Listin Diario
21 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:42 PM
Puntos de vista 13 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ASUNTOS DE DERECHO
Reglas del procedimiento arbitral
Compartir este artículo
Matias Modesto Del Rosario Hijo
modestomatias@gmail.com

El artículo 4 de la ley 489- 08 sobre arbitraje comercial, específicamente el libro que acaba de publicar el magistrado Edynson Alarcón, juez miembro de la Primera Sala de la Corte Civil del Distrito Nacional, comentando dicha ley de forma magistral y sin desperdicios, define el procedimiento a seguir en los diferentes tipos de arbitraje, de la siguiente manera: 1) En cuanto a las reglas de procedimiento, el arbitraje puede ser: a. Ad-hoc: Es aquel en el cual las partes acuerdan las reglas de procedimiento aplicables en la solución de su controversia.

b. Institucional: Es aquel en el cual las partes se someten a un procedimiento establecido por un centro de arbitraje.

2) En cuanto a su naturaleza, puede ser: a. En derecho: Es aquel en el cual los árbitros fundamentan su decisión en el derecho positivo vigente. b.

En equidad: Es aquel en que los árbitros deciden según el sentido común y la equidad.

3) cuando se hable de convenio arbitral o a cualquier otro acuerdo entre las partes, en el caso de arbitraje institucional se entenderán comprendidas en ese acuerdo todas las disposiciones del Reglamento de Arbitraje al que las partes se hayan sometido. 4) Cuando se trate de una demanda, se entenderá también aplicable, en la medida que corresponda, a una contrademanda o demanda reconvencional, y cuando se refiera a una defensa, se aplicará asimismo a la defensa de esa demanda reconvencional.

5) La expresión autónoma de la voluntad de las partes debe primar, salvo cuando es contraria a lo reglamentado de forma exclusiva por la Ley.

Sin embargo, cuando se trata de un arbitraje en el que el Estado dominicano sea parte, la notificación de la demanda arbitral deberá realizarse en manos de la Procuraduría General de la República y la Contraloría General de la República, quienes informarán sobre el mismo, de inmediato, a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. Si la parte demandada es una institución descentralizada o autónoma del Estado, el demandante notificará la demanda arbitral tanto a la institución correspondiente como a la Procuraduría General de la República y a la Contraloría General de la República.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña