Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:07 PM
Puntos de vista 10 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 10 Dic a las 9:05 PM
Tamaño texto
Pacto por la seguridad ciudadana
Compartir este artículo
Vinicio A. Castillo Semán
viniciocastilloseman@gmail.com

No hay ninguna duda de que el tema de la delincuencia y la seguridad ciudadana se ha convertido en el primer problema de los dominicanos hoy en día. Tal y como advertimos sin que se nos hiciera caso, la criminalidad violenta se ha adueñado de las calles y mantiene en zozobra a la familia dominicana. La víctima puede ser cualquiera; rico, pobre, clase media, mujer, hombre, jóvenes. Perredeista, peledeista, reformista, de cualquier otro partido. Es, sin dudas, un problema que nos afecta a todos.

En ese contexto, hay que acoger con agrado la propuesta del Partido Revolucionario Dominicano a través de su presidente, el Ing. Miguel Vargas Maldonado, (acogida ya por el PLD), de que es necesario y urgente un pacto con el gobierno, los partidos políticos y los sectores más representativos de la sociedad, en procura de consensuar medidas que puedan dar una respuesta de nación a este grave problema.

Soy del criterio de que el Presidente Danilo Medina, como cabeza del Estado dominicano, debe darle cuerpo a esa iniciativa y empezar cuanto antes a trabajar en ella, incluyendo al Congreso Nacional, los actores del sistema de justicia penal y la Policía Nacional. El trabajo que hay que hacer a nuestro juicio es arduo, pero no debe dilatarse. La población no espera diálogos interminables ni largos seminarios que no concluyen en nada. El país requiere acciones concretas que deben ser tomadas por sus líderes en un proceso consensuado en la medida de lo posible.

La reforma de la Policía Nacional y la inaplazable modificación de los Códigos Procesal Penal y del Menor deben encaminar las acciones del Pacto por la Seguridad Ciudadana, sugerido por el PRD y aceptado por el PLD, independientemente de medidas de prevención como la planteada atinadamente por la Vicepresidenta de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, en procura de reglamentar el uso abusivo y anárquico que tiene en nuestro país el transporte al través de motocicletas y el famoso motoconcho, así como la medida de enviar tropas de las Fuerzas Armadas para reforzar las labores preventivas de la Policía Nacional.

El pasado viernes muchos medios de comunicación trajeron en primera plana con asombro y gran despliegue que algunos diputados le pidieron al Jefe de la Policía “darle para abajo” a los peligrosos criminales reincidentes. Lo verdaderamente alarmante no es lo planteado por los Diputados, como algunos hacedores de opinión pública han analizado, sino que la gran mayoría del país, integrada por gente buena, humana, cristiana, esté pensando igual que esos Diputados. ¡Eso es lo verdaderamente grave!

Esa es la pregunta que debemos hacernos todos los dominicanos. ¿Por qué se está pensando en la violencia como respuesta a la desbordada ola de criminalidad? ¿Por qué nuestra gente se está endureciendo en sus emociones y en sus principios de humanidad? Eso está ocurriendo porque el sistema jurídico organizado del Estado para tener tras las rejas a los criminales reincidentes y violentos está fallando de forma estrepitosa y el Estado, al través de su sistema judicial penal, no está garantizando la penalización del delito, sino todo lo contrario, un alarmante estado de impunidad.

Las muestras que ofreció el Jefe de la Policía en la Cámara de Diputados sobre los últimos hechos que han conmovido al país son incontrovertibles. Los imputados son reincidentes de hechos graves, apresados por la policía, sometidos a juicio y libertados alegremente por el sistema judicial. El Código Procesal Penal establece y manda a que la prisión preventiva del individuo sea un caso absolutamente excepcional y convierte en el príncipe del proceso penal al imputado (a quien incluso le paga la defensa) y en el gran desamparado a la víctima, que cuando es pobre no tiene dinero para pagar un abogado, y que en la mayoría de los casos ni se atreve a poner querella por temor a ser ejecutado por su agresor, que anda por las calles como si nada hubiera pasado.

El país está cosechando hoy el desastre de haberse dejado imponer desde fuera un Código Procesal Penal que nada tenía que ver con su idiosincrasia ni tradición jurídica. Un Código concebido para funcionar en sociedades mucho más avanzadas, con recursos de todo tipo y con un brazo judicial poderoso, capaz de perseguir al delincuente o al criminal donde quiera que se encuentre, una vez iniciado un proceso por el crimen o delito cometido.

Las organizaciones de sociedad civil, financiadas en dólares desde fuera, para vender el Código Procesal Penal como un gran avance para nuestro país, han sido en gran modo corresponsables directos de toda esta tragedia, y aún hoy, en medio de este río de sangre inocente, siguen defendiendo a ultranza su obra tratando de echarle la culpa a la Policía Nacional, que es con todas sus imperfecciones y defectos la única que está haciendo su trabajo, resolviendo con asombrosa prontitud el 95% de los casos más sonados que se presentan en el país. Son esas mismas organizaciones de sociedad civil, defensoras del código pro-delincuentes, las que también intentaron fallidamente el año pasado desmantelar el rol de los aparatos investigativos de la Policía Nacional (que está constitucionalmente consagrado) y que gracias a la prudencia y visión del exPresidente Leonel Fernández, no pudieron salirse con la suya.

Las circunstancias demandan la firma del Pacto por la Seguridad Ciudadana y que se pase de inmediato de las palabras a los hechos. ¡El tiempo de la espera está cancelado!

COMENTARIOS 1
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
Se salvó el pais ya, Vinicito está de acuerdo en que tanto el PLD como el PRD de Miguel Vargas, son los causantes de la inseguridad que vive el pais. Firmarán un pacto para que no haya más violencia. ¡¡ Que bueno !!!
10 Dic 2012 9:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña