Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:01 PM
Puntos de vista 27 Enero 2013
Comentarios 6 - último digitado en 27 Ene a las 3:51 PM
Tamaño texto
La encrucijada del PRD
Compartir este artículo
Silvio Herasme Peña

La Real Academia Española de la Lengua dice que el término “encrucijada” es “una situación en que no se sabe qué conducta seguir”. Otra definición dice que es “ocasión que se aprovecha para hacer daño a alguien, emboscada, asechanza”.

No tienen desperdicios estos significados que ofrece la Real Academia de la Lengua si de hacer comparaciones con la situación interna el Partido Revolucionario Dominicano, en este momento, se trata.

Tenemos en ese cruce el camino institucional de Miguel Vargas Maldonado y el camino abierto con su candidatura del año pasado del ingeniero Hipólito Mejía.

Es divertido observar qué dice un grupo y lo que dice el otro para justificar su control de una entidad política que ellos no crearon, ni tampoco heredaron y que controlan como resultado de la argucia política y el uso institucional de esa entidad política.

¿Por qué Miguelito controla la vida institucional del PRD…? ¿Quién lo eligió para asumir esa responsabilidad en este momento? Después de perder las elecciones del año pasado, cuya candidatura presidencial ostentó como resultado de una opaca convención, Hipólito pretende hacerse con el control del Partido y de paso inhabilitar a Miguelito, acusándolo de “haber traicionado” la candidatura de su propio partido, o sea el PRD, pero ¿no fue el mismo Hipólito quien aseguró que no necesitaba a Miguelito para ganar y que, además, estaba fuera de su ‘lineup’, como se dice en el beisbol?.

Hasta el “negrito del batey” sabe en este país, que aquel jugador que por una razón u otra no aparece en el ‘line-up’, no puede jugar, y el que no juega ni gana ni pierde.

Pero fue después que pasó el partido, e Hipólito perdió cuando surgió la version de que se perdió porque Miguelito no jugó…es como si las Aguilas dijeran ahora que el responsable de su derrota en el campeonato recién pasado fue el “Novato del año” que se ausentó del equipo.

Probablemente si Miguelito hubiese convencido de que jugara en las elecciones del 20 de mayo pasado, el PRD habría ganado, pero eso no se puede asegurar porque es algo que no ocurrió.

El cruce de camino se produce cuando Hipólito -que se siente fuerte a lo interno de ese partido- quiere una convención para definir el liderazgo de la entidad; Miguelito, sin embargo, sabe que si va otra vez a una convención sin un padrón moderno y bien organizado le pasaría lo mismo de la convención pasada. Y quien lo dude que vea las cifras de Hipólito en Higu¨ey en la pasada convención y la votación histórica del PRD en esa provincia.

Insistir en eso sería un matadero al cual Miguelito -con toda razón- no puede aceptar ir. Lo lógico, lo correcto, lo decente es crear un nuevo padrón electoral que sea equivalente para todos.

Si Hipólito quiere jugar limpio y no repetir la trastada de la Convención del 6 de marzo pasado, debería ser el primero en auspiciar la creación de ese nuevo listado del perredeísmo.

Se sabría entonces cuál de las dos corrientes resulta mayoritaria en el Partido de la Esperanza Nacional, de lo contrario ninguno de los dos estaría jugando limpio e inspirado en resolver los problemas internos de esa organización que ha jugado y debe jugar un papel estelar en la vida política nacional.

El PRD fue creado hace más de 70 años por el exilio en La Habana, Cuba, como un instrumento político que le sirviera al país para reconquistar la paz, la democracia y la decencia que le permitiera a la sociedad dominicana trillar senderos de equidad, democracia y esperanzas como lo intuyeron mucho antes los forjadores de la Patria Dominicana.

Ni Miguel ni Hipólito destruirán ese instrumento politico querido y respetado por el pueblo dominicano.

Ambos en la horrible encrucijada de “anular” al otro, podría terminar irremisiblemente arrastrados como un deshecho al zafacón de la historia.

Deben sobreponerse y fijarse en la máxima que en mejores tiempos acuñó Juan Bosch en el sentido de que “nunca es más oscura la noche que cuando va a amanecer”… No extiendan la noche y asuman trabajar con la luz del amanecer. Esta encrucijada debe resolverse con altruismo, decencia y buena fe, porque probablemente ninguno de los dos vehículos podrá rebasar al otro, sino producir un choque catastrófico en el que resultan liquidados ambos responsables. Y así no puede ser.

COMENTARIOS 6
Comentó: VBECO
De: República Dominicana, MIAMI,FL USA
Mas claro de ahi no canta un gallo
27 Ene 2013 8:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ELFANTASMA
De: Estados Unidos
Mientras el PRD siga actuando como el PRD, vaya paradoja!!! ese partido va a ser una retranca para el desarrollo institucional, social y hasta economico de la RD. Una sociedad no puede vivir en una constante agonia politica sin sufrir desgaste social y economico. Por tanto el PRD tiene que DESAPARECER por el bien de la RD. LA TIERRA VA A SEGUIR GIRANDO CUANDO ESO SUCEDA.
27 Ene 2013 9:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jonunez
De: República Dominicana
Muy interesante, como siempre, su opinión. Lo ideal es que se haga un padrón sin exclusión de los militantes,y hacer la convencion la cual solo puede ser pospuesta como maximo por 6 meses, quedando cesantes, de pleno derecho, las autoridades. Reclamamos convencion.
27 Ene 2013 9:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ELFANTASMA
De: Estados Unidos
El PRD tiene que desaparecer por el bien de la RD.
La incertidumbre social y politica de una sociedad es el enemigo numero uno del desarrollo economico de un pueblo (nacion). Esa es la razon por la que los gobiernos "revolucionarios" no pueden conducir las sociedades al desarrollo economico. El que dude de lo que digo que estudie la historia reciente (los ultimos 60 años) de la China continental.
27 Ene 2013 9:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Que articulo usted esta en lo cierto. No solo Hipolito quiere imponer su juego, sino que lo quiere hacer por la fuerza. En lo que termino de leer este articulo, ya va un muerto en la actividad convocada por Miguel. Causado por el irrasiocinio de Mejia, de boicotear una actividad que no fue invitado.
27 Ene 2013 10:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
Otro analista de Miguel. Lo que no dices es que Miguelito alteró las listas del CEN y el CP y ese es el origen de esta caos.
27 Ene 2013 3:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña