Listin Diario
23 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:18 AM
Puntos de vista 21 Enero 2013
Comentarios 2 - último digitado en 21 Ene a las 12:24 PM
Tamaño texto
EL ROEDOR

Economía; ¡arde el Magreb!

Compartir este artículo
Aristófanes Urbáez
elroedor2046@hotmail.com.ar

El Fondo Monetario Internacional (FMI), anuncia alborozado que la “recesión en Europa ha llegado a su fin”. Enhorabuena. Y mientras, Héctor Valdez Albizu, anunciaba el rueda de prensa que la economía dominicana crecería un 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013, el Banco Mundial anuncia que no, que se proyecta un 4.7%, pero si tomamos en cuenta las medidas tomadas por el Gobierno con el “emprendurismo”, el apoyo a la exportación agropecuaria, el acuerdo con los bodegueros de Nueva York y las inversiones proyectadas, siendo conservador, el crecimiento podría ser un 6%. 

Si los emprendedores logran “conectar” con el mercado chino y exportar productos que siempre harán falta en un mercado de 1,400 millones de habitantes; si Estados Unidos no recesa y Europa no sigue comprando lo que nos compra, y además, sin recesión, invierte si los monopolios y la burocracia no la traban con impedimentos y papeleo, sino que todo fluya lo más transparente posible, no hay razones para que los “pro-cónsules” comiencen a quejarse de la “inseguridad jurídica”, más el apoyo de Danilo a las Pymes y a la agroindustria, ¿cuáles serían las razones para que no crezcamos más? 

Sin dudas que siempre habría sus inconvenientes, pero con un Gobierno que resuelva los inconvenientes y no exacerbe las contradicciones  entre la burocracia y los que producen y venden, no aparecería el elemento corrosivo de la perversidad, ni las urticarias que producen los privilegios y ventajismo. 

Si el aparato productivo se mantiene sin tensiones, pues la crisis del PRD sería la “comedieta” que tirios y troyanos sufrirían, pero como espectadores, despernancados, cada uno en su butaca porque los litigantes son los mismos y hay cantidad de caras que no aparecen, ni aparecerán diciendo “Yo soy”. ¡Ah, eso sí!: quien quiera empalagarse leyéndolos en periódicos y viéndolos en TV puede hacerlo pero no sufrirá algún pescozón. 

Pero para el bien de todos los colorados, ojalá la economía crezca un 6%, y pese a la violencia y la delincuencia, noto cada vez más que muchos dominicanos están convenciéndose que sólo el trabajo, la educación y el producir para el mercado interno y la exportación, es el único camino al futuro posible, bueno, decente.

¡Arde el Magreb!
En este mundo todos son prescindibles y no hay que ser sabio para unir dos elementos, juntarlos y llegar a una inferencia lógica. Por ejemplo, el corrupto de Hamid Karzai,  presidente de Afganistán, es una “cucaracha en un gallinero” desde que la OTAN y Estados Unidos alcen vuelos de ese país asiático. 

Pasará los mismo que pasó con los soviéticos: una guerra de desgaste que al final una administración juiciosa en Washington, dirá: “Seamos amigos”, pese a que no hay sociedad que avance con el fundamentalismo de Al Qaeda y la sharia, que en su misma raíz lleva la violación de los derechos humanos como los conocemos en Occidente. 

Y antes, cuando el dictador Pervez Musharraff, de Pakistán (escribimos: “El último dictador”), que ya a los seis meses EEUU comenzó a llamarle “el presidente Musharraff”, escribimos que “Pakistán había hecho metástasis”, quien diga hoy que en Pakistán lo que hay “es una guerra de baja intensidad” y no una guerra abierta, tipo Irak y Siria, está saqueando el análisis porque donde estallen bombas a diario y haya varios grupos enfrentados y estancados, puede llegar a la conclusión de que está en Colombia y en México, que sí sufren guerra de “baja intensidad”.

“Primavera árabe”
La llamada “primavera árabe”, fue el resultado de regímenes árabes laicos y tiránicos cuya juventud no veía ni futuro de horizonte por su longevidad. Ahí se incuba Al Qaeda. Pero como Estados Unidos todo lo ve en función de Israel, trató de secuestrar la “primavera”, como lo hizo junto con sus socios europeos, y aprovechar liquidar su vendetta con los respondones Kadafi y Bashar El Assad, que eran dictadores, al igual que los otros, pero habían logrado importantes avances en el índice de desarrollo humano; además, de que eran enemigos a muerte de Al Qaeda, que combate y odia a todo el que no es fundamentalista.

Error del cálculo
Occidente se inclinó por los regímenes más conservadores. Escribimos: “Después de Kadafi, es que vienen los cañonazos”. Las armas que Al Qaeda usó hoy en la fábrica de gas de Argelia vienen de Libia; en Libia se pelea diario aunque no salga en periódicos; Francia, que cuando Chirac, sufrió una rebelión de los jóvenes de los barrios pobres provenientes del Magreb (países árabes del norte de África), no ha resuelto sus problemas financieros y está bombardeando y peleando al norte de Malí (con Al Qaeda, pero el sustrato de hambre, refugiados, desplazados, heridos y muertos). Marruecos, Tunisia, Argelia, Egipto, Mauritania, Malí, Libia, Siria, Yemen, Irak, Pakistán, Sudán y las supuestas “tranquilas” Arabia, Bahrein, Jordania, Israel, y Líbano, son el parque de Yellowstone: están “encanceradas”, como dice el libro de Franjul, encima de gran volcán. ¿A que explosiona?

COMENTARIOS 2
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
Aristofanes, siempre he dicho que el petroleo de nosostros es la produccion de alimentos agricola. Hay mil millones de seres humanos pasando hambre en el mundo y cada estomago es como un tanque de la gasolina de un vehiculo,que para moverse necesita esa combustion y nosotros podemos producirla y proveerla.En esa direccion podemos crecer mas de un 6%.
21 Ene 2013 10:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: richi
De: Estados Unidos, nys., bronxville.
asi es, aristo. aparte de todo, dejaste la profecia.
21 Ene 2013 12:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña