http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/6C25168B-7199-41C5-A267-95C6252D6679.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:02 AM
Puntos de vista 21 Enero 2013
Comentarios 4 - último digitado en 21 Ene a las 12:19 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA

Cuando los recuerdos llegan de golpe...

Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Mi primera juventud en Ciudad Nueva está llena de cosas, como la de todo el mundo... mi primera novia “en serio”, los amigos de la “promesa eterna”, el primer trabajo... Era el estreno de una vida cargada de sueños.

Tiempos difíciles aquellos... El país intervenido por tropas extranjeras y la juventud gritando “!go home yankis!” en cada esquina, cientos de jóvenes asesinados por la represión y unas elecciones amañadas para imponer a Balaguer.

Entre 1966 y 1970 el país era un hervidero... Acababa de pasar la Revolución, el líder del PRD, Bosch, se había autoexiliado, la izquierda no tenía “componte” y el balaguerismo parecía enseñorearse en el poder con la oposición acorralada y sin ninguna perspectiva.

Pero las benditas utopías daban aliento para seguir... Los comandos clandestinos y esas reuniones tan secretas para planificar sueños-- y sobre todo para pavonear valor con una vieja pistola a veces sin tiros--, nos hacían ver a Fidel como el ejemplo y a Mao como un imberbe lleno de miedos...

Hasta que los años fueron pasando, llegaron las responsabilidades primero laborales, luego familiares. Y la verdad llegó a la vida con toda su crueldad y dureza.

En ese “comando” de la calle Sánchez hay algunas tragedias. Los que seguimos vivos, somos ya hombres viejos... Hasta “Pedro Boque’Barco”, el carajito del centro. 

Por eso cuando esta foto llegó ayer por primera vez a mi vista, no pude evitar la nostalgia de tantos sueños que se quedaron en el camino...

El flaco de la derecha, el de melena abundante... Ese soy yo... Si no lo digo, ni siquiera mis hijos me identifican.

Contentos otra vez
El Escogido volverá a ser campeón este año... Eso no lo despinta nadie. 

Escribo en domingo, antes del tercer juego de la serie final. Pero no hay que ser experto para saber que el campeonato luce defiinido a favor del equipo rojo, mi equipo de toda la vida y por el que pasé tantos sinsabores... Pero que también me ha dado muchas satisfacciones.

Aún viviendo fuera, como ha pasado en los últimos ocho años, me he mantenido atento a la pelota invernal y sigo al Escogido hasta donde las circunstancias me lo permiten. Aunque lejos del play, unas de las cosas que echo de menos.

Hasta mis hijos varones-- que heredaron el fanatismo de su padre-- se ahuyentaron y lo dieron todo por perdido.

Yo y mi lejanía andábamos desalentadas y casi al final de la serie regular lo había dado todo por perdido... A mediados de noviembre, en el sótano y sin posibilidades aparentes, escuhé una voz de aliento y esperanza, la de Carlitos Pared Pérez:

¡... El Escogido no se entrega... Volveremos a ganar el campeonato!

Imagino que Colombo-- mi compañero de andanzas escogidistas y de la Columna Roja-- anda feliz y contento con esta nueva hazaña de nuestro equipo. 

Me fui...pero no me fui
Acabo de regresar por unos días después de casi dos meses ausente... Pero es como si no me hubiera ido nunca. Todo en el mismo lugar: el mismo bochinche político, las mismas denuncias, los mismos protagonistas, el mismo cuadrilátero y los mismos boxeadores...

Como si el país no hubiese avanzado nada. Nos quedamos petrificados en una discusión que ya nadie escucha pero a todos molesta... en la esterilidad de una vocinglería que nada dice pero perturba el espíritu.

Y lo peor es que nadie hace nada para intentar sobreponer la sociedad a este anquilosamiento que perturba pero se acepta tranquilamente como si todo anduviera perfectamente bien.

Hace falta una voz... Talvez la del Cardenal López.

El liderazgo social que alguna vez impuso soluciones, anda tan desquiciado que hace rato perdió su norte; el liderazgo empresarial se atomizó y arrió bandera; el liderazgo religioso luce confuso y con pocas ganas de meter las narices en un diálogo de sordos.

En conclusión, esto parece un barco a la deriva en medio de un mar borrascoso...

Le dan a uno ganas de irse por donde mismo vino. Pero hay que echar el pleito... 

Y no sólo echarlo... ¡Ganarlo!

COMENTARIOS 4
Comentó: nelson74
De: Estados Unidos, New York,NY
Cesar: Todo bien con los recuerdos,anoranzas (todos las tenemos y recordamos)el Escogido (que salio debajo de una patana), pero no mas de politica Partidista. Please...
21 Ene 2013 9:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joseperez11279
De: Estados Unidos
Bueno, yo veo un momento diferente de hace dos meses cuando habia protestas por doquier contra la Reforma Fiscal, Leonel Fernandez y el propio gobierno.Tenemos el lamentable y patetico show del PRD, pero a nivel nacional hay un ambiente mas positivo que hace dos meses. El 4%, el plan alfabetizacion.
21 Ene 2013 10:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Cuando las naciones van dando los pasos para la solución de sus necesidades pero, por parte de la prensa no recibe la publicidad merecida por considerar que esas cosas no son noticias que venden, se siente exáctamente esa sensación de estancamiento, de rutina, de resaca sin beber. Es que no hay mucho de qué quejarse porque avanzamos en la dirección correcta.
21 Ene 2013 10:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: richi
De: Estados Unidos, nys., bronxville.
el pais con dolor de mi espiritu va como un barco pirata, recuerdes cmte. que los pirates no abandonan el barco, esa es su tumba. ademas, y parece increible, los primeros que se dan cuenta cuando el barco se va a hundir son los ratones, por eso nos salvamos.jajajaja
21 Ene 2013 12:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña