http://images2.listindiario.com/image/article/414/680x460/0/9B48DEBF-8A49-477C-8CE3-DEB05EA734B7.jpeg
Listin Diario
16 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:34 AM
Puntos de vista 12 Enero 2013
Comentarios 6 - último digitado en 12 Ene a las 1:58 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
¡Aquel 12 de enero... hace hoy 41 años!
Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

El timbre del teléfono se adelantó esa mañana al repique del reloj que me despertaba todos los días a las 6:00... Era Virgilio Alcántara, el director del periódico Última Hora, para decirme que algo muy serio estaba ocurriendo camino a Boca Chica y que debía partir hacia allá de inmediato.

En ese momento llegaba el fotógrafo Alfredo Vásquez a recogerme en el yip del periódico, por lo que no me alcanzó el tiempo mas que para lavarme los dientes y salir a toda prisa.

Minutos después Goyito se ocuparía de informarnos por radiofonía que se trataba de un fuerte tiroteo entre la Policía y un comando izquierdista que estaba cercado próximo a la avenida de Las Américas, que aún no se tenían detalles, pero que debíamos tener mucho cuidado por la enorme confusión que reinaba.

El día comenzaba apenas a clarear esa mañana invernal cuando comenzamos a ver desde la avenida Teniente Amado García Guerrero --luego Prolongación de la 27 de Febrero-- la inusual movilización de tropas que iban hacia el Este: carros de asalto con emplazamientos de armas pesadas, comandos militares y bloqueo de todas las bocacalles transversales a Las Américas, desde la cabeza oriental del puente Duarte.

En la bifurcación de la avenida de Las Américas con la carretera de San Isidro había un bloqueo total de militares y policías que no permitían el paso. Por primera vez ese día escuché la expresión:... ¡No se puede pasar a la zona de guerra!

De nada valió la identificación como periodistas y el vehículo rotulado... La orden era no dejar pasar a civiles a la zona militarizada. Sólo la gestión directa de Virgilio Alcántara y García Castro con el jefe de la Policía, Neit Nivar Seijas, hizo posible que pudiéramos llegar al kilómetro 14, justo en el momento en que se desataban los demonios...

Bajo un fuerte tiroteo
No habíamos estacionado aún el vehículo cuando se desató el más violento tiroteo de toda la jornada... Serían las siete de la mañana y apenas pude atinar a tirarme del vehículo y caí boca abajo en el paseo derecho de la autopista en dirección oeste-este. Con tan mala fortuna que quedé justo encima de un hormiguero caribe, sin poderme mover por la fuerte balacera.

En el pecho y el abdomen me quedan aún las marcas de las cientos de picadas de hormigas, que luego se me infectaron y tuve que recibir atención facultativa.

El tiroteo duró más de una hora. Y tan pronto cesó comenzó a correr el rumor de que dos izquierdistas y cuatro policías habían caído, mientras se escuchaba el ulular de las ambulancias sacando a los muertos y heridos.

No recuerdo bien todos los detalles, pero al llegar alcancé a ver uno o dos vehículos de prensa --creo que la unidad móvil de Radio Comercial y un yip similar al nuestro con el rótulo del Listín. También había llegado momentos antes quien era para entonces el periodista estrella de Última Hora, Guarionex Rosa, que cubría la fuente política y el Palacio Nacional.

A medida que pasaban los minutos fueron llegando periodistas de todos los medios informativos, en especial las unidades móviles que transmitían “desde el lugar del hecho”, y se fue esparciendo la versión de que se trataba de un comando sitiado en unas cuevas al mando de Amaury Germán Aristy, y que en el primer encuentro cayeron abatidos Bienvenido Leal Prandy, apodado La Chuta, y Ulises Cerón Polanco.

Resistían Germán Aristy y Virgilio Perdomo Pérez, mientras al lugar llegaban los altos mandos militares y el propio jefe de la Policía que se pusieron al frente de las operaciones.

Aquella se convirtió en un auténtico frente de batalla y con intermitencia a veces de horas se producían balaceras que obligaban la búsqueda de protección.

Diez horas después
A lo largo de la mañana se hicieron esfuerzos para lograr un cese al fuego que permitiera la entrega con vida de Amaury Germán Aristy y su compañero Perdomo Pérez.

Sólo había un hombre que podía permitir aquello: Joaquín Balaguer.

Figuras descollantes de la Iglesia, el director del Listín, Rafael Herrera, Germán Ornes, de El Caribe, el nuncio de Su Santidad, la madre de Amaury, doña Manuela Aristy... Medio mundo trató de evitar un desenlace que se anticipaba fatal para los dos jóvenes que resistían valientemente aquel ataque militar de más de mil hombres. ¡Todo inútil!

Balaguer se aisló de la presión bajo el argumento de que estaba en una reunión con la Comisión Nacional de Desarrollo. Los jefes militares se negaron a negociar la rendición de los jóvenes cercados si les garantizaban sus vidas... Lo que ocurrió durante esas 12 horas fue un diálogo de sordos con la gente que detentaba entonces el poder.

Y al final todos tuvimos que conformarnos con la expresión fatal de Nivar Seijas:

“Amaury murió como un gallo”. También sus tres compañeros.

De eso hace hoy 41 años... ¡Cómo pasa el tiempo!

 

COMENTARIOS 6
Comentó: carlosgfa
De: República Dominicana
Saludos, C. Medina, le agrego la fígura que encabezó la real comisión por el levantamiento del "Cerco de Muerte" a los dirigentes de Los Comandos de la Resistencia (CR), lo fue el DR.RAFAEL
KASSE ACTA .
Nivar Seijas encabezaba el operativo
de aniquilamiento mucho antes, con su Servicio Secreto.....
12 Ene 2013 8:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tiodanzante
De: República Dominicana
Cesar en esto solo hay un solo responsable que indujo a esos jovenes a toda la travesia desde sus inicios,solo con el afán de poder que desde el principio no tenia futuro,pero,sus ancias lo cegaron hasta lograr arrastrar a la muerte a ilustres mentes de nuestro recurso natural nacional.PAZ a todos.
12 Ene 2013 9:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
Por fin has escrito un artículo conmovedor. Lo dañas cuando te metes a defender a MVargas. Lo que dices es una clara muestra de quien en realidad fue Balaguer, hoy tan endiosado e incomprendido por esta generación sin cabeza que ignora todo.
12 Ene 2013 10:40 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Muy interesante su anécdota, por favor me gustaría que abundara sobre esta gesta patriótica, en contra de la anarquía y la opresión.
12 Ene 2013 12:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: taekwando
De: Estados Unidos
Y todavia hay gente que aplaude cuando mientan a Blaguer. Que pais mas olvidadizo.
12 Ene 2013 1:43 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: richi
De: Estados Unidos, nys., bronxville.
los gallos nunca se rinden!!!.
12 Ene 2013 1:58 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña