Listin Diario
19 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:58 AM
Puntos de vista 7 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 7 Ene a las 6:20 AM
Tamaño texto
¿Por qué en la Catedral en honor a Duarte?
Compartir este artículo
Juany Uribe

La Comisión que tiene a su cargo la celebración del bicentenario de Juan Pablo Duarte ha anunciado para el 26 de enero un tedeum solemne en la Catedral.

¿Por qué en la Catedral? ¿Por qué no celebrar ese tedeum en la Iglesia de Santa Bárbara donde fue Bautizado Duarte?  De seguro se dirá que ésta se encuentra en  condiciones tan deplorables que no es posible la realización allí del oficio religioso, que no cuenta con aire acondicionado y que su entorno no ofrece seguridad para las personalidades que asistirán al acto  

¿Es que no se pensó, hace uno, dos o tres años, que inexorablemente llegaría el 2013 y con él el bicentenario del nacimiento del Patricio? 

Hoy, a diecinueve días para el 26 de enero, la Iglesia de Santa Bárbara continúa  abandonada; la Puerta de la Misericordia sigue siendo punto de reunión de bebedores y lugar de francachelas y el Parque Independencia ñ¡pobre parque Independencia!ó permanece cercado y, en las noches, cubierto por una oscuridad que sobrecoge el alma, una oscuridad que, por inconsciencia o indiferencia lo que oculta es el símbolo de la nacionalidad. 

Este año debió dedicarse a exaltar la figura de Duarte. Debieron las instituciones gubernamentales y no gubernamentales ligadas al quehacer histórico, educativo y cultural, hacer ediciones masivas con su  ideario; su biografía y la de cada fundador de La Trinitaria, el Juramento Trinitario y la primera Constitución para distribuirla  hasta en el más recóndito rincón de la geografía nacional, en  conferencias, paneles y mesas redondas. 

Debieron los canales de televisión, las emisoras y los medios escritos, haber diseñado toda una estrategia de propaganda en torno a la figura de Duarte y los hechos que culminaron con la Independencia nacional. Pero es más fácil inaugurar plantas físicas con su nombre y hacer más estatuas que explicar su vida y vicisitudes.

Duarte no se exalta con una efigie ni con dar su nombre a una escuela, un barrio, un edificio o un puente. Duarte se exalta con una actitud digna, con un  comportamiento honorable, aplicando una justicia imparcial en la que se castigue el cohecho, respetando la constitución y las leyes, defendiendo la riqueza nacional, castigando la impunidad  y dando  a los traidores el debido escarmiento que merecen.

Es, gracias a Duarte, que tenemos  esto, que se llama República Dominicana. Que no se olvide jamás. 

COMENTARIOS 1
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
El 28-07-1844 el arzobispo d Sto.Dgo., d mi amada iglesia católica, Tomas de Portes, en una Carta Pastoral,conminó con "excomunión mayor a todos akllos k c mezclaren en trastornar las disposiciones d nuestro sabio gobierno." Ese mismo día cayó preso Mella. 22 d agosto: declaran traidores a la patria a Duarte y otros.Pienso k mi iglesia db d pedir perdón, x la CP, en este bicentenario.
7 Ene 2013 6:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña