Listin Diario
30 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:29 AM
Puntos de vista 13 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
CON MIS OJOS
Enorme traba al desarrollo
Compartir este artículo
María Isabel Soldevila
maria.soldevila@listindiairo.com

No hay progreso posible en República Dominicana mientras no desterremos del tuétano de nuestra cultura la apreciación de que las mujeres son inferiores.

Aunque reporta algunos avances, el informe Cultura Política de la Democracia en República Dominicana, 2012, parte del Barómetro de Las Américas, indica que persiste la idea de que los hombres son mejores para el mundo laboral y para el liderazgo.

En su más reciente libro “La población dominicana: razas, clases, mestizaje y migraciones”, el historiador Franklin Franco documenta la primera denuncia de violencia de género que se conoce en este territorio: la hizo el padre Las Casas, y se refería a la indignación que llevó a los taínos a quemar el Fuerte de la Navidad tras la violación de las mujeres nativas.

Porque tenga más de 500 años, no podemos aceptar la violencia contra las mujeres como parte imborrable de nuestra cultura.

Ningún plan contra la pobreza, por más noble que sea su intención, podrá funcionar si las mujeres -las más afectadas por la indigencia- no pueden ser dueñas de sus vidas. Tampoco los plantes de alfabetización, si la violencia machista justifica que se deje encerrada a una mujer, o que se le machaque a golpes o se le martirice con amenazas si osa salir de casa. Tampoco florecerán las pymes si ellas no tienen una vida digna, libre de los ataques de los hombres que tanto dicen amarlas.

A ningún lado llegaremos mientras se atribuya al amor, a los celos, al despecho, al deseo, a la locura, al alcohol o a las propias mujeres y niñas violadas, golpeadas, maltratadas la culpa de las acciones criminales de hombres que actúan como bestias.

Mientras hombres y mujeres no rompamos ese ciclo, aquí no habrá desarrollo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña