Imprimir sin imágenes
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:16 PM
Puntos de vista 7 Enero 2013
Comentarios 22 - último digitado en 8 Ene a las 9:50 AM
Tamaño texto

¿Por qué condenaron a Leonel?

Compartir este artículo
Manuel Rodríguez
alrodriguez51@hotmail.com

De verdad que me causó sorpresa ver por televisión hace algunos días unos “juicios” y posterior condenas contra el ex presidente Leonel Fernández.

Yo me preguntaba, pero por qué es que lo están condenando?, qué hizo?, robó, mató a alguien, o mandó asesinar a una persona, se quedó con algunas propiedades del Estado Dominicano a su paso por la Presidencia, en fin me hice una serie de interrogantes acerca del por qué de la condena.

Confieso que en lo inmediato no encontré las respuestas que estaba buscando, por lo que quise hurgar más profundo a ver si las encontraba, y efectivamente, lo logré.

A Leonel Fernández lo condenaron porque al dejar el poder en el año 2000 la pobreza estaba en un 28 por ciento y cuatro años más tarde la encontró en un 43 %.

A Leonel lo condenaron porque al entregarle el poder a Hipólito Mejía a principio del nuevo siglo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país estaba situado en 24 mil millones de dólares y a su regreso al poder en el 2004 la encontró en $22 mil millones (es decir, que en esos cuatro años no creó riqueza para el país, pero además de eso le quitó dos mi millones de dólares a la que existía) y el Presidente Fernández a su salida del poder el 16 de agosto de este año dejó el PIB en $57 mil millones.

A Leonel lo condenaron porque dejó le dejó a Hipólito Mejía la tasa de desempleo en un 13 por ciento, y la encontró, a su regreso a la primera magistratura, en un 20 por ciento y al dejar el poder la entregó en un 14%.

A Leonel lo condenaron porque cuando asumió de nuevo el Poder Ejecutivo en agosto del año 2004 la economía tenía un crecimiento negativo en -0.3 y revirtió esa tendencia hasta situarla a final de año en un 2 por ciento e iniciar una carrera de expansión de crecimiento en un 7% en promedio (en el año 2006 llegó alcanzar el 10.7 del PIB, el mayor en el mundo).

A Leonel lo condenaron porque afilió al Seguro Familiar de Salud más de 4 millones 500 mil dominicanos pobres, para que tengan derecho a la salud, implantando un verdadero sistema de Seguridad Social en el país, contrario a Hipólito Mejía que sólo pudo registrar la pírrica suma de 35 mil personas.

A Leonel lo condenaron porque dejó la deuda pública en el año 2000 en un 19% del PIB y a su regreso al poder la encontró en un 48 por ciento. Al finalizar esta última gestión Fernández la dejó en un 44% (incluido el déficit cuasi fiscal del Banco Central que le dejó Mejía), a pesar del contexto de crisis mundial en que la economía dominicana ha sentido los fuertes impactos.

A Leonel lo condenaron porque encontró el dólar a 56 por uno, pese a entregárselo a Hipólito a 16X1 en el 2000. A su salida del Poder Ejecutivo ahora en agosto lo dejó a 39 pesos por un dólar.

A Leonel lo condenaron porque instaló, entre centros de salud de primer nivel de atención y unidades de atención primaria, 2,700 unidades en todo el país.

A Leonel lo condenaron porque creó una verdadera plataforma legal nunca vista para combatir la corrupción como estructura en el Estado Dominicano y entre éstas podemos mencionar la Cuenta Única del Tesoro, Ley de Crédito Público, Ley de Compras y Contrataciones, Ley de Control Interno, Ley de Contraloría General de la República, Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado, Ley de Dirección de Contabilidad Gubernamental, en total se crearon 316 proyectos para fomentar la transparencia, en cambio, a su antecesor no se le conoce ningún esfuerzo en esa materia.

A Leonel lo condenaron porque hizo todas las ciudades universitarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en cambio Hipólito Mejía no fue capaz de terminar ni siquiera la Biblioteca Central de esa casa de estudio.

A Leonel lo condenaron porque hizo los hospitales traumatológicos Ney Arias Lora y Juan Bosch, así como los de Cevico, Cenoví, Pimentel, Rodolfo de la Cruz Lara, entre otros.

A Leonel lo condenaron porque hizo el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante, así como las salas de pediatría de todos los hospitales públicos del país.

A Leonel lo condenaron porque hizo la línea del Metro 1 y dejó la 2 “a tiro de hit”, así como el Corredor Duarte y reconstruyó la avenida Jacobo Majluta.

A Leonel lo condenaron porque hizo las carreteras San Cristóbal-Baní, El Coral, Boulevard Turístico del Este, Casabito-Constanza, Jarabacoa-Constanza, Bávaro- Uvero Alto, San Francisco- Tenares, y el Plan Nacional de Asfaltado en todo el país.

A Leonel lo condenaron porque construyó más de 15 mil viviendas en las 32 provincias del país y que fueron entregadas a personas pobres.

A Leonel lo condenaron porque la inversión extranjera en nuestro país alcanzó durante los años 2004 hasta el 2012 la suma de 15 mil millones de dólares, para un promedio de casi 2,000 mil millones por años, en cambio, durante la gestión de Hipólito Mejía fue de apenas $ 2,000 millones durante ese cuatrenio, para una media de 500 por años.

Amigo lector, viendo estos elementos que sustentan la culpabilidad en la condena que se le dictó en el juicio al ex presidente Leonel Fernández, yo he llegado a la conclusión de que el ex mandatario fue sentenciado por la frustración de algunos intelectuales del ala más conservadora de nuestro país, apoyado por algunos medios de comunicación que hacen un mal uso del ejercicio de la libertad de expresión para manipular a la opinión pública, y unos fósiles del periodismo que no entienden la nueva dinámica que juegan los medios comunicación social en una democracia, así como unos empresarios con la visión más retrógada que se haya visto, y una dirigencia de un partido de oposición lleno del más profundo odio y resentimiento hacia la figura política más grande de este siglo y cuidado… 

COMENTARIOS 22
Comentó: mirtelina
De: República Dominicana, Distrito Nacional
A Leonel lo condenaron por envidia pura y simple.
7 Ene 2013 12:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddy1978
De: República Dominicana
Leonel Fernández ha hecho mucho por este país con relación a varias áreas como en la Salud y facilidades a los ciudadanos entre otras, con tal de ayudar a los ciudadanos.
7 Ene 2013 9:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Jose1980
De: República Dominicana
Sin importar los datos recaudados lo importante es que el ex presidente logro muchas cosas para los dominicanos entre ellos mantuvo la estabilidad económica para que no se sintiera la crisis mundial que hubo, mientras que en el gobierno de Hipólito la economía se disparo bien alto.
7 Ene 2013 9:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ivan1975
De: República Dominicana
Por más comparación que hagan la verdad es que Leonel Fernández ha hecho mucho por este país ha logrado relaciones internacionales para poder llegar acuerdos donde ambas partes tengamos beneficios, además de resaltar nuestro país en el mundo.
7 Ene 2013 9:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: titopueblo
De: República Dominicana
Si miramos los panoramas de punto de vistas distintos notaremos que en el gobierno de Hipólito no existía una crisis mundial como existía en el gobierno de Leonel Fernández, En los gobiernos de LF la economía se mantuvo estable y saludable, en el gobierno de Hipólito todo se desplomo.
7 Ene 2013 10:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Adrix
De: República Dominicana
ESTIMADO MANUEL: Le falto espacio para nuevas condenas. Hay otro juicio como la invasión pacífica del vecino, la retorica de economía blindada, para encontrar ese abismal déficit. La capacidad sofisticada de algunos oficiales para hacerse multi-millonarios. Ese juicio popular queda pendiente.
7 Ene 2013 10:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: AREYES
De: Canada
No mi amigo: A Leonel lo condenaron porque se hizo el de la vista gorda mientras las funcionarios que nombro en su gobierno se hacian millonarios robandole al Estado.
7 Ene 2013 10:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: agustin02
De: República Dominicana
No creo que sea cierto de lo que se le condena a Leonel Fernández ya que es una de las principales personas que se ha esforzado y preocupado por mantener la economía de nuestro país en todos los sentidos.
7 Ene 2013 11:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: artur1984
De: República Dominicana
Es condenado por sus buenas gestiones frente a la presidencia. y el pueblo si lo a condenado a ser elegido 3 veces presidente de este pueblo eso es lo que la oposición quiere condenar sus buenas gestiones.
7 Ene 2013 11:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: linnette
De: República Dominicana
Es simple su condena, por haber llevado nuestro pais al progreso cosa q no han podido lograr otros presidentes en este pais; por eso es su simple condena.
7 Ene 2013 11:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: JulitoM
De: República Dominicana
Cuando una persona hace algo bueno muchos lo admiran y otros q no pudieron hacerlo los critican, eso es lo q esta pasando con Leonel Fernandez, la oposicion lo critica por no haber logrado lo que hizo el es por eso q los grupos sociales como ahora se hacen llamar la oposicion lo condena, solamente por hacerle el bien a este pais de mal agradecidos.
7 Ene 2013 11:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: shantal
De: República Dominicana
Gracias a Leonel Fernandez nuestro pais es mas conocido internacionalmente y nos dan mas participaciones entre otras cosas, no veo la necesidad de pisotear lo bueno que el ha hecho por este país.
7 Ene 2013 11:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: AREYES
De: Canada
ADRIX: Manuel va a pasar por alto tu comentario. Le mostraste por donde es que se le mete el agua al coco. Buen comentario, lastima que sea la realidad y que estos no quieran verla.
7 Ene 2013 12:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: MAPADELDIALOGO
De: República Dominicana
Que construyeron masilimo y carisimo y dejaron las empresas dominicanas fuera de las compras tampoco cuenta, que prefirieron importar antes que producir en el pais para beneficio de su grupo tampoco cuenta, que en mi provincia hay una hobra que costo todos los pesos del mundo y todavia esta cerrada no cuenta, que relajaron con el convenio de petrocaribe para su grupo tampoco cuenta.....
7 Ene 2013 2:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ElCaminante
De: República Dominicana
Leonel A. Fernández Reyna no es perfecto, inintencionalmnte puede haber cometido errores, pero indudablemente es un hombre noble, y de bien!
7 Ene 2013 4:09 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Isis_VP
De: República Dominicana
Excelente reflexión. Así mismo yo me preguntaba porque lo condenan donde seguro los que protestaban ni sabían a que intereses respondían esas manifestaciones que la gran mayoría ignoro.
7 Ene 2013 4:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joelrod
De: República Dominicana
excelente comentario digno de leer y presentárselo a muchos que todavía tienen los ojos vendados.
7 Ene 2013 6:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: pedro_mariachi
De: República Dominicana
mas que una reflexión esto es una muestra al pueblo del por que la oposición quiere dañar la imagen de Leonel Fernández quien a través de su gestión de gobierno con todas las infraestructura esta claro que si se avanzo donde cada dominicano puede recorrer el país y ver dichas obra y no creer en la blasfemia sin pruebas de la oposición llamada PRD
7 Ene 2013 7:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
así como el autor de este articulo investigo y se dio cuenta que la gestion de leonel el país avanzo y gozo de una estabilidad económica con una taza del dollar estable lo mismo debieron hacer las personas de los juicios populares antes de prestarse para ese show sin fundamento de la oposición para tratar de debilitar la imagen de leonel para el 2016 pero al prd que se prepare que la 6ta pela va
This user is banned, 7 Ene 2013 7:40 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: alopez1571
De: República Dominicana
Lo condenaron porque gasto 203mil Millones de Pesos por encima de lo presupuestado, generado un deficit fiscal equivalente al 47% del presupuesto de ese año.
7 Ene 2013 10:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: andypgr
De: Puerto Rico
Todo esta mas o menos pero olvido mencionar que triplico la deuda externa, la criminalidad, el sicariato, los apagones, la sequia, la impunidad, la corrupcion, lo intercambios de disparos, los abusos, las quibras de las empresas del estado, los envenenamiento con el Desayuno Escolar, etc etc...
8 Ene 2013 5:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: julio2404
De: República Dominicana
por que?
donde estan los cuartos que pagaremos
tu y yo con la reforma fiscal?
Leonel como presidente debe dar la cara.
y no estar viajando e inaugurando escuelas
8 Ene 2013 9:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña