Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:51 PM
Puntos de vista 21 Enero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 21 Ene a las 1:48 PM
Tamaño texto

El conflicto de la Junta y el Gobierno

Compartir este artículo
Óscar Medina

El conflicto entre el Gobierno y la Junta Central Electoral está aún en ciernes, pero con tendencia a agravarse. La razón: la reducción del presupuesto para este año y el incremento del precio de los servicios que ofrecen las oficialías, así como el cierre de las oficinas de servicios en el exterior.

Pero esa es sólo la punta del iceberg. 

En el fondo lo que existe es un choque de temperamentos que ha provocado el corte de la comunicación entre las cabezas de ambos estamentos del Estado, abonando el terreno, de por sí fértil, para que elementos en ambas aceras aprovechen esa fisura transitoria para sembrar cizaña que pudieran degenerar en un grave conflicto institucional y erosionar una amistad personal de muchos años.

La realidad es que a la Junta se le trató inmerecidamente con la punta del pie. No sólo se desestimaron sus propuestas presupuestarias, sino que ni siquiera fueron escuchadas. Y a pesar de los esfuerzos que hizo Roberto Rosario, nunca fue recibido por el Presidente Medina, ni por el ministro de Hacienda ni por el director de Presupuesto, los tres que discutieron y decidieron sobre el reparto presupuestario. Y que recortaron la asignación bajo la premisa de que “en el 13 no hay elecciones”.

Desconociendo que ese organismo hace tiempo que dejó de ser un simple organizador de comicios para convertirse en una institución de servicios y administradora de los actos del Estado Civil.

La JCE dispuso un estudio financiero con el fin de determinar la realidad de la institución, arrojando como resultado que con la asignación presupuestaria que tienen para este año, apenas se cubren sus costos fijo...y con mucha dificultad. 

Por lo tanto, el Pleno dispuso reducción de costos en áreas como los servicios que se ofrece a los dominicanos en el exterior, así como aumento en los ingresos mediante el incremento en las tarifas que pagan los ciudadanos por los servicios. 

Desde el Gobierno esto se entendió como un chantaje. Y desde la Junta como una desconsideración.

Ahí se rompió la comunicación, y en el Palacio Nacional surgieron individuos que, cargando resentimientos desde su paso por la sociedad civil y con cuentas personales con Rosario o con la Junta, se han dado a la tarea de estimular el conflicto chismeando y provocando. 

Al Presidente le han vendido la idea de que Rosario ha utilizado los aumentos y el cierre de las oficinas en el exterior con el objetivo de “echarle una vaina” al Gobierno. Y por esos chismes y desinformaciones, Danilo se ha dejado provocar. 

Los paniaguados del Palacio han encontrado una conexión dentro de la propia Junta. Gente con quienes se han aliado para intentar mermar la solidez del liderazgo de Rosario, y aparentando mejores relaciones con el gobierno procuran erigirse en mediadores en una polémica que ellos mismos han incitado.

De entrada los más perjudicados con el conflicto son Rosario y la Junta. Han tenido que pagar un alto costo por las decisiones tomadas. Y un enfrentamiento con un gobierno que luce bien posicionado, y con un Presidente con popularidad ascendente, solo podría aumentar el costo en imagen de la JCE y su presidente. Y si al mismo tiempo los adversarios en Palacio y dentro de la Junta avanzan en su conspiración, su base de sustentación política también podría debilitarse sensiblemente. 

En el mediano y largo plazos Danilo Medina también tiene mucho qué perder con este innecesario enfrentamiento. En la actualidad tiene un índice de aprobación que supera el 85 por ciento. Pero ese encanto va a pasar. Más rápido de lo que mucho de sus alabarderos de ocasión pueden pensar. 

Lleva cinco meses de gobierno, y de su periodo de 48 meses...ya sólo le quedan 43. Porque el tiempo siempre pasa rápido, pero cuando es en el gobierno, pasa volando.

A lo que hay que restar el tiempo electoral, con un presidente que no puede reelegirse ni tampoco competir por el liderato de su partido. Por tanto, siendo indulgentes, esa buena estrella podrá durarle a Danilo hasta inicios del 2015Öcomo mucho. Es decir, que en el mejor escenario, a esta gestión apenas le quedan 24 meses en la cúspide de su popularidad.

Después comienza la cuenta regresiva... y siempre una pendiente enjabonada. 

Es en ese tramo pesaroso donde a Danilo le harán falta los amigos. No los de coyuntura, ni los alabarderos, ni los trepadores acostumbrados a traicionar cuando el árbol al que se han arrimado comienza a doblarse. 

En ese momento le harán falta los amigos que fueron solidarios siempre. Los que estuvieron cuando no estaban muchos de los que aparecen hoy. 

Porque los gobiernos, como la vida, tienen fecha de expiración. Cada día en el gobierno, es un día menos en el gobierno. 

Lo único seguro que puede tener Danilo, es que el 16 de agosto de 2016 ---más o menos a las 10 de la mañana--- se habrá convertido oficialmente en ex presidente de la República. 

Y ya que las cosas no son como comienzan, sino como terminan. Y no son pocos los ex mandatarios que sienten y se resienten con la salida del poder, no parece conveniente a sus intereses que el Presidente Medina malgaste su luna de miel acercándose y escuchando a enemigos tradicionales de las fuerzas que le sustentan, y alejándose de quienes tradicionalmente han estado al lado o en las cercanías de su proyecto político, aún en sus peores momentos. 

Como político agudo y hábil y desde su proverbial humildad como Presidente, Danilo debe llamar a Rosario y entre ellos dos buscar una salida inteligente a sus diferencias. 

Sin influencias de terceros que alientan la combustión de un conflicto innecesario y absurdo.  

COMENTARIOS 3
Comentó: Adrix
De: República Dominicana
ESTIMADO OSCAR. ¿A qué bando usted representa? Medina está ocupado en echar las Pymes, la agricultura, las mujeres empresarias y generar empleos. Mejorar el gasto y la educación. La JCE que se las arregle hasta que se generen dineros que Leonel gasto a manos llenas. El pueblo será el juez el 2016.
21 Ene 2013 11:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: mirtelina
De: República Dominicana, Distrito Nacional
Buen artículo de una persona que valora las gestiones del PLD en el poder, no un enemigo.
21 Ene 2013 12:08 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: jperez2206
De: Puerto Rico, caribe
Sr. Oscar Medina: Siento mucho respeto por usted como profesional ya que es uno de los mejores periodistas del país. Pero le quiero decir que el pueblo es quien tiene la última palabra. EL presidente Medina esta haciendo un excelente trabajo y si el pueblo lo quiere 4 años mas, así será.
21 Ene 2013 1:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña