02 de agosto 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 06:12 PM
 
*
Santo Domingo
24ºC34ºC
Puntos de vista lunes, 10 de diciembre de 2012
1 Comentarios
Tamaño texto
Menos Mas
GuardarMail Imprimir favorito

MI POSICIÓN

El Inespre y su utilidad 

Compartir este artículo
Santiago Cuesta Kury

El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) desde su creación en diciembre 12 de 1969. Ha sido una de las grandes instituciones del Estado dominicano que con mayor capacidad de profundidad social y política ha ejercido en favor de las clases mas necesitadas en casi todo el territorio nacional. Sin lugar a dudas, una institución útil y con fijación social simbolizada por la gente. Una opción de protección alimentaria para la población mas necesitadas de nuestro país. 

El objetivo real de su creación fue y ha sido siempre. La de combatir el alto índice de especulación alimenticia que siempre han propiciados comerciantes y detallistas con los alimentos de consumo masivo. en perjuicio de las clase mas pobre del país. Lo que hace del Inespre y su utilidad en la lucha contra la pobreza. Una necesaria institución, que va más allá de lo social. 

Sin embargo, a modo de ver, parece ser que ha pesado mucho más el interés marcado de ciertos sectores del comercio con la ayuda de políticos ligados al sector empresarial y comercial que siempre han estado en contra del Inespre tanto en el pasado como en el presente. Y que en ciertas medidas han apostado y siguen apostando como conveniencia personal. A su desaparición total. ¡Un gravísimo error si esto sucede! De ser así, seria un riesgo innecesario del gobierno en estos momentos de crisis económica y de altos precios en los alimentos de primera necesidad.   

Una evidencia clara de todo esto, se muestra en el bajo presupuesto otorgado al Inespre para el 2013. El Inespre es una institución útil para el gobierno actual y su recuperación ante los graves problemas sociales que se puedan presentar después de entrar en vigencia la nueva reforma fiscal. El nuevo director del Inespre Jorge Zorrilla Ozuna a mostrado mas que condiciones de ser o de salir un buen gerente con capacidad de sensibilidad social y de apoyo para las clases pobres. 

Tal y como lo muestran los diferentes mercados y operativos móviles de ventas de alimentos a bajos precios que se han estado realizando en muchas de las diferentes provincias del país, sin contar con los recursos suficientes para los mismos. Presidente Medina, apoye al inespre y su utilidad para el pueblo, con un mayor presupuesto. Es ahí donde esta y en gran medida su plan de “Quisqueya sin miseria”.  

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 1

Comentó: Tomásroa
De:República Dominicana
El Inespre no tiene razón de ser...



10 dic 2012 04:31 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre