó el sagrado derecho del pueblo de Santo Domingo a su emancipación definitiva de un país extranjero.

El ensayo citado también presenta al pueblo haitiano como el auténtico propietario de la isla de Santo Domingo, cuyos legisladores, en un acto de generosidad, después de 1867 excluyeron de su Pacto Fundamental el Artículo que hablaba de “la isla de Haití” con el propósito de no continuar representando una amenaza para sus “nuevos vecinos”, los dominicanos. Entre otras cosas, concluye, en que la cuestión territorial fue definida mediante el Tratado de 1929.

La cuestión territorial es otra historia que data desde los lejanos tiempos coloniales, cuando todavía no asomaba en el horizonte de América el Estado haitiano, y la isla era compartida por la colonia del Santo Domingo francés, en la parte Occidental, y por la colonia del Santo Domingo español, en la parte del Este. Sabemos que en plena revolución de los esclavos del Santo Domingo francés, Toussaint Louverture, hacia 1794, ocupó las poblaciones dominicanas de Hincha, Las Caobas, San Rafael y San Miguel de la Atalaya que eran una prolongación del Valle de San Juan. Al proceder de esa manera, el Libertador de los Negros desconoció lo estipulado por el Tratado de Aranjuez de 1777 respecto del territorio que correspondía a ambas comunidades. Sin embargo, a partir de entonces la línea trazada por el tratado de Aranjuez quedó algo indefinida, aun cuando las autoridades dominicanas no reconocieron el derecho de posesión de la República de Haití sobre las referidas poblaciones que, con el devenir del tiempo, fueron absorbidas geográfica y culturalmente en el decurso del período 1822-1844.

Andando el tiempo, y luego de la última campaña militar de la Independencia nacional, que tuvo lugar en 1856, el Estado dominicano se vio compelido a reconocer lo que de hecho ya había devenido en una situación “de jure”. Así las cosas, cuando en 1874 se suscribió el primer Tratado dominicano-haitiano, la ocupación de los territorios que anteriormente habían pertenecido a los dominicanos, ahora en poder del Estado haitiano, quedaron oficializados, por decirlo así, más allá de la línea de Aranjuez. No obstante, el reconocimiento formal de esa apropiación territorial en que paulatinamente incurrieron los haitianos tuvo lugar en 1929 a raíz del Tratado Vásquez-Bornó cuando, mediante este instrumento jurídico, fueron definitivamente traspasadas las tierras que nuestros vecinos de Occidente ocuparon totalmente desde 1856. Fue menester incluso modificar la Constitución dominicana, en su Artículo 3, sobre la conformación del territorio nacional.

Como puede constatarse, cuanto antecede es parte de lo que reseñan de manera objetiva algunos de los textos escolares y académicos de la República Dominicana en torno de las relaciones dominico-haitianas de mediados del siglo XIX y parte del siglo XX. Nada de eso es mito ni narrativa de ficción inventada por la “intelligentsia” dominicana ni por la llamada “clase dominante” nacional, como se afirma en el artículo de marras, con supuestos fines de presentar una imagen distorsionada del pueblo haitiano, por lo que conviene concluir afirmando que Haití sí ocupó y sometió a su dominio al pueblo de Santo Domingo entre 1822 y 1844; y que Haití sí invadió militarmente el territorio nacional durante la llamada Guerra dominico-haitiana, que duró desde 1844 hasta 1857.

El autor es historiador. Miembro de Número

de la Academia Dominicana de la Historia.

COMENTARIOS 27
Comentó: rdlacruz
De: República Dominicana
Creo que usted debió dedicarle más letras a los propósitos transnacionales. Porque de que existe el plan, existe. La creación de esa minoría étnica comenzando con el levantamento de aquellos campamentos para refugiados haitianos.
27 Dic 2013 3:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De: República Dominicana
Lo mejor es cellar esa frontera con un muro bien alto y no dejarle puertas para quitarnos esa gente de arriba. Ellos siempre van a querer vivir arrimados a este territorio. Tenemos que separarnos de forma definitiva. Tenemos que salir de esa gente tan plagosa
27 Dic 2013 6:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De: República Dominicana
Vinieron armados y con un ejercito, eso es invasion. Benoit invito a los norteamericanos en el 65, no representaba a los dominicanos, como no nos representaba Cecil Dalmassie en la indepndencia. Esas son invasiones, independiente de que 1, 2, o 3 tipos independientes y as u nombre los inviten.
27 Dic 2013 6:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Vrosa
De: República Dominicana
Haití y sus socios internacionales no desaprovechan medios para su campaña internacional de descredito, pretenden ignorar la historia, nuestra Constitución, pero lo que no pueden ignorar es que los dominicanos estamos muy atentos a cualquier manejo turbio sin importar de donde venga.
27 Dic 2013 7:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Veaney
De: República Dominicana
info@bookmanlit.com

Es el correo de este diario electrónico para refutar los diferentes escritos. Es odio en contra de R. Dominicana pura y simple.
27 Dic 2013 9:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SanMiguel
De: Sweden
Seguiran soñando eternamente los haitianos en hacerse con nuestro territorio. Ya desforestaron el suyo y solo queda desierto, ahora quieren las prósperas Tierras nuestras para hacer lo mismo son como el comején. MURO CON ELECTRICIDAD Y DEPOETACIÓN MASIVA DE HAITIANOS. Y CASO CERRADO.
27 Dic 2013 10:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De: República Dominicana
Haiti ocupo Santo Domingo bajo la premisa de Might is right (el fuerte tiene la razon), George VI ante el ataque de HItler: "Una y otra vez , hemos tratado de encontrar una salida pacífica a las diferencias entre nosotros y los que ahora son nuestros enemigos, pero ha sido en vano" sigue...
27 Dic 2013 11:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De: República Dominicana
"Es un principio que permite a un Estado en la búsqueda egoísta del poder ignorar sus tratados y sus solemnes promesas , que sanciona el uso de la fuerza o la amenaza de la fuerza contra la soberanía y la independencia de otros estados."
27 Dic 2013 11:47 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De: República Dominicana
"Pero mucho más que esto, los pueblos del mundo, serían mantenidos en la esclavitud del miedo, y todas las esperanzas de paz establecido y de la seguridad , de la justicia y la libertad, entre las naciones , se terminarían "
27 Dic 2013 11:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De: República Dominicana
"...despojado de todo disfraz, es sin duda la mera doctrina primitiva que la fuerza es el derecho , y si este principio se establecieron a través del mundo, la libertad de nuestro país y de toda la Commonwealth británica de naciones estaría en peligro ."
27 Dic 2013 11:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: mianto
De: Estados Unidos
Bueno, nos estan dando duro, y hasta la historia nos quieren cambiar. Pero lo malo del caso es que el gobierno dominicano no esta actuando a la altura de la circustancia. Sr. Presidente el pueblo dominicano exige que usted se pronucie en favor de nuestra sobería, pero ya!!!
27 Dic 2013 1:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: delpatio
De: Spain
Si el mandatario mudo no quiere hablar ni defender su nación ya no importa.
Mejor que se quede Callao!!!
Febrero el mes de la patria viene por ahí y a quienes les tocará hablar será a nosotros pero con hechos!!!
27 Dic 2013 2:16 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Sr Juan Daniel Balcacer,asi es que hace patria muchas gracias:Pero ese no debio ser el trabajo de la cancilleria dominicana? Pregunto,no es aberrante gastar una cantidad inmensa de dinero en un ministerio que mas bien es una agencia de empleos para los seguidores del canciller:
27 Dic 2013 2:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De: República Dominicana
Por que no se le dedica un articulo de esta magnitud a la intervencion norteamericana de 1919 y 1965?? y no escucho ningun dominicano hablando contra los EEUU quien ahora nos envia un embajador activista Gay sembrando ideas que estan contra nuestros valores. No sera eso injerencia? por que solo es
27 Dic 2013 3:03 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De: República Dominicana
contra los haitianos la queja a quienes claramente le llevamos TODA la ventaja, deberiamos quejarnos contra los españoles, que asesinaron a nuestros tainos y tienen cerrada toda la costa este donde no podemos entrar los dominicanos, no me hablen de injerencia que solo veo mucho racismo.
27 Dic 2013 3:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: dominguezbd1953
De: República Dominicana, JARABACOA
Nada que decir, este es un articulo sin desperdicio, y de reconocimiento historico.
Gracias Sr. JUAN DANIEL BALCÁCER.
Solo nos queda formar un equipo de monitoreo de los medio de informacion digital, nacional e internacional.
Para contrarestar la desinformacion que tiene la Nacion Invasora.
27 Dic 2013 4:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: flormmartinez
De: República Dominicana
Querido Luis22, si no hablamos de EE. UU. y España, es porque AHORA ellos no son nuestro problema. Aunque SI estoy de acuerdo con que el R. D. demande a España por haber ingresado a los africanos y haber matado a los taínos. Defender la patria no es ser racista. Conoce más la historia de R. D.
27 Dic 2013 4:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: patriota
De: República Dominicana
LUIS22 ...que argumentos son esos?..acaso usted ve aquí 2 millones de españoles sin documentos de identidad pariendo en los hospitales,,depredando y pidiendo en los semáforos ?
Tu teoría es tan lógica que me invita a preguntarte donde te gustaría vacacionar,estudiar o vivir
En España o en Haití?
27 Dic 2013 4:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Demartinez
De: República Dominicana
Ha luis22, entonces debemos planear una invacion a EEUU, por eso, como los haitianos lo estan haciendo por los problemas con trujillo? o debemos buscar dinero de EEUU, por los afectados durante la intervencion? Trujillo nos afecto a TODOS, y sorbrevivimos. Les hemos ayudado y nos han traicionado.
28 Dic 2013 11:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Demartinez
De: República Dominicana
Ademas el embajador puede ser lo que sea, siempre que no quiera imponernos leyes ajenas a nosotros. O también piensas que nos molesta que el nuncio sea africano? Hemos trabajado mano a mano con Haiti, por pedir legalidad como se pide en cualquier pais, nos ha boicoteado sin pensar en nuestros hijos.
28 Dic 2013 12:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De: República Dominicana
Lo que yo puedo ver es que nos estan forzando a odiarnos a Dominicanos y Haitianos tanto de la parte dominicana como de la haitiana, trayendo antiguas rencillas para q no tomemos en cuenta lo q es justo AHORA y es q miles de dominicanos de ascendencia haitiana han quedado sin documentos de identidad
30 Dic 2013 9:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De: República Dominicana
No es irnos por la tangente, es estar claros con el tema, por eso digo que las otras intervenciones e injerencias no se toman en cuenta, se debe reforzar la frontera y deportar a todod los indocumentados, pero dejarle sus actas a los nacidos aqui, que son dominicanos como tu y yo.
30 Dic 2013 9:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Demartinez
De: República Dominicana
Luis22 a quién lo merece haitiano o no , si. Pero no olvidemos el daño que nos causa el que ahora estén buscando la manera de cerrarnos las puertas al mercado internacional, hagan marchas en Haití pidiendo a turistas que no nos visiten, y acusandonos de racistas por ser nacionalistas.
30 Dic 2013 6:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De: República Dominicana
Hermano y apreciado Luis 22, pareces bien intencionado, yo no he visto la parte de la sentencia que pida quitar nacionalidad a nadie. Por favor citame la pagina donde lo dice. Creo que llama a todo lo contrario, regular los ilegales, y el que no lo sea pues que aplique por ella.
31 Dic 2013 3:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De: República Dominicana
Todo lo que esta pasando internacionalmente que lesiona nuestro pais es solo cronica de una muerte anunciada, no podemos dejar sin documentacion legal a personas que tenian documentacion y mucho menos poner como fecha para esto el año 1929 y pensar q esto no iba a tener repercusion internacional
2 Ene 2014 8:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De: República Dominicana
Sabiendo que el detonante de esto son las vedas de los pollos, huevos y plasticos (un asunto meramente comercial) no por la seguridad y el nacionalismo como nos han vendido ya que quienes se han hecho ricos pasando a los haitianos por la frontera son los propios militares que ahora hablan de esto
2 Ene 2014 8:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De: República Dominicana
Por esto lo mas sensato es lo que ha hecho el presidente asegurandole documentacion a quienes nacieron aqui y ya tenian documentacion, eso es justo, nadie tiene culpa de que las reglas de juego han cambiado y deportando a TODO aquel que este ilegal, pero respetando su integridad como humanos que son
2 Ene 2014 8:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña