Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:01 AM
Puntos de vista 17 Diciembre 2012
Comentarios 2 - último digitado en 17 Dic a las 5:03 PM
Tamaño texto
IDEANDO
Cambios que nos hacen cambiar
Compartir este artículo
Heddel Cordero

La metamorfosis social y personal que experimentan las personas cuando cambian su posición económica es una realidad monda y lironda.

No sé si es un trastorno exclusivo de los dominicanos o es una “virtud” de los latinos o responde a un patrón común del comportamiento humano.

Lo cierto es que cuando se produce un ascenso económico en una persona, casi de manera automática, lo cambia todo: cambia sus gustos, cambia sus amigos, cambia los celulares, cambia su entorno y a veces hasta cambia su familia.

Se dejan victimizar por sus “logros” y en esa misma medida tuercen el rumbo de sus actos, creyendo que todo lo pasado era malo y que su nueva estatura los hace distintos.

Olvidan que una bonanza económica no significa ser otra persona ni le adiciona valores que lo hagan distinto.

Pienso que constituye una mediocridad humana la parejería social de los que se dejan deslumbrar por un cambio de posición económica. El problema de los magos inicia cuando empiezan a creerse sus propias magias.

Este tipo de gente vive de la simbología que proyecta un carro de lujo, una camisa de marca, una bebida costosa, un restaurant de lujo y unos amigos postizos con apellidos sonoros.

Olvidan que aunque coyunturalmente están en  círculos sociales de status, no son oriundos de ese medio y por tanto son admitidos, pero no digeridos.

Regularmente se trata de personas afanosas que de manera desbocada aspiran a tener cada día más y más, no para ser mejor,  sino para apabullar y mirar por encima del hombro a sus semejantes.

No soy sociólogo ni especialista en la conducta, pero este síndrome es digno de algún estudio que descifre nuestra verdadera personalidad y explique porqué cambiamos cuando cambiamos.

COMENTARIOS 2
Comentó: ELFANTASMA
De: Estados Unidos
Ese comportamiento que usted describe se asocia a los "nuevos ricos" no a una persona que ha logrado "acomodarse" economicamente mediante el trabajo tesonero y a traves de los años. Los que han tenido logros economicos mediante el trabajo duro y sin descanso nunca se verian atraidos por las fantasias de las cofradias y los clubes. Quieren un carro bueno, pero utilitario. Quieren una buena casa, pero sin lujos, quieren educar a sus hijos, pero sin desperdicios. Y se conforman con un pantalon de "bluejean" y una camisa modesta pero elegante. Gracias!!!
17 Dic 2012 2:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: jperez2206
De: Puerto Rico, caribe
Waoooo!!!!Excelente este artículo. Describe muy bien la realidad de lo que esta pasando hoy en dia en nuestro pais donde el 99% de las personas salamente se preocupan de las cosas materiales y de tener mas y mas sin importar los medios para alcanzarlo. Es una triste verdad que cada dia se hace mas evidente por los niveles de delincuencia que azotan al pais.
17 Dic 2012 5:03 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña