http://images2.listindiario.com/image/article/405/680x460/0/EB827DFE-4369-4F39-A3F6-1DA623E7EDA4.jpeg
Listin Diario
31 Julio 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:54 PM
Puntos de vista 1 Diciembre 2012
Comentarios 2 - último digitado en 1 Dic a las 5:03 PM
Tamaño texto
EL ROEDOR
El ‘Shakespeare’ de Pepín: montescos y capuletos
Compartir este artículo
Aristófanes Urbáez
elroedor2045@hotmail.es

“--Mi caudillo (a don Juan): leí en tal sitio que Usted hizo (era un periodiquillo de izquierda ,a.u.). Me miró con las pupilas azules y dijo:”Sólo tú pierdes tu tiempo leyendo cosas sin sentido” .
(A. Urbáez) .

Los que conocen a mi hermano Ramón saben que es una “joyita”. La impar Rosario Olivo, me contaba en Palacio (al lado de la colega Adriana) que ese “camión” (así decía de la camioneta) de Omar Liriano sería el final de Ramón, “porque él no se agarra, y cuando salta por ir a la velocidad de la escolta de Leonel, Ramón lo que hace es reírse”. La que se mató fue ella por unos miserables 20 mil pesitos y no sé otro, pero la lloré, por decente, por buena. Digo, todos los que conocen a Ramón (y Fabio Cabral más que los otros), saben que fuera de Dios poco le importa. A veces me llama para que vea algo en la TV y como vivió en EEUU, nada le “mortifica”. ¡Ni siquiera la falta de dinero, que nunca tiene! Pero esta historia de don Pepín y Shakespeare nació de una observación de mi hermano. Le comento que Manuel Fermín tiene una preocupación con los medios de comunicación de José Corripio E., porque sirven, como la tragedia de “Romeo y Julieta”, de W. Shakespeare (y aquí no vamos embromar con el anecdotarios del genio de los teatreros), para que los odios e insultos de los “capuletos”, de Julieta, que César Medina les llama “la canalla mediática”; y los “montescos”, familiares de Romeo; lleguen a una tragedia real. Los capuletos bautizaron a los montescos como “las bocinas del Gobierno” .

Le digo a mi hermano: “Ramón, el encono y las ofensas van en un sentido que podrían darse la tragedia de Shakespeare, pero en serio; creo que el dueño de los medios debería intervenir para incluir alguna regla de comportamiento” .

2.-¡Nadie lo cambia!+ El bueno de Ramonazo, al igual que “mi caudillo” don Juan antes, me espetó: “¡A tú que estás pendejo! Pepín sabe que este país es así y que siempre va a ser así. ¿Va dejar él todos sus negocios para estar leyendo y oyendo pendejadas? Al contrario: todos esos chismosos, analfabetos y bocas sueltas, producen bulla, noticias, propaganda y anuncios que a él le convienen!” .

Si lanzamos un feedback oretroalimentación, desde que tengo consciencia es así, y el ejemplo es que el PRD tiene 70 años con el mismo rebú, de la misma naturaleza personal, mientras unos desorejados politólogos dizque haciendo “análisis”. Lo que decía el poeta Enriquillo Sánchez, que no se metía en eso: “hay un discurso premoderno en una sociedad que tiene rasgos del postmodernismo” .

Lo único malo que yo le veo a esto, Marchena, según los datos que tengo, es que el gobierno parece seguirá los pasos de Leonel: pagar con publicidad y favores a los “independientes y objetivos” que le hacen campaña negativa (capuletos), “canalla mediática” que nunca mostró un gesto de generosidad (último caso: W. Carpio). Lo que dice el ex presidente tico, Oscar Arias, es que “donde no existe oposición la democracia debe hasta crearla”, pero no también pagarla, y más suculenta que las supuestas “bocinas”, que muchos por pura simpatía; por convicción .

Todos tienen derecho a trabajar, más si son dominicanos honestos. Ahora, lo decía José Martí, si los “montescos” (“bocinas”, como les dice el buitre), deben ser los primeros en su fiesta, porque “la canalla mediática” (sobre todo los entrevistadores y los editores), se limpiaron con Leonel, y hoy, sin piedad, son responsable de lo que el ex presidente llama “infamia” y “bajos instintos” .
¡Eso no tiene nada que ver con el boschismo, sino con las debilidades y vicios que Bosch denunció! ¿De quién son los cuervos?

3.- Tener la razón.- Satisface saber que en los tópicos en debate, tenías la razón, pero sólo un ególatra compulsivo comienza a batir tambores por las verdades de este mundo, tan aparentes y circunstanciales. Tengo más de 20 años afirmando que cada año tanto los maestros como los alumnos, saben menos y son más analfabetos .
Que The Economist ni siquiera nos mencione como país, no es cosa del otro mundo, porque he dicho que según M. Bunge y Cezslaw Milozs, el fenómeno es mundial. Bosch lo atribuyó la muerte de la educación al “Concordato” y la eliminación de la escuela hostosiana .

No dudo que eso haya influido, pero a mi la razón principal es la “machepización” del Estado y el robo en el ministerio .
Recuerdo que a dos de mis hermanos les dieron “una tanda” para que se “ayuden” en lo estudian. Todos los partidos usaron el ME para la politiquería, al extremo que cuando cambian gobiernos, los directores regionales son sustituido (ahora se hace un esfuerzo por el escalafón), y lo peor, la ADP, que no apoya nada bueno, se cree en el derecho y se arroga la autoridad nombrar maestros .

Pobreza, bajos salarios y politiquería, drogas, CDP; y sobre todo, el modo de enseñar, porque quién le ha dicho que los bebés aprender por sílabas, ni fonemas o grafías .

Es con paradigmas o palabras (mamá, papá, burro, gallina, plato). ¿Cómo puede un bebé reflexionar sintáctica y morfológicamente? ¡Hasta que todo eso no sea “repensado” y ordenado, ¡perdemos el tiempo en educación, Danilo! Lo mismo pasa con la UASD: el día que los medios de comunicación, influenciados por los partidos, tengan el valor de denunciar que analfabetos son ingresados y pensionados con hasta con 200 mil pesos, ¡eso no va para ningún lado! ¡Qué uá, ni uá!

COMENTARIOS 2
Comentó: pedro53
De: República Dominicana
Leonel creo un poderoso aparato mediatico, lo que digan los opositores, se caeran con el trabajo de Danilo, como lo es su trabajo una antitesis del gobierno de Leoenel, aun este no tener ninguna consideracion con Danilo, porque gastar todo entre mayo-agosto? Leonel sera un muerto politico.
1 Dic 2012 11:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: arodri9
De: República Dominicana
Sr Urbaez desde que escribia en "El Siglo" admiro su entereza y nobleza al escribir. Sufro una pena enorme cuando amigos cercanos me piden que no critique al PRD y a la falsa izquierda y cuando les explico el porque, o no quieren entender o prefieren callar.
1 Dic 2012 5:03 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña