Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:58 AM
Puntos de vista 28 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 28 Ene a las 10:25 PM
Tamaño texto
ASUNTOS DE DERECHO
Tribunal constitucional de Alemania
Compartir este artículo
Matias Modesto Del Rosario Hijo

Cuando el Consejo Parlamentario aprobó el 8 de mayo del año 1949, la “ley fundamental de la República federal Alemana”, promulgada por los Presidentes del referido consejo, quedó colocada la primera piedra para la historia de la jurisdicción constitucional de Alemania. Decimos esto, porque la Constitución del Reich alemán del 1871, delegaba todos sus poderes en un organismo político (el Consejo Federal), y he decidido recopilar ciertas informaciones de ese alto tribunal, las cuales paso a compartir con ustedes. Les comento que el Tribunal Constitucional Federal Alemán es el órgano encargado del control de constitucionalidad de las leyes de ese país y está compuesto por dos Senados, cada uno de los cuales tiene 8 miembros.

Debido a este quórum se hace necesario acuerdos de la mayoría política con la oposición, con lo cual se pretende garantizar la independencia política y la imparcialidad de los jueces. Las personalidades elegidas no pertenecen a ningún partido político (generalmente). Este Tribunal conoce: 1.- Amparo Constitucional: cualquier ciudadano que se vea lesionado en sus derechos constitucionales por acciones estatales (sean ejecutivas, legislativas o judiciales).

2.- Control de Constitucionalidad normativo Concreto: Revisa la regularidad de una norma o ley a petición de los tribunales ordinarios, no de las partes. 3.- Control de constitucionalidad normativo Abstracto: Revisa la regularidad de la norma a petición del gobierno federal. 4.- Resolución de conflictos de competencia: Cuando surgen entre órganos estatales federales o entre el Estado Federal y los estados federados.

5.- Inconstitucionalidad y disolución de partidos políticos: Disuelve los partidos que no se ajusten al orden constitucional.

Por ejemplo en 1952, declaró inconstitucional el partido Socialista del Reich (un partido político considerado continuador del partido Nazi) y en 1956, al partido Comunista de Alemania. Este tribunal no es competente en litigios que se refieran a la Unión Europea, ya que es competencia exclusiva del tribunal de la Unión Europea, excepto si afecta la interpretación de la Constitución Alemana.

COMENTARIOS 1
Comentó: CARMENJOSE2456
De: Estados Unidos
Que bueno todas estas infor maciones ,porque creo sin lugar a dudas .,Con todo respecto que el de mi pais REP. DOM,se queda muy lejo, respecto de ese tribunal.Debieran reformar el de RD.,Sin que se repitan los mismos fallos que se puede ver se sucedieron en el TCD.
28 Ene 2013 10:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña